Descentralización, autonomía y separatismo:
No confundir la gimnasia con la magnesia

Fernando Luis Egaña

A raíz de la realización de los referendos autonómicos en varios departamentos o provincias de Bolivia, y de la postura del Gobierno central en La Paz de que se tratan de iniciativas separatistas, en nuestro país ha tenido lugar un confusa discusión pública en la que se entremezclan conceptos de suyo distintos, aunque tengan una relación directa con un tema central de la Ciencia Política y del Derecho Constitucional, cual es la Estructura Territorial del Estado.
En efecto, la distribución territorial del poder supone diversos modelos de configuración estatal. Una de las tipologías más comúnmente aceptadas presenta tres categorías principales: el Estado Unitario, bien sea "puro" o rígidamente centralizado, así como también el de carácter desconcentrado y descentralizado; el Estado Autonómico y el Estado Federal.
En el Estado Unitario los poderes de las decisiones políticas y normativas están fundamentalmente concentrados en el nivel nacional, lo que no implica que por razones de carácter técnico, administrativo e incluso político, se puedan transferir o delegar competencias específicas a niveles de gobierno de alcance regional o local. Para ello existen dos instrumentos básicos: la desconcentración y la descentralización.
El primero se refiere a las delegaciones del ejercicio del poder desde la estructura central del Estado a las agencias de ese mismo Estado central en distintas partes del territorio nacional. Por ejemplo, una delegación de potestades del Ministerio de Educación con sede en la capital a una dirección regional del propio Ministerio de Educación.
El segundo, o la descentralización, se refiere a una transferencia de poderes o competencias de la estructura del Estado central a estructuras administrativas que dependen directamente de otras administraciones, sean regionales o municipales. Por ejemplo, una delegación de potestades del Ministerio de Educación a la Gobernación del Estado Portuguesa, o a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
La desconcentración es un proceso de naturaleza netamente administrativa, mientras que la descentralización, además, puede comportar la distribución de ciertos y determinados poderes de naturaleza política, como la elección directa de funcionarios y el reconocimiento de esferas particulares de autogobierno, pero siempre en el marco de un Estado central que reúne los poderes fundamentales.
El Estado Autonómico es aquel integrado por unidades territoriales con poderes políticos propios, creadas o reconocidas desde la soberanía del poder central. Lo característico de la autonomía es que las partes tengan capacidad normativa, es decir potestad legislativa para las múltiples materias de su competencia; capacidad ejecutiva para administrar su campo de autonomía y sobre todo, capacidad financiera o recursos propios y suficientes como para garantizar que su poder autonómico no sea sólo solo formal sino material.
La diferencia más relevante entre un Estado Unitario descentralizado y un Estado Autonómico reside en el más amplio espectro de autonomía política que poseen las unidades territoriales con respecto al centro estatal y soberano. Ello, por lo general, por razones históricas y político-democráticas de profundo arraigo. Un caso clásico de Estado Autonómico es el actual Reino de España, integrado, entre otros, por Cataluña, el País Vasco o Galicia.
Un Estado Federal es el que surge de un pacto entre iguales o entidades políticas soberanas y preexistentes, que deciden por libre voluntad el depositar una parte sustancial de sus respectivos poderes en una estructura común y federal de gobierno. En la práctica, la distribución territorial del poder, o sea qué le corresponde a la Federación y qué a las partes federadas, puede ser similar a la de un Estado Autonómico y hasta de un "quantum" inferior, pero la distinción primordial consiste en que en el Autonómico el poder fluye del centro a la periferia y en el Federal de la periferia al centro.
Así mismo, el Pacto Federal consagrado en una Constitución Federal puede reconocer el poder constituyente de las partes, o la potestad de sus miembros de darse y reformar un orden jurídico-político específico, incluso con la posibilidad de acordar su separación del Estado Federal. Este último aspecto sólo se comprendería en el supuesto de que una o varias partes federadas tuvieran una identidad nacional propia y distinta de las demás. El Estado Federal por excelencia que son los Estados Unidos de Norteamérica, no reconoce esa salvaguarda extrema, a pesar de las amplias dimensiones para el ejercicio de los poderes públicos entre el nivel Federal y los Estados.
En este sentido, el separatismo es la disposición de una parte territorial del Estado, por lo general de un Estado Autonómico o Federal, de alcanzar o restituir, según sea el caso, su plena soberanía para constituirse en Estado independiente o para decidir su asociación con otro Estado independiente.
Para que una disposición separatista pudiera obtener reconocimiento en el Derecho Internacional, se requeriría que se tratase de una verdadera "nacionalidad política", vale decir con los atributos de un "pueblo" con derecho a la autodeterminación, que estuviese en una situación de clara insatisfacción dentro de un Estado, y que esa disposición se expresara de manera democrática y definitiva. Por ejemplo, la separación de Croacia o Macedonia de la República Federal de Yugoslavia, y de Timor de Indonesia.
Como vemos, lo que acontece en Bolivia no es un proceso de separatismo, sino una compleja transición entre un modelo de Estado Unitario con algunos elementos importantes de descentralización hacia uno de Estado Autonómico con mayores grados de autonomía política. La complejidad estriba, precisamente, en que la dirección gubernativa central de ese Estado no está de acuerdo con promover el tránsito unitario-autonómico sino, acaso, con reforzar el status imperante.
Pero es necesario precisar estos conceptos primarios, para que los razonamientos políticos y hasta propagandísticos no enturbien la comprensión clara y apropiada de la realidad. En pocas palabras: para no confundir la gimnasia con la magnesia.

