2DO FORO

INTRODUCCIÓN
Para Docente Digital es un verdadero gusto contar con la colaboración del Dr. Víctor Hernández-Mendible, distinguido docente universitario, con una obra que lo acredita como uno de los estudiosos más densos en materia de Derecho Público y concretamente en Derecho Administrativo. El profesor invitado ha preparado un tema que resultará de interés para todos los estudiantes, pues hace una apretada síntesis de la evolución del Estado de Derecho hasta llegar a la Constitución venezolana de 1999. Realiza algunas consideraciones sobre el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado Social y democrático de Derecho, para plantear finalmente la evolución del Estado prestacional al modelo de Estado de garantía de prestaciones.
El tema resulta particularmente atractivo y en solución de continuidad se complementa con el Foro anterior “Democracia. Presente y futuro”. En lo personal me complace tener en este medio digital al profesor Hernández-Mendible con quien me unen nexos académicos y personales y a quien le agradezco su buena disposición de participar en este Blog.
Los estudiantes y personas interesadas en el tema pueden intervenir hasta el viernes 14 de marzo 2008. La participación estudiantil será evaluada de acuerdo a las indicaciones del profesor.


Carlos Eduardo Herrera M.

13 Comments:

  1. ALBERTO Y. TOVAR V said...
    Hola, doctores Víctor Hernández y Carlos Herrera, mi nombre es Alberto Tovar, estudiante de derecho de la Universidad Yacambú y cursante de la materia Derecho Constitucional General, en la sección signada con el código: NP01TOP; me es grato en esta oportunidad saludarles y desearles el mayor de los éxitos a ambos; quisiera expresar mi opinión acerca de lo que se esta discutiendo en este segundo foro, espero sea se su agrado.

    A mi juicio ambos foros se relacionan muy estrechamente ya que el en anterior discutíamos sobre la democracia y tomando en cuenta que la democracia, como forma de organización política del Estado de Derecho, se basa en el principio de que la soberanía política es un derecho de los ciudadanos y que, en el ejercicio de dicha soberanía, los ciudadanos eligen a sus representantes, en quienes recae el poder político, respetando los derechos de aquellos que tienen puntos de vista minoritarios. Los representantes reciben un mandato de sus electores, quienes aspiran a una vida decente, a la libertad y a la democracia, objetivos que solamente pueden lograrse a través de un control eficaz de las instituciones públicas y mediante la existencia de un equilibrio entre todas las ramas del gobierno. Si bien los ciudadanos eligen a sus representantes, también participan en el proceso de adopción de decisiones por medio de una multitud de formas de expresión y reunión pacífica. La observancia eficaz de los derechos requiere la existencia de un orden jurídico e institucional en el que las leyes son más importantes que la voluntad de los gobernantes, y en el que existe un equilibrio entre todas las ramas del gobierno con el fin de preservar la expresión de la voluntad popular

    Luego de este recuento y de el análisis de los artículos de este foro diré Entones que, La democracia y el Estado de Derecho constituyen condiciones necesarias para lograr la vigencia y el respeto de los derechos humanos en una sociedad. En tal sentido, el grave deterioro del Estado de Derecho en un Estado parte no sólo repercute en los niveles de gobernabilidad democrática; por el contrario, la experiencia histórica en Latinoamérica ha demostrado que el deterioro institucional implica la afectación de derechos fundamentales y crea un caldo de cultivo para posteriores situaciones de violaciones a los derechos. Por ello, resulta necesario señalar en primer lugar la estrecha relación existente en la tríada conformada por el Estado de Derecho, la convivencia democrática y la vigencia de los derechos humanos.

    La definición del Estado de Derecho se asienta en tres principios fundamentales. En primer término, el principio de la limitación del poder, que se concreta en la distribución constitucional del poder. En segundo lugar, el principio de legalidad, que establece que los órganos del Estado deben estar y actuar sometidos a la ley. La Constitución es la ley suprema, a la cual tienen que someterse todos los órganos del Estado, incluyendo ciertamente al titular del Poder Ejecutivo, quien no puede pasar por alto lo estipulado en ella. Finalmente, el tercer principio es el de la declaración de los derechos fundamentales.

