PARA LEER Y REFLEXIONAR

En la sección “Artículos de prensa” del Blog encontrarán dos artículos de prensa sobre temas importantes: el primero enmarcado dentro del centenario del nacimiento de don Rómulo Betancourt que se celebra hoy 22 de febrero. Don Rómulo es una de las figuras estelares de la democracia venezolana, relevante político fundador del partido Acción Democrática y primer presidente de la era democrática. Le correspondió un período constitucional (1959-1963) ensombrecido por numerosos intentos de golpes de estado y por un atentado que casi le cuesta la vida. Don Rómulo supo vencer las dificultades e instauró una democracia con el apoyo de las principales organizaciones políticas de la época. Supo rodearse de un gabinete ejecutivo de lujo que defendió sin estridencias los intereses nacionales. Las relaciones internacionales fueron orientadas por la vigencia plena del sistema democrático en América Latina. El breve artículo se titula “Miraflores y la Casa Blanca en tiempos de don Rómulo” y se refiere a un hecho narrado por el autor en su libro “Venezuela, política y petróleo”

Igualmente en la misma sección del Blog encontrarán otro artículo titulado “La guerrilla colombiana y el Derecho Internacional Humanitario” en él analizo si es necesario que las organizaciones guerrilleras colombianas tengan el estatus de beligerancia para que reconozcan el Derecho Internacional Humanitario o Derecho de la Guerra. Tema de actualidad por lo dramático de los hechos al ser mantenidos secuestrados un numeroso grupo de personas en condiciones infrahumanas.

Carlos Eduardo Herrera M.

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL


Dice el viejo dicho “todo lo bueno tiene su fin” y en esta oportunidad damos por terminado el foro “La democracia: presente y futuro”. Los estudiantes acogieron con entusiasmo el tema propuesto por el abogado José María Pernas Alonso, a quien deseo expresarle un agradecimiento muy especial por su colaboración y disposición de trabajar con estudiantes de una universidad venezolana. La hermandad entre España y Venezuela se fortalece con estos intercambios culturales. Esperamos que este vínculo
se mantenga en el tiempo, por otra parte José María resulta un excelente ejemplo para la juventud estudiosa del país, pues con apenas 23 años es abogado y cursa actualmente las últimas materias de la carrera de Ciencias Políticas. Éxito en tus actividades profesionales y personales, dejas sembrado en Venezuela amistades que reconocen tu capacidad y don de buena persona.

El próximo foro se abrirá en pocos días y contaremos con la colaboración del profesor Víctor Hernández-Mendible, docente de las Universidades Católica Andrés Bello y Metropolitana en Derecho Administrativo. El profesor Hernández-Mendible es autor de numerosos trabajos que son referencia obligada en los estudios del Derecho Público en Venezuela. Este Blog se enorgullece de contar con su apoyo. Dejamos a disposición de los amables lectores de Docente Digital la página Web del profesor invitado:



http://www.hernandezmendible.com/

Carlos Eduardo Herrera M.

Entradas más recientes Página Principal

Seis millones de historias...

01 de febrero de 2010

La articulista del diario El Universal Carolina Jaimes Branger publica un artículo sobre una visita a la ciudad santa de Jerusalem, esa visita despierta en ella reflexiones que merecen ser leidas con atención. El Holocausto (la muerte de seis millones de jdios en la segunda guerra mundial) es un acontecimiento que la humanida no puede olvidar. Los invito a leer este interesante artículo en:







http://opinion.eluniversal.com/2010/02/01/opi_art_seis-millones-de-his_1741410.shtml