flegana@telcel.net.ve

109 Comments:

  1. Anónimo said...
    SEGÚN LAS TIPOLOGÍAS DE LOS CONCEPTOS DE CONSTITUCIÓN (HISTÓRICO TRADICIONAL, NORMATIVO Y SOCIOLÓGICO)¿DENTRO DE CUÁL CLASIFICACIÓN ESTÁ LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA? GRACIAS!!
    Anónimo said...
    En este artículo se expresa claramente los conceptos básicos de los Estado Autonómico, Estados Federal y Estado Unitario y las diferencias entre ellos con ejemplos muy preciso. Todo esto para tener nosotros los lectores universitarios un mejor y mas amplio conocimiento de los modelos de Gobierno y comprender objetivamente la compleja transición del Pais Boliviano. Esto nos hace reflexionar que no debemos dejarnos llevar por diversas tendencias políticas, ni dejar que ensombrezcan la clara comprención de la situación actual, sino tener criterio propio basándonos en los conceptos primarios de estos modelos de Gobierno.
    Anónimo said...
    Buenas Tardes Mi nombre es Luis Arturo Bastidas estudiante de la catedra de Garantias Constitucional
    turno: Nocturno. Como estudiante de Derecho de acuerdo con este articulo en cuestion para ser analizado debemos conocer varios conceptos importantes que pueden suceder en determinado pais por ejemplo: desconcentracion, descentralizacion, pais federativo, pais autonomico y pais unitario descentralizado. Al conocer estos conceptos entonces podriamos dar una opinion al caso especifico que esta ocurriendo en la Republica de Bolivia; alli existen varios casos que analizar ejemplo; la inconformidad de Estados ricos de Bolivia que han tenido ya elecciones para demostrarle al Estado central que no estan de acuerdo con las politicas implantadas donde se quiere manejar el poder desde el Estado central.
    Anónimo said...
    Buenas tardes mi nombre es Carlos Delgado estudiante de la catedra de Derecho Constitucional. Mediante este articulo que nos ofrece el Dr.Fernando podemos tener claro los diferentes modelos de Estado que pueden tener los gobiernos de ciertos paises;en particular se han tejido muchas versiones , a lo que se ha venido desarrollando en nuestro pais vecino Bolivia, que ponen en entredicho su forma de gobierno,pero como podemos observar el articulista hace una excelente explicacion,pudiendo diferenciar y formarnos nuestro propio criterio sin dejarnos llevar por informaciones que tienden a confundir muchas veces al lector.
    francisco javier ramirez said...
    Buenas tarde.... en mi opinión sobre este articulo... aquí expresa claramente conceptos de estados unitarios, federales, autonómicos y las diferencias que existen entre ellos.. En este articulo expresa los diferentes modelos de estados que puede tener un gobierno en diferentes países, y como pueden desarrollarse. Este articulo esta muy bien desarrollado ya que nos permite crear nuestro propio criterio basándonos en los conceptos primarios de estos modelos de gobierno sin dejarnos llevar por informaciones que tienden a confundir al lector. Gracias....
    luis cardozo said...
    buenas tardes, mi nombre es Luis Ignacio Cardozo de la asignatura Derecho Constitucional, en este articulo que nos ofrece el Dr.Fernando Luis Egaña nos muestra los diferentes tipos de Estados que existen en los distintos paises del mundo, nos muestra que tipos de Estados tiene Bolivia y los Catalanes. El Dr.Fernando nos da una excelente explicaciòn, pudiendo dar nuestros propios criterios sobre los tipos de Estados que existen, y no dejarnos llevar por las opiniones de los demàs, y tener un propio concepto de estos.
    GRACIAS.!!
    Anónimo said...
    hola soy gloriana amaro.
    claramente se definen tres conceptos importantes y fundamentales para nosotros, de una forma clara como es estado federal, unitario y sus diferencias. conrrespecto a el pais boliviano creo que hay que tomar en cuenta que cuando hablamos de un pais sean ellos o nuestra patria nosotros como pueblo debemos estar unidos ya que somos una sola nacion un solo pueblo y no dividirnos ni dejarnos llevar por tendencias politicas...
    Osmarlys Suárez said...
    ¡Buenas Tardes! en general este artículo del Abogado Luis Fernando Egaña nos habla que en nuestro país se ha confundido en diferentes opiniones la situación ocurrida en Bolivia por eso a traves de este texto, él nos explica la clasificación o distribución territorial del poder(se presentan tres categorias el estado unitario, el federal y el estado autonomico y también nos habla del separatismo lo que se plazma en el nombre del artículo), de manera explícita para evitar dicha confusión. Atte: Osmarlys Suárez
    Anónimo said...
    Buenas noches despues de leer el articulo del Dr.Fernando Luis Egaña mi comentario es el siguiente.. los referendos promividos por los gorbernadores de Santa Cruz, Tarija , Beni,Pando y Cochabama (Boliva) Estan motivados por la negacion y no aceptacion de referendum realizado para modificar la Constitucion de Bolivia la cual modifica el estado de Derecho y transforma el contenido de los Derechos civiles democraticos la cual golpea a todos los estratos sociales dandole una figura "socialista".
    Lo que motivo que las fuerzas vivas de la Nacion Boliviana: Universitarios, empresarios, trabajadores, amas de casas , conjuntamente con los partidos conservadores se unieran para llamar a un referendum aprovatorio de autonomia con sus respectivos estatutos autonomicos.. lo que hemos visto en Bolivia, es una compleja transicion entre un modelo de Estado unitario con algunos elementos importantes de descentralizacion; hacia uno de Estado Autonomico con mayores grados de Autonomia politica.
    Recordemos que el Estado Autonomico es aquel integrado por ciudades territoriales con poderes politicos propios creados o reconocidas desde la soberania del poder central, donde prevalece la capacidad normativa:
    - Potestad Legislativa
    - Postestad Ejecutiva
    - Capacidad Financiera
    Actualmente Bolivia tiene un proyecto de concentracion y perpetuacion en el poder porque segun la mayoria no contiene los principios y fundamentos basicos de un sistema autenticamente democratico. Lo que se busca con los referendum es: " un pais descentralizado, democratico y con un sistema economico viable, en contraposicion al proyecto de concentracion y perpetuacion en el poder siguiendo modelos de otro pais..." Att: Haymel Diaz
    Anónimo said...
    Mariana Andreina Chirinos Colmenatez
    Buenas tardes a todos
    del articulo se puede decir:
    Que la distribucion territorial del poder presenta tres categorias principales:
    El estado Unitario todas las decisiones se fundamnetan a nivel nacional, no implicando razones de caracter tecnico, administrativo y politico que puedan delegar funciones a nivel regional o local a traves de de los instrumentos de Desc oncentracion que no es mas que un proceso administrativo y la descentralizacion que ademas del administrativo se le puede distribuir ciertos poderes de naturaleza politica.
    El estado autonomico lo integran los territorios con poderes politicos propios reconocidos por la soberania del poder central, garantizando que cuente con todos los recursos financieros y propios con la finalidad de garantizar el poder autonomico no sea solo formal sino material.
    El estado federal surge de la alianza entre entidades politicas soberanas preexistentes que por voluntad propia depositan parte de sus poderes en una estructura comun y federal de gobierno.
    Anónimo said...
    Buenos Dias... En este articulo el Dr. Fernendo Luis Egaña nos dice que los referendos autonómicos realizados en Bolivia han creado en nuestro pais discuciones públicas confusas, en las cuales se han entreamezclado los distintos conceptos.
    Para aclararnos y sacarnos de la confusion, el Dr Egaña nos explica clara y detenidamente el concepto de:
    - Estado Unitario
    - Desconcentración y Descentralización
    - Estado autonómico
    - Estado Federal, y tambien nos habla de la diferencia entre cada uno de ellos.
    Segun lo leido mi opinion es, que el Estado unitario, es poco útil, puede que tenga buenos objetivos, pero hace que cualquier tramite sea engorroso y dificulta la vida al ciudadano a la hora de realizar cualquier diligencia.
    La desconcentración, a mi criterio es una distribución de poder deficiente. Pienso que la decentralización es una buena distribución de poder para nuestr pais, ya que cada estado puede tener sus estructuras administrativas, que van a depender de otras administraciones ya sean regionales o municipales.
    En el caso del Estado autonómo y federal, creo que son buenas distribuciones de poder, pero no para nuestro pais que carece de un espiritud de orden y de diligencia.
    Att: Ruthmar Avila
    C.I: 20.271.329
    Anónimo said...
    Buenas Noches Dr.Carlos Eduardo.
    Mi comentario sobre el articulo del Dr.Egaña es el siguiente:
    El federalismo es el sistema mediante el cual los Estados llevan a cabo una o mas finalidades especiales;en este regimen, las distintas regiones que componen el pais ceden parte de sus competencias al gobierno federal.El Estado autonomico,es en el que ciertas provincias tienen un mayor nivel de decision en cuanto a sus asuntos internos, no busca independencia alguna y posee una amplia autonomia politica. Por otro lado tenemos al separatismo que se trata de la disposicion de una parte del territorio nacional, generalmente ocurre en un estado autonomico o federal cuando desean alcanzar su soberania plena, para erigirse en Estado independiente o unirse a otro.Ya entendidos estos terminos estoy de acuerdo con el dr. Egaña en cuanto a lo que sucede en bolivia,que no se trata mas que de un cambio desde un modelo de Estado unitario descentralizado (cuando el poder central transfiere a otra dependencia o a otro ente distinto algunas funciones)hacia un modelo de Estado Autonomico. Sanchez Ithalya.
    Anónimo said...
    Buenas Tardes Prof. Mi nombre Es Nikol Medina, Catedra de garantias constitucionales, turno mañana. el articulo del abogado Fernando Luis Egaña se dice que en un Estado unitario los poderes politicos estan fundamentalmente concentrados en el nivel nacional, se habla de muchas otras cosas...
    tambien se habla la desconcentracion, que es un proceso de naturaleza netamente administrativa, ademas, puede comportar la distribucion de ciertos y determinados poderes de naturaleza politica.
    Podemos decir que el estado autonomico es el que esta integrado por unidades territoreales con poderes politicos.

    Hasta Luego!
    Anónimo said...
    Quisiera expresar mi agradecimiento, en primer lugar, al Dr. Egaña, por su aporte y participación en el desarrollo de la Materia de Derecho Constitucional a través de los conocimientos impartidos en su artículo, además de despertar en esta comunidad estudiantil el interés por los temas socio – políticos internacionales, el análisis y la comparación con nuestra realidad actual y la participación mediante la opinión de cada uno de nosotros, como estudiantes, futuros abogados de la República y ciudadanos de esta Nación.
    En segundo lugar, y por esto, no menos importante, vaya mi gratitud al Dr. Carlos Herrera, quien por medio de este blogs ha puesto a nuestro alcance una herramienta interactiva de gran utilidad para nuestra formación profesional. Mis respetos y felicitaciones para tan integro profesional de las ciencias jurídicas y baluarte de la enseñanza en dicha materia, usted representa una gran fuente de conocimientos e inspiración para el alcance de nuestras metas. Gracias!...
    Con relación al tema que nos atañe, pienso que el desconocimiento de cualquier materia representa una gran limitante, no solo para emitir una opinión, sino para la búsqueda de soluciones y participación ante determinada problemática.
    La situación político – social que atraviesa Bolivia, es producto del ejercicio del Poder del soberano, es decir, una mayoría en desacuerdo con el gobierno de Evo Morales, quienes determinan que la única solución para enfrentar el Control Absolutista del Socialismo es la Autonomía, y por ende, cortar el cordón umbilical que los une al Gobierno Central, aunque ciertamente este último seguirá teniendo algunas competencias sobre los departamentos autonómicos de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).
    En nuestro País, cuando nos encontramos a escasos meses de las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, siento que existe la imperiosa necesidad de propuestas que permitan el establecimiento, en los estados, de diversas representaciones partidistas, entre ellas: el rescate de Venezuela como Estado Federal, consagrado en nuestra Constitución en su artículo 4 y no ejercitado, o bien, una alianza autonómica, en la que, a diferencia de Bolivia y motivado a la disparidad en la generación de recursos para el autofinanciamiento de cada Estado, se unan dos o mas de estos, y se independicen del Gobierno Central. En pocas palabras, necesitamos alianzas e independencia en los Poderes de los Estados para restar Poder al Gobierno Central y frenar el atentado, que se avecina obviamente, a nuestros Derechos Constitucionales. Ya Bolivia dio el primer paso, Venezuela no puede quedarse atrás, es hora de un despertar colectivo, mental, idealista, profesional, en busca del bienestar común y la defensa de nuestros derechos, a través de la participación activa y el ejercicio de nuestras facultades y dejar de seguir confundiendo la gimnasia con la magnesia.