    El fundamento de los derechos constitucionales es la posibilidad de acudir ante los órganos judiciales para que éstos aseguren que los derechos se hagan efectivos. En efecto, el Poder Judicial se ha establecido para la protección de los derechos y garantías, y es indudablemente el órgano fundamental para la protección de todos los derechos. En consecuencia, si se lo avasalla o no se toman en cuenta sus fallos, se está atentando contra el Estado de Derecho. En este contexto, el funcionamiento de un Poder Judicial independiente e imparcial como garante de la protección de los derechos, es fundamental para un Estado de Derecho.

    En una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, donde cada uno de cuyos componentes se completa y adquiere sentido en función de los otros.


    En conclusión son elementos esenciales de la democracia, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos. Asimismo, son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

    Finalmente, considero importante recalcar que para lograr una efectiva protección de los derechos, es necesario no sólo avanzar hacia una democracia plena y auténtica, sino velar porque tal sistema de organización política represente para cada persona la posibilidad de lograr el respeto y realización de todos sus derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. Ello, por demás, constituye la mejor garantía para la preservación misma de la democracia como sistema, pues en la medida en que las personas estén convencidas, por su propia experiencia personal, de que ése es efectivamente el mejor modelo de organización política, éstas serán la mejor garantía contra dictaduras tradicionales y contra otras formas autoritarias de gobierno.

    Un Estado de Derecho consolidado y fuerte constituye una condición indispensable para la protección más efectiva de los derechos individuales en Venezuela.
    Anónimo said...
    muy buenas tardes Dres. en atención a lo exoresado en el articulo del Dr. Hernádez y el el que se explica el estado derecho, surgido despues de la revolusión francesa, se peude afirmar que en Venezuela, lo que reina es un estado de desprotección, el estado de mercado, de subsidios, compadrasgos, donde las denuncias y los hechos publicos, tipificables de delito, no son condenados.
    En este país se ha perdido la seguridad jurídica, del proceso en favor de bienestar colectivo, existe el derecho para reducidos grupos, elitescos, y las necesidades del pueblo son ignorads, ni siquiera un vulgar dictadura, como la cubnana, desestima en alto grado el bienestar social de los pueblos.
    Estado derecho, liberal, no, obviamente se aleja de muchas de sus caracteristicas como la repartición tripartita de poder, exite un dictadura comunista, el peublo no la ha permitido, una estado social democrático, con limitaciones, arremetidad politicas por pensar diferente, no hay cavida, la doctirna de la iglecia, tampoco, pues la doctrina social de la iglesia, promueve y enaltersee al pobre y al necesitado, estos son su pilar de trabajo, darles mayor grado de protección, y apoyo.
    Así, pues que subsidiar a los demas estados, concentrar el poder, enseñoramiento, burla de la inteligencia y dignidad del venezolano, son las características de este estado de derecho.
    Hendryd Varela Serrano
    Anónimo said...
    En los países anglosajones es tradicional que en los contratos figure un apartado en el que se definen aquellos términos que igualmente, vienen luego en las cláusulas para evitar las interpretativas. A su modo y semejanza se introducen aquí breves, por tanto incompletas, y en general, definiciones sobre lo que entendemos por “Estado”, por “Social”, por “Democracia” y, por “de Derecho”.

     Estado; Es la forma de organización política que se otorga una sociedad para permitir su convivencia. Consiste, por tanto, en una estructura.
     Social, hay que entender por “social” aquella estructura estatal que no solo ordena la convivencia de una comunidad, sino que busca para todos sus componentes un mínimo bienestar, que considera inclaudicable. Se trata, por tanto, de favorecer un nivel de igualdad, limitando las diferencias que la libertad, por sí sola, puede generar.
     Democracia; Forma de gobierno del Estado en la que participa el pueblo.
     De Derecho; Sometimiento de la autoridad del Estado a la jerarquía normativa, que obliga a todos por igual, y que prohíbe la arbitrariedad.