    Por: Aymee Hernández González.
    Alumna de Derecho Constitucional.
    maria alessandra said...
    Primero que todo buenas noches mi nombre es Maria Alessandra Ciaffi soy alumna del profesor Carlos Eduardo Herrera de la Materia De Derecho y Garantias Constitucionales en el turno de la noche. Desde mi punto de vista pienso q esta es una muy buena forma de diferenciar y caracterizar los tipos de estados segun su organizacion y con este comenzamos que Un Estado Descentralizado es siempre un ESTADO UNITARIO: es decir, un único estado y una sóla Constitución, lo que pasa es que ese Estado Unitario puede distribuir territorialmente su poder, y aquí es dónde surgiría el Estado Descentralizado, que puede ser:

    Estado Unitario con descentralización administrativa: aquí la facultad de gobernar sigue estando centralizada: el poder central es el que toma las decisiones, y los Entes territoriales que existan( Provincias, Municipios....) pueden aplicar en su territorio las decisiones que toma es poder central.
    Por tanto, se descentraliza la administración de los asuntos, pero no la "decisión"

    Estado Unitario con descentralización política: aquí se reconoce la autonomía política a ciertos Entes territoriales, los cuales van a poder decidir y también administrar sus asuntos. Se descentraliza la decisión y la administración. Tambien tenemos al Estado Autonomo: es el que esta integrado por unidades territoriales con poderes politicos propios.

    Éste es el modelo de Estado actual en España, donde se reconoce a las Comunidades Autónomas la facultad de autoadministrarse y autogestionarse.
    (No se puede confundir ésto con el estado federal), ya que es Estado Federal: ya que a mi parecer es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales. Y terminando con el analisis de lo que es la clasificacion de los estados nos encontramos con el tipo de estado en donde nosotros nos encontramos que es el Estado Desconcentrado que con esta definicion se caracteriza el estdo de Venezuela que es cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aún cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.
    Y gracias a este articulo pude diferenciar los distintos tipos de estados que existen y se aplican en diferentes paises. Gracias
    Liliraiza M. Ortega S. said...
    Buenas Tardes, primeramente quiero agradecerle a el Dr. Fernando Luís Egaña, por dedicar un poco de su tiempo en la publicación de este articulo. En referencia al Artículo publicado Podemos notar que se presentan de manera muy clara y sencilla, el significado y diferencia de; Estado Autónomo, Federal y Unitario. Cada Estado tiene una serie de funciones que cumplir, en el caso del Estado Unitario, los poderes de las decisiones políticas y normativas están fundamentalmente concentrados a nivel Nacional, pero de igual manera pueden delegar funciones. El Estado Autonómico es el que se encuentra integrado por unidades territoriales con poderes políticos propios, creadas por el poder Central y el Estado Federal es el que surge de un pacto entre iguales o entidades políticas soberanas y preexistentes. Pienso que la idea de la lectura es que cada uno de los estudiantes de la Universidad Yacambu y que cada persona que lo lea, tenga muy claro el significado de cada concepto que se presenta para no confundir una cosa con la otra, y de esta manera cada uno pueda tener un criterio propio y argumentado de conocimientos, de los tipos de Gobierno.

    Estudiante de Derecho Constitucional
    Anónimo said...
    asdfghjk
    Anónimo said...
    Buenas noches profesor Eduardo Herrera, lo que el Dr. Fenando Egaña nos explica en su articulo es con respecto a los Estados Autonomo, Federale y Unitario... son las clases de diferencia que existen entre ellos y sin dejarnos comparar con el pais de Bolivia en general, nosotros somos un pàis que entres conflictos y politicas nunca dejamos de ser unidos... Aqui en Venezuela, siguiendo los movimientos contemporaneos, la Desentralizacion ha sido conocida como la distribucion Politica, Administrativa y Financiera de los poderes del poder publico, asi mismo el poder ciudadano se puede entender, que impulsa la Desentralizacion , el cual significa comprometer al pais con proyecto de transformacion Global, Gradual, Progresivo y Dirigidos del fortalecimiento de la Autonomia Regional y poderes locales y sin mas nada que decir me despido... soy estudiante de la catedra de Derecho Constitucional.
    Atte.ZAIALIR PINEDA
    14.425.688
    Anónimo said...
    Buenas noches profesor Eduardo Herrera, lo que el Dr. Fenando Egaña
    Nos explica en su articulo es con respecto a los Estados Autónomo, Federal y Unitario... son las clases de diferencia que existen entre ellos y sin dejarnos comparar con el país de Bolivia en general, nosotros somos un país que entres conflictos y políticas nunca dejamos de ser unidos... con respecto a el país boliviano creo que hay que tomar en cuenta que cuando hablamos de un país sean ellos o nuestra patria nosotros como pueblo debemos estar unidos ya que somos una sola nación un solo pueblo y no dividirnos ni dejarnos llevar por tendencias políticas...
    Que la distribucion territorial del poder presenta tres categorías principales:
    El estado unitario: es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo del todo el territorio del respectivo estado
    El estado autonomico: es una forma de estado intermedio entre el estado federal y el estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y desconcentración o autonomía
    El estado federal: es una doctrina política: que busca una entidad política u organización y esta formada por distintos organismos (estado asociaciones agrupaciones sindicato etc). atte. Oropeza diana alumna de derecho y garantía constitucionales turno: mañana
    Anónimo said...
    Buenas noches profesor Eduardo Herrera, lo que el Dr. Fenando Egaña
    Es una muy buena forma de diferenciar y caracterizar los tipos de estados según su organización, Estado Autónomo, Federal y Unitario. Cada Estado tiene una serie de funciones que cumplir
    El estado autonomico lo integran los territorios con poderes políticos propios reconocidos por la soberanía del poder central, garantizando que cuente con todos los recursos financieros y propios con la finalidad de garantizar el poder autonomico no sea solo formal sino material.
    El estado unitario: es aquel donde existe un solo centro de poder político que se extiende a lo largo del todo el territorio del respectivo estado mediante sus agentes o autoridades delegadas de ese mismo poder central.
    El estado federal: es el que surge de un pacto entre iguales o entidades políticas soberanas y preexistentes. Atte.maria morales derecho constitucional turno nocturno
    Anónimo said...
    MARIO GUILLERMO DIJO:
    Bunas Noches a todos... Claramente se pude distinguir los diferentes tipos de estado .... Que para futuro proximo de nuestro programa de vida diaria nos ayuda mucho. Bueno como lo dice el Dr fernando luis, Para mi en lo Particular: estamos en situacion de desconcentracion y descentralizacion, y gracias a que contamos con una democracia muy abierta y super participativa no llegaremos a un Estado federal... y por ahora menos unitario... ya que siempre contamos con el tope de las cosas... Particularmente diria que deberia de ser mucho mas descentralizado y desconcentrado para no seguir dañando nuestra NORMA suprema que muy arrolada se encuentra por el poder central Que quisiera tenernos en un Estado Unitario...... GRACIAS hasta la proxima ... SALUDOS MI ESTIMADO Dr... MARIO G, ARIAS D.... turno NOCTURNO..
    Anónimo said...
    Buenas Tardes, Mi nombre es Maria Fernanda Ciaffi Dorante Soy estudiante de la universidad yacambu turno diurno, de la materia de derecho y garantias constitucionales, y mi punto de vista sobre el tema es:
    La discucion publica sobre la duda que existe en en pais por el hecho de la distribucion de la estructura territorial de la nacion, sobre la centralizacion y descentralizacion de la misma por la parte de que tipo de estado es el representado, como lo son el estado unitario federal y el autonomico.

    El Estado unitario es conocido por ser en donde existe un solo centro de poder político que extiende a lo largo de todo el territorio del nacional perteneciente al Estado, lo que no involucra que por motivos de cualquier tipo ya sea administrativo, politico, economico o juridico se puedan trasladar parcial o totalmente cualquier competencia específica que tenga como fin el gobierno ya sea regional o local,cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que emplea el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su entrante se establece una Corte Suprema de Justicia un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes presidente y además cuenta con una sola constitución que rige en todo el estado.

    La administración del Estado unitario puede ser Centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país,Desconcentrado cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones y funciones de administración del país a determinados órganos o entidades publicas,
    descentralizado cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les da de personalidad jurídica y responsabilidad propia.

    El Estado Autonómico es aquel compuesto por entiedades politicas creadas directamente desde el poder central para la ocupacion de un puesto como parte de capacidad normativa en cuanto al funcionamiento administrativo politico y economico de un pais, es una forma intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca tener en cuenta la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.

    El Estado Federal es aquel que se da de acuerdo a un resultado de igualdad entre las partes que consituyen una nacion, se da a partir de el razonamiento semejante entre los estados,se encuentra compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna,esto se encuentra consagrado en una Constitución que puede reconocer el poder legislativo de las partes y Dar cambio a un orden jurídico-político específico segun sea el pacto de ideas entre las partes confomantes del estado.

    En el Articulo se habla sobre que no es un proceso de separatismo lo que presenta bolivia si no el cambio de un Estado Unitario con algunos muchos elementos importantes de descentralización hacia uno de Estado Autonómico con grados de autonomia de acuerdo a lo que se espera para el estado como elemento fundamental del ordenamiento politico.
    Anónimo said...
    El Dr. Fernando Egaña, no solo realiza una comparación entre los diversos modelos de distribución territorial del poder, como el Estado Unitario, el Estado Autonómico y el Estado Federal; además nos ofrece en su artículo una diferencia importante, y que a mí, particularmente, me pareció interesante, ya que anteriormente no había tomado en cuenta estos conceptos y éstos influyen en las definiciones anteriormente mencionadas; entre lo que es una desconcentración y la descentralización, ampliando así el tema que nos atañe en relación a la situación en Bolivia.
    Ofrece claros ejemplos para lograr un mejor entendimiento como el caso de la separación de Croacia de Yugoslavia, y así entender, que según lo explicado en el artículo, no es un proceso separatista lo que está ocurriendo en Bolivia sino un proceso de transición bastante compleja.
    Al final del artículo realiza una reflexión acerca de los razonamientos políticos y propagandísticos que pueden influir en la comprensión de la realidad; y el Dr. Egaña logra plasmar en su artículo la objetividad necesaria para transmitir un entendimiento sin contaminación.
    Gracias
    Anónimo said...
    Buenas noches...Mi opinión acerca del artículo presentado por el Dr. Fernando Luis Egañas es el siguiente:
    A mi parecer todos los seres humanos debreriamos hacer de la lectura un hábito junto con el de indagar y de esta manera forjar nuestros propios conocimentos acerca de cualquier temas, para así evitar confuciónes de diferentes tipos.
    Este artículo del Dr Egaña es importante tomarlo en cuenta no solo para hacer el comentario que nos corresponde realizar, sino para ampliar nuestros conocimientos y terner una noción asertiva hacerca del tema, ya que con dicho artículo no se pretende implantar, defender o refutar una ideoligía política sino ver la diferencia entre los diferentes Estados (Estado Unitario: rigido, desconcentrado y descentralizado,Estado Autonómico y el Estado Federal) y así tener en cuenta cual es el Estado ideal para una Nación y no confudir el fin de estos con otros términos.
    Además según mi criterio creo que el Gobierno boliviano indiferentemente del partido político al cual se incline no debe ser herméticos a las ideas de las otras personas, por el solo hecho de no piensen como el y pensar en el bien común, ya que considero que debería tomar en cuenta la iniciativa del Estado Autonómico propuesta por los departamentos orientales (y por cierto estudiar a fondo el fin de los diferentes Estados para así no calificar al Estado Autonómico como una iniciativa separatista, causando revuelo y creando confusión en su país y en el resto del mundo) y ver el lado positivo que le traería a Bolivia y a su Gobierno dicho Estado, ya que nínguno de los otros Estado a mi criterio le asentaria bien a Bolivia, debido a que cada departamentos necesitan ser tratados de una manera defierente que el resto, además la autonomía contemplaría la realidad compleja de los pueblos indígenas, de los departamentos, de las regiones y de los municipios, para así establecer los mecanismos optimos para el desarrollo de cada departamento y por ende de el Bolivia.
    ATTE. JEHNY MERLOTTI, estudiante de la asignatura Derecho Constitucional General del turno de la mañana.UNY
    Anónimo said...
    En este articulo se resaltan las diferencias entre el estado unitario,el estado federal y el estado autonomico porque muchas veces aunque son conceptos muy distintos las personas los confunde.por esto es muy importante que todas las personas estemos informados de lo que acontece para que no nos dejemos llevar por los rumores y asi poder dar nuestro punto de vista de una forma clara. con respecto a la situacion en bolivia ese pais esta pasando por una transicion de estado unitario a estado autonomico pero el gobierno quiere que el poder siga conentrado en una sola figura.a mi me parece que todo pais debe tener un poco de los tres tipos de estados porque si tiene solo un tipo de estado los que ejercen el poder pueden incurrir en corrupcion.atentamente: beatriz soto. estudiante de derecho constitucional turno mañana de la uny
    Anónimo said...
    la distribucion territorial del poder supone de varios modelos de configuracion a nivel de estado. se presentan estado unitario que bien es puro y rigidamente centralizadoasi como de caracter concentralizado y desentralizado,estado autonomico y el federal. en el estado unitario las decisiones politicas estan concentrada a nivel nacional es decir que por ciertas razones de caracter e incluso politicos se pueden delegar competencia anivel del gobierno teniendo alcanze regional o local. existen la desconcentracion es cuando el poder central pasa sus funciones o el poder a nivel central.es decir quien ejerce el las funciones a nivel central pasa la competencia en distintas partes del territorio venezolano. desconsentrado es cuando existen un organismo que delega en dependencia del mismo organismo a nvel de estados donde algunas decisiones son tomadas a nivel regional y municipal. entre otras palabras la desconcentracion se entiende como este proceso de naturaleza administrativa mientras que la desentralizacion nos indica que puede comportar distribucion de determinados poderes pero siempre en el marco de un estado central que reune los poderes fundamentales. el estado autonomico nos habla de que esta integradopor unidades territoriales con poderes publico que se crean y reconocen desde la soberania.por lo tanto se puede entender que es cuando el estado reconoce que dentro de su territorio existen diferentes autonomias. mientras que el estado fedreal son diversos estados que ceden ciertas competencias al poder federal. el poder federal se consagra una constitucion federal es decir de alguna manera puede reconocerel poder constituyente y la potestad de su miembro y puede reforma un orden juridico e incluso se puede acordar su separacion de un estado federal sin embargo en bolivia nos damos cuenta de que no es un proceso separatista si no que este tiene una compleja transicion entre estado unitario con algunos elementos relevantes de decentralizacion hacia un estado autonomico
    Anónimo said...
    Por; César A Rangel R

    Uno de los conflictos más evidentes en america latina,es el tratar de integrar las llamadas naciones-estados para lograr una sola entidad de territorios esto se evidencia claramente con la discusión en nuestro país que tuvo su origen en los pasados referendum autonómicos realizados en Bolivia y a los cuales hace referencia el Dr Egaña en su publicacion, los principios federales han sido mantenidos por cuanto existe una convinación entre autonómia y gobierno compartido, marcado por una fuerte tendencia que busca la distribución disfrasada del poder, es innegable que Venezuela a estado marcada por los liderazgos autocráticos los cuales se aferran a una politica populista nacionalista que redunda día a día en una marcada división de clases sociales. Cambio drástico el iniciado en 1989 al revertir la preeminencia del estado dando garantia de la existencia de una autoridad legitimada por la poblacion (Elecciones de alcaldes y gobernadores) dando origen a una poca, pero muy significativa transferencia de poder a las regiones, ello revertido por quienes hoy detentan el poder ya que cada vez el venezolano siente como se asfixia dentro de más y más trámites administrativos complejos y completamente centralizados que ratifican una superioridad insignificante no del estado en su esencia sino del gobernante........
    Anónimo said...
    Buenas noches...Mi comentario con respecto al articulo descentralización autonomía y separatismo, surge con los referendos autonómicos en ciertas provincias de Bolivia y de la postura del gobierno central de la Paz, las cuales tratan de nuevas ideas separatistas, por lo cual en nuestro país se encuentra una confusa discusión publica en las que se debaten distintos conceptos con la misma relación, es decir, un tema central de la política y el derecho constitucional, sobre la distribución territorial del poder que se encuentra distribuido en tres categorías:
    - Estado Unitario; regido por el estado central con poder iguales y plenos sobre el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación provincial y municipal, así como también de carácter desconcentrado y descentralizado; estado autonómico y federal. Se pueden transferir o delegar competencias especificas a niveles de gobierno de alcance regional o local, en este existe dos instrumentos básicos, la descentralización y la descentración.