    Se puede presentar confusión en un primer momento al hablar de Estado de Derecho y Estado liberal de Derecho, cuya diferencia radica en que el Estado de Derecho, es un Estado formal, rígido y legal (debido a que es un aparato estatal el que realiza las leyes) ante un ordenamiento legislativo, donde toda actividad desplegada por éste, se ajusta o se acomoda, está supeditada, prescrita y limitada por las normas jurídicas; aseverando aún, limitada en la medida que el derecho exige a este Estado garantizar los postulados esenciales del pensamiento liberal, que no es más que la victoria política de la sociedad burguesa, especificada en el llamado Estado liberal de Derecho. Entonces podría preguntarme - ¿Cuál eran esos postulados liberales consagrados en el derecho que debería cumplir el Estado a raíz de éste? o ¿Cuáles eran esas afirmaciones hechas por un Estado liberal de Derecho al quedar subsumido en un Estado constitucional? - Y es aquí donde viene a entrar en el pase del liberalismo histórico nuestro personaje, al considerar la libertad como la "base de todo": una libertad donde todo está permitido, menos lo prohibido por la ley; por ello los ciudadanos (más no los súbditos) son iguales, formalmente, ante la ley; en la cual el máximo de sociedad burguesa y el mínimo de Estado posible, diferenciado de esta manera porque la sociedad en un cuerpo político o en estado de naturaleza se encauzan por la propiedad privada, es decir, la libertad en que el Estado no debe intervenir sino solo como un "Estado Fiscal". Pero entonces, si la sociedad no se legitima con este Estado, al no haber una interrelación entre sus elementos -¿Por qué aún seguimos creyendo en él? – aunque no olvidándonos de aquella base de libertad, encontramos la respuesta en el adjetivo que denota este prototipo de Estado, adjetivo sin el cual no podría constituirse, ya que se ha aplicado la palabra "derecho" a una figura retórico – jurídica, tomada por su valor totalizador, es decir, mirada como la realización de un principio de convivencia humana encuadrada en un cuerpo político, colocando al Estado al servicio de ese máximo valor y es de esta manera como ha llegado a nosotros, enmascarado en un principio cultural que han sabido aprovechar las distintas tendencias políticas. Por ello, el Estado liberal de Derecho basado en aquellos postulados del liberalismo.

    La doctrina liberal se ha conservado en la actualidad, gracias a su prestigio en la sociedad a modo de umbral cultural, como una mera expresión descriptiva que emplaza de manifiesto dos rasgos estructurales de la organización estatal: la separación de poderes y el reconocimiento o garantía de los derechos fundamentales del ciudadano, incorporados uno y otro al orden constitucional. Así pues, el concepto de Estado liberal de Derecho no puede estar en contraposición al Estado Social de Derecho, ya que a pesar de surgir de una crisis social del liberalismo por la falta de adaptarse a las transformaciones sociales no lo supera, en la medida que ambos se refieren a un estado pluralista y constitucional.

    Los derechos humanos, y su proliferación de conceptos afines han sido definidos de diferentes formas y por distintos autores como; derechos del hombre, libertades básicas, derechos fundamentales, libertades básicas o derechos morales. Ahora bien gracias a un proceso de positivisación los derechos humanos han dejado de ser una simple aspiración moral o una declaración de buenas intenciones, para transformarse en muchos casos, en derecho jurídicamente exigibles. Entiendo de esta manera, lo derechos humanos implican limites y exigencias al poder estatal, cuya legitimidad resulta condicionada por la capacidad de respetar los limites y satisfacer las exigencias impuestas. Así los derechos humanos responden a exigencias humanas universales de respeto y solidaridad. Sin embargo en su configuración específica son un producto de la llamada modernidad. La relación que existe entre el Estado Social y Democrático de Derecho y los Derechos Humanos, la historia y evolución de las organizaciones políticas no han existido un mejor garante de los derechos humanos que el estado social y democrático de derecho. Los principios en que se fundan, los fines y valores que lo inspiran, los mecanismos de protección que contempla y la organización de sus instituciones hacen de aquella forma estatal la mas idónea para proteger los bienes jurídicos fundamentales de la persona. En el estado social y democrático de derecho igualmente existen mecanismos efectivos para que las personas puedan participar en la conformación, control y ejercicio del poder no solo político si no también económico y social. El estado social y democrático de derecho tiene una responsabilidad mucho mas ligada a la obtención de resultados favorables a la satisfacción del mínimo existencial de las personas que al encasillamiento formal de sus actuaciones a los moldes normativos.
    La democracia entendida como “procedimiento para participar, decidir y elegir; como método para el tratamiento de todos los asuntos públicos y los diversos conflictos” y “como vía segura hacia la solución de los grandes problemas nacionales”. La adopción de la “vía democrática” tiene varias implicaciones: la defensa de la institucionalidad democrática que establece una línea divisoria con las soluciones autoritarias expresadas con fuerza en la actualidad por el gobierno del Presidente Uribe; como práctica para la “refundación de la política” que obliga a enfrentar la corrupción y el clientelismo político; y, como método pacífico de solución de conflictos.