    -Estado Autonómico; es aquel integrado por unidades territoriales, con poderes políticos propios, creadas o reconocidas desde la soberanía del poder central.
    -Estado Federal; dicho estado, se encuentra compuesto por varias provincias que poseen un gobierno privativo en diversas materias y una gran autonomía administrativa este surge de un pacto entre iguales o entidades políticas soberanas y preexistentes en este sentido, el separatismo es la disposición de una parte territorial del estado, por lo general, de un sistema autonómico o federal, de alcanzar o restituir según sea el caso, para así lograr con este su propia independencia.
    Robersis carrizalez said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Robersis carrizalez said...
    Buenas tardes quiero agradecerle al abogado y querido profesor carlos E. Herrera y AL abogado Luis egaña por ayudarno en estos temas. Para aclararnos y sacarnos de la confusion, el Dr Egaña nos explica clara y detenidamente el concepto de:
    - Estado Unitario
    - Desconcentración y Descentralización
    - Estado autonómico
    - Estado Federal, y tambien nos habla de la diferencia entre cada uno de ellos.
    Segun lo leido mi opinion es, que el Estado unitario, es poco útil, puede que tenga buenos objetivos, pero hace que cualquier tramite sea engorroso y dificulta la vida al ciudadano a la hora de realizar cualquier diligencia.
    La desconcentración, a mi criterio es una distribución de poder deficiente. Pienso que la decentralización es una buena distribución de poder para nuestr pais, ya que cada estado puede tener sus estructuras administrativas, que van a depender de otras administraciones ya sean regionales o municipales.
    En el caso del Estado autonómo y federal, creo que son buenas distribuciones de poder, pero no para nuestro pais que carece de un espiritud de orden y de diligencia.

    Ya entendidos estos terminos estoy de acuerdo con el dr. Egaña en cuanto a lo que sucede en bolivia,que no se trata mas que de un cambio desde un modelo de Estado unitario descentralizado (cuando el poder central transfiere a otra dependencia o a otro ente distinto algunas funciones)hacia un modelo de Estado Autonomico.
    Anónimo said...
    Buenas tardes, soy la alumna KATHLEEN CONDE estudiante de la materi de Garantias constitucionales en la mañana. Ante todo quisiera darle mis sinceros agradecimientos al Doctor Fernando Luis Egaña por dedicar parte de su tiempo para brindarnos este texto que sera de gran beneficio a nuestro conocimiento, igualmente al profesor Carlos Eduardo Herrera por permitirnos utilizar este foro.

    Sin mas preambulo procedere a dar mi opinion sobre el tema expuesto:
    "descentralizacion, autonomia y separatismo"...
    En este texto vemos reflejado como se clasifica la distribucion territorial del pòder entre ellos esta la descentralizacion consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
    A mi parecer La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
    Por otra parte la desconcentracion consiste en el traspaso de poderes o titularidades implicando asi que el que reciba esta competencia la ejercera como propia.
    Con la descentralizacion se busca , por tanto,democratizar el poder politico en el sentido de una mayor participacion de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones publicas o en las decisiones de su interes; la desconcentracion viene siendo la forma juridico-administrativa en que la administracion centralizada con organismos o dependencias propias,presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorios del pais, su objeto es el de descongestionar al poder central.
    El estado federal es una forma de gobierno en el cual el poder esta dividido entre un gobierno central y varios gobiernos regionales anteriormente independientes.los gobiernos regionales mantienen una autonomia parcial tras haber sido subsumidos por el gobierno central mas amplio. Este es responsable de los asuntos de mutuo interes para todas las regiones(como relaciones exteriores, defensa,moneda)mientras los gobiernos regionales quedan con autoridad sobre otras materias(educacion).. un ejemplo de este estado es Estados Unidos.
    Yo opino que lo que paso en bolivia no fue una separacion sino una busqueda de autonomia por parte de ese estado.
    Sin mas q agregar me despido.. Gracias!
    Anónimo said...
    buenas noches mi nombre es julio cesar michelena de la catedra derechos y garantias constitucionales.un comentario complementario hacerca de lo que esta sucendiendo en bolivia basandome en la explicacion del dr EGAÑA.en bolivia lo que se busca no es un cambio de gobierno ni separarse ni irrespetar las normas si no todo lo contrario gracias al articulo del dr y a su explicacion se puede entender o asi lo hizo mi persona que lo que se busca o lo que sucede en bolivia es un proceso de cambios de un tipo de estado a otro tomando como base un estado autonomico unidades territorialescon autonomia haciendo enfasis en lo politico,legislativo con capacidad para administrar sus recursos y dejar atras el estado donde el poder reside en nacionalmente me refiero al gobierno nacional si no que las regiones y municipios tengan autonomia en lo que le hable hace poco espero sesepa interpretar mi comentario si mas nada que agregar y agradeciendo una vez mas por aclarar este punto tan importante y mi laguna propia buenas noches.JULIO MICHELENA
    Anónimo said...
    Abrahan Linarez
    C.I.20.024.246
    Derecho
    3 Trimestre
    U.N.Y
    Derecho y garantias constitucionales
    Turno: Mañana


    En el articulo publicado en el blog nos quiere dar a entender los tres tipos de estados los cuales Estado unitario, Estado autonómico y estado federal.

    Por estado unitario podríamos entender que es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. En los cuales existen dos elementos la descentralización y la desconcentración

    La desconcentración se refiere a la delegación de competencias al interior de una dependencia o entidad pública. El instrumento legal para llevar a cabo la desconcentración es la delegación a través de acto administrativo de la máxima autoridad institucional, siempre que la norma aplicable lo permita. Es decir que solo una autoridad competente puede hacer esos cambios.

    La descentralización es la transferencia de competencias de decisión política desde la Capital hacia las instancias Regionales y Locales. Es de transferir decisiones administrativas, y otros órganos. Es decir que se comparte el poder a nivel nacional y así es como se produce una descentralización.

    Por el estado autonómico es que cada parte del país por decirlo así, es que cada parte tiene la capacidad para elegir o de hacerse responsables de sus actos, como tomar decisiones y administrativas y de otras copetencias.
    Anónimo said...
    Buenas tardes prof. carlos Eduardo
    En el articulo publicado por el Dr Egaña nos dice lo siguiente:

    En el estado unitario:
    se puede decir el poder esta concentrado en un solo estado y por razones politicas administrativas se aplica la desconcentración y la descentralización en que consiste esto: la desconcentracion como la misma palabra lo dice las delegaciones concentradas en la capital se dispersan si se puede decir en diferentes estados como claramente lo expresa el Dr. Egaña en su ejemplo sobre el Ministerio de Educacion.

    En otra parte la descentralización otorga ciertas competencias a diverso regiones o municipios
    En el estado Autonomico: son diversos estado con competencias y normativas propias reconocidas por el poder central esto nos dice que un estado autonomico tiene y cumple con la potestad legislativa
    administrativa y ejecutiva.
    tenemos que tener claro que estos estados a pesar de que son estados que tienen sus propias normativas no buscan independencia.

    En el estado Federal es el que recibe por libre voluntad soberana ciertas compentencias que podria ser similar a la de un estado autonomico en otras palabras El estado federal es una forma de gobierno en el cual el poder esta dividido entre un gobierno central y varios gobiernos regionales.

    El separatismo: como su propia palabra lo dice la separación de un estado, una disposición de una parte territorial del estado autonomico o tambien de estado federal de lograr la soberania para ser un estado independiente o de asociación a otro estado lo cual a mi parecer no seria conveniente para el desarrollo de un pais en algunas partes.

    En cuanto a lo dicho sobre bolivia solo es un cambio desde un modelo de Estado unitario.

    Juan J. D´joski.
    Anónimo said...
    Buenas tardes Profesores Carlos Eduardo herrera , Fernando Luis Egaña mi opinión con respecto al tema Descentralización, autonomía y separatismo
    Cada estado tiene su propia características para mantener un orden tipo: Administrativo; educativo, judicial, electoral , legislativo estructura que son creadas bajo un marco de leyes y preceptos constitucionales a fin de mantener una organización en el mismo existen diferentes tipos de estructuras territoriales del poder como lo son: El ESTADO UNITARIO RIGIDOS donde las decisiones se toman a nivel central, EL DESCONCENTRADO:se refiere a las delegaciones del ejercicio del poder desde la estructura central del Estado a las agencias de ese mismo Estado central en distintas partes del territorio nacional es decir deja de ser en un solo lugar concentrado para estar en varios pero siendo el mismo. EL DESCENTRALIZADO: se refiere a una transferencia de poderes o competencias de la estructura del Estado central a estructuras administrativas que dependen directamente de otras administraciones, sean regionales o municipales: en pocas palabras es la trasferencias de competencias de una parte a otra es decir de un estado a otro, una de las funciones seria de acercar el poder a la gente que puedan hacer sus cosas de manera directa ejemplo timbres fiscales antes era para todo el pais y con la descentralización se tranfiere el poder al estado y puden tomar decisiones en la materia antes expresada. AUTONOMOS: aquel integrado por unidades territoriales con poderes políticos propios, creadas o reconocidas desde la soberanía del poder central. Lo característico de la autonomía es que las partes tengan capacidad normativa, es decir potestad legislativa para las múltiples materias de su competencia; capacidad ejecutiva para administrar su campo de autonomía y sobre todo, capacidad financiera o recursos propios y suficientes como para garantizar que su poder autonómico no sea sólo solo formal sino material es decir con los estados autonomos se busca mayor decisión en sus asuntos internos. FEDERALES: es el que surge de un pacto entre iguales o entidades políticas soberanas y preexistentes, que deciden por libre voluntad el depositar una parte sustancial de sus respectivos poderes en una estructura común y federal de gobierno. en pocas palabras es la union de poder ejemplo estados unidos unieron sus sistemas a fin de crear una sola política de seguridad y defensa.