    Merlys Paola González
    II Semestre de Derecho
    Universidad Yacambú
    Anónimo said...
    EL ESTADO LIBERAL, SOCIAL Y EL ESTADO SOCIAL Y
    DEMOCRÁTICO DE DERECHO

    EL ESTADO LIBERAL
    El Estado Liberal es definido como un Estado de Derecho, que surge después de los acontecimientos de la Revolución Francesa, en donde nacen instituciones políticas como la policía y se establece un modelo político-institucional que ofrece a las personas la seguridad jurídica y libertades públicas, caracterizándose la actividad económica como capitalista, ya que los modos y medios de producción se hacían mediante el proceso de acumulación y reproducción de capitales de las grandes industrias y comercio, y los actos de los poderes que funcionan por separado están sometidos a lo que diga y exprese el Parlamento quien ejerce la voluntad popular, quedando limitados los derechos y libertades públicas a aquellos casos establecidos y expresados en las leyes.
    Sin embargo, éste Estado de Derecho satisface únicamente las necesidades sociales de las personas que contaban con las condiciones y medios para obtener los bienes y servicios fundamentales, no atendiendo de manera efectiva a esa otra parte de la sociedad que no posee ni los medios ni las condiciones para obtener esos bienes y servicios, demostrando que no existía la igualdad de oportunidades para todos.

    EL ESTADO SOCIAL
    El Estado social surge como una manera de satisfacer y demandar las necesidades de la sociedad que no han sido satisfechas, con ideas y percepciones orientadas a suplir los fines individualistas y codiciosos de las personas de esa sociedad por la de un estado organizado que busca soluciones beneficiosas para el colectivo, dirigidas por un grupo de personas que despliegan el poder político en provecho de todo el conglomerado social, destinadas a solventar las necesidades de todas las personas, sin discriminación alguna, teniendo esta propuesta de Estado Social su estímulo e influencia del socialismo ateo, el cual propone sea el Estado el único que con su intervención logre las transformaciones sociales y económicas que conducirán al cambio del capitalismo por el comunismo.
    Es así como éste socialismo ateo genera dos tendencias ideológicas político-económico, la primera, donde el comunismo favorece la llamada dictadura del obrero o proletariado, en la cual se eliminan las libertades civiles sustituyéndose la actividad privada por la organización centrada y rígida en el poder gubernamental, además de ser excluida la propiedad privada de los medios de producción, la otra tendencia es el socialismo democrático, el cual respeta las libertades cívicas de los ciudadanos, reconociéndoles sus derechos individuales, pero no se les otorga facultades ilimitadas, también admite la iniciativa privada y la propiedad privada de los medios de producción, pero sujetos a las limitaciones o restricciones impuestas por la ley que vayan en contra del interés social, y que por ende tenga el estado que intervenir para asegurar el interés general de la sociedad.
    Asimismo, a éste socialismo ateo, ya sea de dictadura comunista o socialismo democrático, le emergen ideas del socialismo cristiano el cual es promovido y desarrollado mediante documentos conocidos como Encíclicas y Cartas Papales que han llevado al conocimiento de la “Doctrina Social de la Iglesia”, en la cual expone su posición en relación a las cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales, clamando que el hombre como ser social ha de alcanzar su libre desarrollo personal, su dignidad humana mediante el ejercicio de las libertades públicas y de su propia iniciativa como una manifestación de éstas, así como el admitir que el Estado puede actuar en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades tanto económicas como sociales de toda la sociedad cuando sus integrantes no actúen de manera eficaz para conseguirlo, en otras palabras, el estado opera como instrumento con su intervención para conseguir la satisfacción del bien común, proporcionar el mayor grado de bienestar posible respecto a aquellas necesidades que la sociedad no pueda proporcionarse por sí misma, para enmendar las desigualdades y buscar la justicia social, siendo esta intervención transitoria o temporal, lo cual ha dado origen al principio de subsidiariedad.
    EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO
    El Estado Social y democrático de Derecho evidencia el avance del modelo de estado, en donde la sociedad y éste se complementan en una relación asociada y no siendo contrarios, caracterizándose el estado de derecho, por buscar la democracia política en el pluralismo, la libre elección de los representantes públicos mediante el sufragio libre, universal, directo y secreto, así como el ejercicio del poder político sea alterno y las instancias tengan participación popular, además de perseguir la democracia económica en la propiedad privada de los medios de producción, libertad para las empresas en su actividad y participación privada, el fomento de la libre competencia, así como la prohibición de los monopolios, las restricciones a las posiciones de dominios, proteger a los usuarios y consumidores, pero sujetos a las restricciones y limitaciones legales, democracia social creando las condiciones para la igualdad de oportunidades y que cada individuo que integre la sociedad pueda satisfacer sus necesidades básicas, teniendo acceso universal a los bienes y servicios de calidad.
    También bajo este modelo de Estado se distinguen un conjunto de derechos relativos a la persona humana y estos son los derechos humanos, pues considera a la democracia no sólo como un principio de vida, sino que además de ser el único sistema político de gobierno que se puede aceptar, también es un derecho colectivo de los pueblos que tiene que ser considerado, en cuanto a lo relacionado con la economía, instituye un modelo social de mercado, donde se dan las libertades económicas tomándose en cuenta las distintas formas de intervención del estado en relación con las regulaciones, restricciones, limitaciones, reservas e iniciativa empresarial pública, para así garantizar que las necesidades del interés o de la sociedad en general sean satisfechas.
    Esto permitió pasar del estado prestacional en donde el Estado producía los bienes y prestaba los servicios públicos al modelo de Estado de garantía de prestaciones, el cual creó las condiciones necesarias para que las personas desarrollen libremente su personalidad y lleven una vida digna, lo que les garantizaría un progreso en el nivel de vida y una mejor convivencia social, alcanzado la igualdad y solidaridad con responsabilidad y libertad, asegurando de esta manera una auténtica paz social, transformándose así el Estado social y democrático de Derecho sin desistir de la razón que lo acredita, como lo es el compromiso en la procura existencial.
    ¿CUÁL ES EL ESTADO DE DERECHO QUE EXISTE EN VENEZUELA
    Según el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, en la Sentencia 1626, del 11 de agosto del 2006, como intérprete de la Constitución ha señalado que en vista de la función de un estado garantizador, ésta sala debe velar porque se cumpla el desarrollo y funcionamiento de un pluralismo social, teniendo su representación en toda la sociedad o colectivo, así como la protección a la propiedad privada de lo que invierten en estas propiedades ya sean extranjeros o nacidos en el país, además de velar por la seguridad de los trabajadores que laboran dentro de dichas empresas.
    De manera que se puede apreciar el rol de subsidiario que el Estado tiene en el progreso de la economía nacional, dando prioridad a la inversión individual o social y que debido al mal funcionamiento de éstas en las estrategias para operar, se crea el proteccionismo por parte del Estado, al ver que las metas encaminadas al bien común en cada región no se cumplen con la eficiencia que se espera y que aseguraría la tranquilidad laboral de los trabajadores y el desarrollo de la economía.
    Por lo tanto, este papel de subsidiario del Estado en el cual busca solucionar las alteraciones e insuficiencia de mercados puede remediarse a través de la actividad industrial del estado a mediano plazo y esto es cuando sea necesario satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y que requiera un bien o servicio que la empresa privada, no puede o no está capacitada para atenderla. También se puede hacer promoviendo y estimulando acciones económicas dirigidas a fomentar y desarrollar los mercados tanto internos como externos.
    Por tal motivo, en decisión Nº 1502/2006 la Sala Constitucional, decidió que el estado asuma como estrategia principal, su papel subsidiario en el aspecto económico, para así mantener y satisfacer el bien común en los momentos que sea necesario, mediante la obligación a mediano plazo de desarrollar una actividad comercial específica por una contexto oportuno.
    Podría decir para finalizar, que en Venezuela el Estado de Derecho si lo hay, que existe de hecho, pero no funciona, es un aparato burocrático absolutamente ineficaz e inoperante.