    BACHILLER: MARIA G. OVIEDO P.
    CI:21.563.204
    ESTUDIANTE DE LA UNY NUCLEO PORTUGUESA.
    SECCION: NPO1MOP DERECHO Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES
    GRACIAS…
    Anónimo said...
    Un cordial saludo a los profesores Carlos Eduardo Herrera y Fernando Luís Egaña, esta es mi opinión acerca de este foro de descentralización, autonomía y separatismo: no confundir la gimnasia con la magnesia:
    La descentralización consiste en un traspaso de poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas. Mientras que la desconcentración es una técnica que consiste en el traspaso de la titularidad y el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente. Consideramos que un estado federal es un acuerdo entre entidades políticas soberanas con libertad de depositar una libre parte sustancial de sus respectivos poderes. El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad. Todas las agrupaciones sociales pueden ser consideradas hasta cierto punto una forma de separatismo, en la medida de que se nutren de una identidad social que explícita o implíticamente excluye a los que no forman parte de ella. El estado nación moderno es un ejemplo. Por lo general, los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de gente. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, sexistas o la combinación de algunas de éstas. El separatismo puede ser ficticiamente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos, siendo ésta la forma de crear un enemigo exterior o interior de irreal potencialidad, que fortalezca la conciencia nacional de dicho Estado.

    Patricia Sanchez
    C.I 21.299.158
    Derechos y Garantias Constitucionales
    Universidad "Yacambu"
    sección NPO1MOP
    Anónimo said...
    Buenas Noches, un cordial saludo al Dr. Fernando Luis Egaña y al Dr. Carlos Eduardo Herrera, y gracias por su explicación acerca de este foro de descentralización, autonomía y separatismo.

    Sencillamente me parece una buena explicación acerca de lo que pasa en Bolivia, con estas definiciones de la descentralización, desconcentración, de los estados autonómicos y federales, cada uno tiene su propia forma de regirse, y con lo que respecta a Bolivia esta no busca un separatismo absoluto, sino mas bien las mismas entidades municipales y regionales tratan de buscar más un sentido autonómico, o bien que el estado sea más descentralizado y atribuya de su competencia hacia los estados y municipalidades.

    No esta demás hablar de las diferencias entre cada uno de los estados, como federales, unitarios, etc. ya que como usted dice, estimado profesor Egaña, hay que tener presente, y saber diferenciar cada una de estas definiciones, ya que los medios de comunicación (periódico, etc) pueden dar una opinion distinta a los acontecimientos procedentes de Bolivia a lo que los abogados podrían expresar acerca del tema.

    Gracias.

    Daniel Antonio, Fusco Martínez
    C.I: 18.800.285
    CJP-052-00060P
    Universidad Yacambú - Extension Portuguesa.
    Derechos y Garantías Constitucionales.
    Sección: NPO1MOP
    Anónimo said...
    Buenas noche mi nombre es Jose V. Fernandez de la catedra de derecho constitucional..A mi criterio este articulo nos informa de manera clara los conceptos de un Estado Unitario, Estado Federal, Estado Autonomico, junto con unos ejemplos muy exactos. La problematica que atraviesa Bolivia es producto del ejercicio del poder soberano, es decir, una mayoria de desacuerdo, se determnina que la unica solucion para dicho problema que es enfrentar el Control Absoluto del Socialismo es la Autonomia..
    Anónimo said...
    Buenas noche..mi nombre es Solimar Salas..de la catedra de Derecho Constitucional..este texto nos expresa de forma precisa el significado de un Estado unitario, Estado federeal y Estado autonomico, como tambien refleja unos ejemplos muy claros de la misma..a mi parecer la decision es tomada por el pueblo, previa consulta que se le haga al mismo pueblo. Y de aucerdo a la constitucion que tenga cada pais y en este caso Bolivia si êsta establece autonomia debera hacerce la autonomia pero con la consulta de los ciudadanos..Gracias.
    Anónimo said...
    Buenas tardes...!
    Primero daré mi opinión personal sobre dichos términos, como todo estos tienen sus pro y sus contras, a su favor representa la forma mas rápida de resolver sus problemas locales, ya q no dependen de un poder central al cual le tienen que pedir autorización para tomar cualquier decisión, por otra parte les facilita los recursos económicos ya que estos son sus principales productores. En contra podemos recalcar que si se aprueba la descentralización, desconcentración o autonomía en cualquier estado puede representar un problema hablando sobretodo en la autonomía financiera, ya que estos podrían no tener los suficientes recursos para solventar sus problemas he allí donde hace falta la ayuda del poder central.
    La excesiva concentración del poder a nivel central, la superposición de competencias, la existencia de órganos públicos desconcentrados, autónomos creados para la satisfacción de situaciones coyunturales, la falta de representación efectiva, la irresponsabilidad administrativa, la transferencia de competencias vacías, son problemas tradicionalmente llevados por las provincias y municipios, que ven como un ente lejano al gobierno central, es lo que conlleva a el Estado a querer emplear cualquiera de estos sistemas y como mejor ejemplo, este articulo nos ofrece el caso de la nación boliviana, la cual esta enfrentando problemas políticos en contra de su presidente actual Evo Morales ya que están en contra de su política y por tal razón están realizando referendos para elegir a los gobernantes de diferentes regiones, con el fin de lograr su autonomía e independencia, pero el puntos es que en esa republica están haciendo como una mezcolanza de distintos modelos de gobierno para lograr sus objetivos tomando en cuenta principalmente un modelo de Estado unitario con elementos de descentralización
    Es por ello, que han visto en la descentralización y la autonomía, como una oportunidad de tener figuración a nivel nacional, o bien concentrar espacios de poder ante la pérdida de poder a nivel nacional.
    Kareen Noguera. Estudiante de Derecho Constitucional. Turno:Mañana.
    Anónimo said...
    Antetodo muy buenos dias un cordial saludos al profesor Carlos Eduardo Herrera. En este texto se observa los diferentes conceptos que en nuestra nacion son importantes para la vida cotidiana del individuo. Este articulo establece que el estado unitario es poco util puede ser que tenga buenos objetivos pero al momento de realizar un tramite se le haga dificil al ciudadano. Con respecto a la desconcentracion se refiere a la distribucion de poderes de el pais, por lo tanto la descentralizacion es la buena distribucion que se hace en el pais por que se hace mas facil depender de otras administraciones ya sean regionales o municipales. en el estado autonomo y federal nos refleja las buenas distribuciones de poder, pero estas en nuestro pais no funcionaran ya que nuestra nacion carece de deligencias.
    Anónimo said...
    Antetodo muy buenos dias un cordial saludos al profesor Carlos Eduardo Herrera. En este texto se observa los diferentes conceptos que en nuestra nacion son importantes para la vida cotidiana del individuo. Este articulo establece que el estado unitario es poco util puede ser que tenga buenos objetivos pero al momento de realizar un tramite se le haga dificil al ciudadano. Con respecto a la desconcentracion se refiere a la distribucion de poderes de el pais, por lo tanto la descentralizacion es la buena distribucion que se hace en el pais por que se hace mas facil depender de otras administraciones ya sean regionales o municipales. en el estado autonomo y federal nos refleja las buenas distribuciones de poder, pero estas en nuestro pais no funcionaran ya que nuestra nacion carece de deligencias.
    Anónimo said...
    Buenos Días Prof. Herrera.
    Mi nombre es María Jesús Martín. estudiante de Derecho Constitucional de II Trimestre en el turno diurno.
    Mi opinión con respecto a este artículo es el siguente.
    El Prof Fernando Egaña nos quiere dar una diferencia y tratar de explicar como se puede construir un mejor país, llevando consigo las bases de un buen funcionamiento en la estructura democrática. Nos habla de un Estado Unitario que es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
    Se refiere a este tipo tres tipos de administración: Centralizado, cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país. Desconcentrado, cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva. Y Descentralizado, cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos.
    Un Estado Autonómico que es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.
    Para algunos no habría una diferencia fundamental entre un estado federal y uno regional. La única diferencia sería el origen de las atribuciones: mientras en el estado federal, son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federación, en el regional es el estado central el que las cede a las entidades subnacionales que lo componen. Como España Francia Grecia China Italia entre otros.
    Y por último para un Estado Federal los procesos de globalización económica que se dan en el mundo actual generan un contexto diferente para los problemas nacionales y de los Estados. En esta situación, las clases dominantes oscilan entre una centralización que niega la soberanía popular y confederalismos asimétricos que incrementan los desequilibrios.
    Todo esto nos hace entender que hay un equilibrio en todos los aspectos de estados conociendose todos estos conceptos se debe llevar a un interés político apropiado donde se aplique el mejor estado a cada país. Por eso el Prof Egaña dice que no se tiene que confundir la gimnasia con la magnesia.
    Atte. María Jesús Martín
    Anónimo said...
    Buenas tardes Mi nombre es: Diana Rodríguez estudiante de la cátedra de derecho y garantías constitucionales en la seccion
    NP01M0P. Mi opinión acerca del tema es que la descentralización se refiere a las delegaciones del ejercicio del poder desde la estructura central del estado a las agencias de ese mismo estado central en distintas partes del territorio nacional.
    También podríamos decir que se refiere a una transferencia de poderes o competencias de la estructura del estado central o estructuras administrativas que dependen directamente de otras administraciones ya sean regionales o municipales.
    La diferencia más relevante entre un estado descentralizado y un estado autonómico reside en el más amplio espectro de autonomía política que poseen las unidades territoriales con respecto al centro estatal y soberano.
    Anónimo said...
    Buenas Tardes ante todo un cordial saludo al profesor Carlos Eduardo Herrera. Mi nombre es Veykler Arenas, Con lo referente al articulo tratado en el foro por el doctor Fernando Luis Egaña, me parece de relevante importancia para nuestros conocimientos como estudiantes de derecho y como futuros abogados de este país. Ya que esto trata de los diferentes tipos de estados que podemos encontrar, para así analizar cuál es el que se ejerce en nuestro país y en los diferentes países aledaños. Con esta síntesis nos abre el conocimiento, y así enfrentar a lo que se nos avecina y no dejarnos engañar por nadie, es decir que nos dicen o se estipula que hay un tipo de gobierno (gobierno federal descentralizado), y en si lo que existe o lo que quieren establecer es un gobierno (gobierno unitario). Como dice nuestro profesor Carlos Eduardo Herrera no dos dejemos meter gato por liebre… Que a mi criterio teniendo todo el poder concentrado en un sola persona, o solo gabinete no es, ni sería una buena forma de gobernar un estado, que en la cual la mejor forma para mi seria un estado federal, teniendo como Ejemplo a los estados Unidos, porque allí existe división de poderes, es decir no se concentra el poder en una sola persona. Y a lo referente con la situación que existe en Bolivia de que diferentes regiones se quieren volver autónomas, ya eso queda en decisión del pueblo ya quien es él quien tiene la voluntad o el poder de decidir que es lo que quiere o desea… Gracias
    Anónimo said...
    buenas tarde.. mi nombre es Alexandra Davila.. .. y mi opinion con respecto a este articulo es que en el el autor trata de explicar claramente los tipos de estado que puede adoptar una nacion ya que se noto que no se tenian claramente definidos.. .. todo esto radica en la situacion politica que este atravesando el pais de Bolivia que mediante referendum en diferentes provincias esta buscando la autonomia de las misma. .. por considerar que el gobierno central que las esta regendo no tiene la capacidad que estos consideran suficiente para buscar una mejora en sus pueblos, por ello al obtener un estado autonomico van a poder administrar sus recursos como mejor les parezca y asi buscar mejoras para su pueblo.
    Anónimo said...
    buena tardes.. mi nombre es maryvis carrasquero.. .. y a mi parecer lo que el autor del articulo el Dr. Egaña trata de expresar es la necesidad de aclarar los tipos de estado que pueden existir, los cuales son: unitarios, autonomicos y federalistas; ya que por un motivo u otro han confundido a han propagado un mensaje equivocado de la situacion politico territorial que esta atravesando el país Boliviano actualmente, con los referendum que han llevado a cabo para solicitar la autonomia de varias de sus provincias; esto claramente según el articulo expuesto por el Dr. Egaña no es un proceso de separacion sino la transicion de un Estado Unitario a un Estado Autonomico en el cual las provincias van a poder manejar los recursos internos de la misma de la manera que eelos ameriten conveniente para buscar mejopras en la calidad de vida de sus habitantes; por ello se debe tener bien claro la definicion de cada uno de estos tipos de estado para no dejarse llevar por los primeros comentarios que se hagan, sino tener criterio propio de las cosas y no confundir una cosa con otra .
    Anónimo said...
    Bachiller: Andreina Rivero
    C.I.: 20.024.903
    Asignatura: Derechos y garantías constitucionales.

    Buen día profesor Carlos E. Herrera y Dr. Luis Egaña, ante todo reciban mis mas cordiales saludos y aprovecho para agradecerles tanto al profesor Herrera por permitirnos contar nuevamente con este instrumento de estudios (el blog), como al Dr. Egaña por tomarse parte de su tiempo y aportarnos tan importante información, que será de gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos, y para “no confundir la gimnasia con la magnesia” como bien lo dice en su articulo.
    Sin más preámbulo, en relación con el artículo leído, si un estado unitario es aquel que puede ser rígido, desconcentrado o descentralizado, dependiendo de si todas las decisiones tanto administrativas como económicas se tomen a nivel nacional, o de que exista transferencia de ciertas funciones o desprendimiento total de ellas de un organismo nacional, para ser ejercidas por un organismo regional; y teniendo en cuenta la existencia de otros estados como el autonómico, que serian aquellas unidades que tienen mayor toma de decisiones sobre sus asuntos y cuentan con los recursos económicos necesarios para atender sus necesidades y que han sido reconocidos por la constitución, o como el estado federal que es aquel que esta compuesto por varios estados a los que se les transfieren desde el poder central funciones sustanciales, y tomando en consideración que para que exista un separatismo se requiere del cumplimiento de una serie de recursos , queda claro que lo que ocurre en Bolivia tal como lo indica el Dr. Egaña no es un proceso de separación, si no un proceso en el que algunas provincias de este país buscan tener mayor toma de decisiones sobre sus funciones , sus asuntos buscando convertirse en un estado autonómico que no se convierte en otro estado territorial diferente, si no que tiene mayor toma de decisiones sobre si mismo.
    Para finalizar quiero agradecer nuevamente por la publicación de este artículo, que aclaró nuestras dudas con respecto a este tema, ya que en varias ocasiones se había podido entender que lo que se buscaba era una separación total de territorios para solucionar la inconformidad con el gobierno.
    Sin nada más que agregar me despido de ustedes muy cordialmente.
    Anónimo said...
    LA DECENTRALIZACION, AUTONOMIA Y SEPARATISMO SON CONCEPTOS QUE SE PUEDEN CONFUNDIR SEGUN EL PUNTO DE VISTA DE QUIEN LO EXPLIQUE O INTERPRETE, TAL ES EL CASO DE LO ORRIDO EN NUESTRO PAIS AL MANIFESTARSE EL CASO DE LOS REFERENDOS REALIZADOS EN VARIAS PROVINCIAS DE BOLIVIA, LO CUAL ORIGINO UNA SERIE DE CONFUSION CON DICHOS CONCEPTOS, YA QUE LO MANEJARON TOMANDO EN CUENTA LO EXPRESADO POR EL POR EL GOBIERNO CENTRAL DE ESE PAIS, QUIEN LOS TILDO DE SEPARATISTA SIN CONSIDERAR QUE EN ESTE TIPO DE ESTADO SE BUSCA LA CONSTITUCION DE ESTADO INDEPENDIENTE O LA DECISION DE ASOCIARSE CON OTRO ESTADO INDEPENDIENTE HECHO QUE NO ESTA OCURRIENDO EN BOLIVIA YA QUE ALLI SE BUSCA ES ALCANZAR AUTONOMIA LEGISLATIVA, EJECUTIVA Y FINANCIERA POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE SE DEBE SER MUY CUIDADOSO AL EMITIR OPINIONES ACERCA DE CONCEPTOS QUE NO ESTEN DEFINIDOS CLARAMENTE O QUE SE DESCONOZCA SU CLARA DEFINICION ATT JOSE SILVA CI 18.893.846
    Anónimo said...
    Despues de estudiar y entender este articulo del Dr.Egaña nos damos cuenta de la profunda crisis social y politica que vive nuestro pais asi como tambien Bolivia producto del proceso historico de acumulaciones y distorciones cuya consecuencia se manifiesta en la exagerada concentracion de poder, de riquezas y de oportunidades en pequeños grupos del cuerpo social. Por otro lado generalmente ocurre en un estado autonomico o federal cuando se desea alcanzar una soberania plena, para regirse en estados independientes o unirse a otros. Sin mas nada que decir es de mucha importancia este articulo donde se reflejan los diferentes tipos de estados que existen y que mayormente se aplican en diferentes paises.
    Gracias att: Eliomar Oviedo de la catedra del derecho contitucional.
    Anónimo said...
    Bachiller Lisandro Alvarez
    CI 18.100.218
    Muy buenas tardes profesor,bueno mi comentario sobre este articulo publicado por el DR Fernando es que aqui se evidencia los conceptos de estado federal ,estado autonomico,estado unitario donde con unos buenos ejemplo nos plante la diferencia de cada uno de estos, siendo uno de estos lo que ocurre en Bolivia que se esta dando una copleja trasicion de un modelo de estado unitario hacia un estado autonomico con mayor grado de autonomia politica. es importante mencionar que debido a estos hay mucha confucion entre las personas y tienden a comfundir la gimnasia con la magnesia es por eso que es de gran importancia que existan personas como el Dr Fernando Engaña donde el nos brinda un instrumento para comprender lo que pasa en el mundo atual y haci no dejarnos influenciar por las tendencias politicas que no hacen mas que confundir a las personas muchas gracias.......
    Anónimo said...
    Hola Dr. Carlos Herrera; Un placer Dr. Fernando Egaña mi nombre es Vicente Sánchez; soy estudiante de la Carrera Programa DERECHO en la Universidad Yacambu en su núcleo Acarigua-Araure, actualmente cursando la cátedra de derecho y garantía constitucionales.
    En la presente oportunidad me tomo el atrevimiento de emitir mi opinión con el tema en cuestión esperando sea de su mayor agrado y quedando a sus gratas ordenes en esta institución.
    El tema de la descentralización política y administrativa es de importancia creciente. Alude en lo fundamental al concepto de poder. Además de su expresión doctrinaria y filosófica, la descentralización es un sistema de relaciones que dan vida y contenido al ejercicio del poder. Por eso, el poder en su acepción axiológica y cultural es un medio que permite garantizar el modo de vida de la sociedad y el Estado. También contribuye a que los ciudadanos puedan asociarse para convivir con la seguridad de que el Estado es el responsable de garantizarla. El Estado, como la organización política de la sociedad, es un conjunto de capacidades al servicio del bien común y es la institución que permite a la sociedad que su vida civil y pública sea impulsada con principios, normas y criterios de institucionalidad.
    La descentralización, en este sentido, no es tan sólo una categoría formal y lógica, sino un sistema de vida que permite que las instituciones de la sociedad y el Estado puedan articularse respetando ámbitos de competencia. Permite también que la relación de los gobernantes y los gobernados sea más amplia, directa y fluida. La descentralización como sistema de vida responde a principios básicos de civilidad política y social.