    Pedro Antonio Fuentes
    Cursante de la Materia Derecho Constitucional.
    II Semestre
    Estudiante de la Yacambu
    Anónimo said...
    BUENAS TARDES PROFESOR HERRERA,Vamos a elegir el Tema de la emisora de television Globovision nuestro grupo esta integrado por:

    El Aly Sahrawiya
    Puerta Genesis
    Gonzalez Tania
    Reinoso Yaritza
    Enimar Sanchez.

    Gracias.
    Anónimo said...
    Buenas noches profesor Herrera Nosotros vamos a elegir el tema del AMPARO.

    Grupo.

    Emelyz Garcia
    Lopez Tahira
    Soto Maria Grecia
    Martinez Vanessa
    Garcia Gladys
    Anónimo said...
    ante todo muy buenas noche:
    Mi nombres es Gamarra Giannyny
    Estudiante de derecho 2do trimestre
    Quiero darle un cordial saludo y agradecimiento a mi profesor Dr. Eduardo Herrera por su valiosas explicacioones en clase acontinuacion dare una explicacion breve y directa.

    ESTADO LIBERAL:Surgio de la revolucion francesa .Se Encarga de velar por el orden del estado, es muy individualista es un estado policia.

    ESTADO SOCIAL:Este nace encontra del estado liberal, ostenta el poder politico en beneficios de la ciudad, tiene ideas comunista se acaban las libertades civiles,plantea unaas transformaciones de estados. Se postulan ideas para promover a los ciudadanos eran dirigidas por personas politicas que eran las privilegiadas.

    ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO:Es una concepcion mista que toma lo mejor de cada uno de los estados la sociedad no se presenta en antagonismo.

    CUAL ES EL ESTADO DE DERECHO QUE EXISTE EN VENEZUELA. El tribunal supremo de justicia en sala constitucional, en la sentencia 1626 de 11 de agosto de 2006, como maximo y ultimo interprete de la constitucion ha expresado:_en virtud de la funcion de un esrtado organizador se encuentra obliogada esta sala, en virtud del avocamiento efectuado a garantizar su funcionamiento adecuado y propender al desarrollo coordinado de pluralismo social. asi el estado un suubsidiario en el desarrollo economico del pais garantiza la la inversion privada o individual o social.
    Anónimo said...
    Buenas noches doctores Víctor Hernández y Carlos Herrera, mi nombre es Winder Salazar, estudiante de derecho de la Universidad.

    En mi opinión sobre lo referido en este foro debo mencionar que del Estado de Derecho se asienta en tres principios fundamentales. En primer término, el principio de la limitación del poder, que se concreta en la distribución constitucional del poder. En segundo lugar, el principio de legalidad, que establece que los órganos del Estado deben estar y actuar sometidos a la ley.

    En Venezuela, este se encarga de darle garantías y beneficios a un pueblo cumpliendo con la función de proteger su funcionamiento, desarrollo y protección, a través de este estado reflejamos la evolución económica.

    el que nos puede servir para que los países, en especial, Venezuela pueda consolidar una sociedad más justa, pacífica, libre y democrática, existen muchas diferencia entre los propósitos normativos y el funcionamiento concreto de la sociedad, con esto se busca una salida a la crisis de derechos humanos, de gobernabilidad y de legitimidad.
    Anónimo said...
    Hola, doctores Víctor Hernández y Carlos Herrera, mi nombre es Raul Duin.Estudiante de derecho de la Universidad Yacambú y cursante de la materia Derecho Constitucional General, las interpretaciones de estado que se plantean en el tema son igualitarias en la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad promoviendo el bien comun,se parte desde la idea de un estado liberal que nace de la revolucion francesa y vela por el orden del estado pero que aun no satisfacia las necesidades sociales.
    el estado social dirigida por un grupo de personas que ostentan el poder político en beneficio del conglomerado social, dirigido a satisfacer las necesidades de todas las personas, sin distinción alguna ,inspirada en el socialismo ateo que origina corrientes de pensamiento social democraticas y comunistas que proponen cambios a la sociedad matizados de democracia.por otro lado el estado social y democratico de derecho, que busca la mejor convivencia en la sociedad y garantia de la democracia promoviendo la intervencion del estado.
    Anónimo said...
    Buenas Noches Dr. Carlos Herrera Mi Nombre es Rodríguez Diana estudiante de Derecho en la Universidad Yacambú sección NP01TOP.

    Las personas poseían todos los derechos y libertades públicas porque había un modelo político que se caracterizaba por la división de los poderes y el gobierno y no podían ser limitados o restringidos los derechos y las libertades publicas.
    Pero para ese entonces el estado de derecho no atendía las necesidades sociales y solamente las personas que contaban con un buen capital económico podían adquirir los bienes o servicios, es por esto que se decide postular ideas para así promover a potras personas que trabajan por el bien del estado y así sustituir a otras que persiguen postulaciones poco sociales para el país, la propuesta se le conoce como estado social porque está inspirada en las ideas del socialismo ateo, que va a generar una dictadura del proletariado para así eliminar la propiedad privada de los medios de producción. Pero también tiende a ser un socialismo democrático el cual respeta las libertades civiles de todas las personas y los derechos individuales.
    El concepto de estado social y democrático de derecho nos presenta una evolución de modelo de estado para que este y la sociedad no se presenten como antagonista pero si es necesario que se complementen y establezcan una buena relación para que así tengamos una buena democracia política.
    Anónimo said...
    Buenas Noches Dr. Carlos Herrera Mi Nombre es Mariana Chirinos y soy estudiante de la carrera de Derecho en la universidad Yacambú en la Sección NP01TOP.

    El estado liberal del derecho se basa en que ese tiempo se reconocían lo más importante de los derecho y las libertades de los poderes públicos que tienen todas las personas quedando ratificado que todas las leyes sean cumplidas, sin embargo, en ese tiempo el estado de derecho no atendía las necedades sociales, así que solamente quedaban satisfechas aquellas personas que contaban con los medios para adquirir los bienes y los servicios esenciales, así como el estado social tenían justificación y también muchas necesidades insatisfechas porque las personas que dirigían esa sociedad eran con fines egoístas, pero también habían personas que querían cambiar ese idealismo de sociedad, y esta propuesta la denominaron estado social.
    La situación actual ha llegado a concebirse, en palabras de algún pensador, como el fin de los tiempos, en la consideración de que no es posible concebir un sistema político que evolucione fuera de los cauces de la Democracia y del Estado de Derecho. Queda, sin embargo, la determinación del punto de equilibrio entre la integración de las estructuras del Estado en la canalización de la economía, sustrayendo actividades de libre competencia, principio del liberalismo, para garantizar un mínimo de bienestar social a todos los ciudadanos sin distinción.
    Anónimo said...
    Buenas tardes profesor, vamos a elegir el nombre de PODER LEGISTATIVO. y nuestro grupo esta conformado por
    Rivero Andreina
    Conde kathleen
    Oviedo Maria
    Seccion NPO1MPO
    Anónimo said...
    Luis Marrero 9.844.262 Ante todo mi saqludo y agradecimiento al Dr. Egaña y al Dr. Herrera que de forma mancomunada han realzado el valor de los estudiante de la UNY, siendo para mi en particular una prerrogativa el hecho de pertenecer a esa comunidad y de esta forma poder recibir y asimilar las enseñanzas que de sus memoria emana. En tal sentido de el texto previamente leido he aqui mi comentario.
    Los conceptos que con claridad se explican nos ayudan a identificar la realidad de los comentarios que muchas personas (Politicos, hacen para manipular un sistema, de manera que la ciudadania no vea a juicio propio, sino que al soslayar una realidad esta sea transformada para que se interprete de otra manera. Es asi pues, que el ejecutivo central de Bolivia habla de una secesion cuando realmente el derrotero de esas discrepancias es le busqueda de un estado Autonomico.

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Seis millones de historias...

01 de febrero de 2010

La articulista del diario El Universal Carolina Jaimes Branger publica un artículo sobre una visita a la ciudad santa de Jerusalem, esa visita despierta en ella reflexiones que merecen ser leidas con atención. El Holocausto (la muerte de seis millones de jdios en la segunda guerra mundial) es un acontecimiento que la humanida no puede olvidar. Los invito a leer este interesante artículo en:







http://opinion.eluniversal.com/2010/02/01/opi_art_seis-millones-de-his_1741410.shtml