    En efecto, reconoce que la sociedad moderna es plural, activa y contestataria. Reconoce que la pluralidad da cabida a diversos centros de poder y decisión. Reconoce que la acción de gobierno responde a la unidad de mando, pero que no implica omitir lo diverso de la vida pública. La descentralización se vincula con las fuerzas predominantes de la sociedad y se identifica con los intereses primordiales del Estado. Por la descentralización, la sociedad se manifiesta con sus fuerzas consensúales o de disenso. Por la descentralización, el Estado dirige, coordina y enlaza poderes territoriales, regionales y comunitarios para lograr la estructuración del poder nacional que él encara y representa.
    Un aspecto clave de la descentralización es que constituye un modo para distribuir el poder. En efecto, lo que corresponde a los gobiernos locales es un punto neurálgico a considerar. A mayor espacio institucional para ejercer la autonomía política, los gobiernos locales tienen la opción de fungir como centros de decisión sin cortapisas. La descentralización, al transferir a los gobiernos locales atribuciones, recursos, información y decisiones, descongestiona el proceso de gobierno, diluye la centralización improductiva y da mayor consistencia al conjunto del Estado y a la sociedad misma. Permite a la vez, que la igualdad jurídica y política sea uno de los sustentos más consistentes del Estado moderno.
    La distribución del poder implica el reconocimiento de que hay fuerzas activas a considerar para gobernar mejor. La exclusión de los factores reales de poder anularía a la descentralización e impide que la unidad del Estado sea armónica y eficaz. La descentralización se enlaza a la vez con las fuerzas que aspiran al cambio positivo y deseado en la sociedad, pero recibe contrainfluencias que tratan de paralizar su avance para que la distribución del poder no sea factible. Por su tendencia, favorece a los gobiernos locales, ya que son el medio a través del cual el pueblo procura los servicios por si mismo, tomando parte activa y constructiva en los asuntos públicos, decidiendo por si mismo, dentro de los límites permitidos por la política nacional y los recursos locales.
    Más allá de su importancia formal, que la tiene, la descentralización política es un sendero para ubicar la expresión real del poder en la sociedad y cuál su articulación con las decisiones del Estado. Determina asimismo, el modus operandi de la descentralización administrativa, ya que ésta alude a un sistema de capacidades de gestión que tienen por objeto dar congruencia y eficiencia a la acción de gobierno. La descentralización administrativa es una forma de administración indirecta, donde se realizan por parte de la administración directa del Estado, la transferencia de funciones o competencias de los órganos de la persona jurídica estatal a las demás personas jurídicas públicas
    La descentralización administrativa es tan amplia o restringida como amplia o restringida es la redistribución del poder que alimenta a la descentralización política. Su cobertura depende de cómo se desactivan los cotos de poder opuestos a la descentralización política. Sus ventajas funcionales tienen como contexto los usos, costumbres y prácticas del poder que no pueden ni deben desconocerse. Su efectividad no es únicamente operativa, sino que se relaciona con el desempeño institucional que la Administración Pública es capaz de generar. Revalorar la descentralización administrativa por el lado del desempeño institucional, ubica la acción de gobierno en su relación externa con la sociedad civil y sus agrupaciones ciudadanas. Sin desconocer la importancia introspectiva de la descentralización administrativa, sus resultados tienen que evaluarse de cara a los ciudadanos y vincularlos a los fines públicos que el Estado está obligado a cumplir.
    El Estado, por tanto, es una conjugación de fuerzas centrales y descentralizadas que le dan vida como la organización política de la sociedad y como el garante de la unidad civil de la Nación. El sistema de instituciones que integran la vida del Estado da cauce al comportamiento que sus diversos niveles de gobierno tienen. Lo federal, lo estatal y lo municipal, son esferas de poder que se manifiestan como fuerzas concurrentes o divergentes y que, sin embargo, forman parte del conjunto del Estado hasta configurar un sistema de relaciones causales e interdependientes. En el Estado se conjugan acciones y reacciones que dan movimiento a la vida política, definición a la vida pública y consistencia al ser mismo del Estado.
    Anónimo said...
    Buenos dias profesor es la alumna Ana Narvaez
    Con este articulo podemos diferenciar claramente la distribición territorial del poder como lo es el estado unitario,autonomico y federal.En el estado unitario es donde se puede transferir o delegar competencia a otro organismo de la misma dependencia siendo de esta manera un estado desconcentrado que es una de las formas de administrar el estado ya que existe un organismo que delega funciones a una dependencia del mismo; Asi mismo es descentralizado porque quien ejerce la función central le pasa la competencia a otro enter distinto a él.
    A diferencia del estado unitario que es donde el estado reconoce que existen dentro de su propio territorio diferntes autonomias es decir que manejan sus propios ingresos ,tienen sus propias legislaciones,nombran sus propias autoridades..entre otras cosas.
    En cambio el estado federal esta compuesto por diversos estados que forman parte de esa unión porque seden ciertas competencias al estado federal como la politica internacional,seguridad,la migración entre otras funciones.
    Anónimo said...
    Buenos dias, profesor Herrera, una vez analizado y leido el articulo del exponente FERNANDO LUIS EGAÑA, como un aporte significativo para los estudiantes de DERECHO CONSTITUCIONAL de la UNY es importante saber diferenciar los conceptos de DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION los mismo si pudiendo tener una relacion importante, ambos terminos parten de la iniciativa de un gobierno para delegar en otras instituciones ciertas responsabilidades o autoridad para resolver situaciones o solventar hechos iliminando en cierto modo la BUROCRACIA.
    Ahora bien, Venezuela es un Estado Federal Descentralizado,(articulo 4 de la CRBV)y constituido como Republica con principios y garantias donde el ciudadano VENEZOLANO puede defender su Estado y Nacionalidad gracias a esta Constitucion (1999).La division territorial del poder supone diversos modelos de configuracion del Estado: UNITARIO, AUTONOMO FEDERAL. En relacion a lo que nos atañe el caso de BOLIVIA donde independientemente algunos prefectos quieren desligarse del poder central buscando una AUTONOMIA propia para legislar sus normas o para lograr capacidad financiera y ejecutiva sin tener que depender del Gobierno de EVO MORALES tal vez con el proposito de hacer una oposicion mal sana o buscar la renuncia del primer mandatario porque en cierto modo crean malestares y/o enfrentamientos logrando tambalear al gobierno; porque para lograr una verdadera separacion se requiere del reconocimiento del DERECHO INTERNACIONAL y una verdadera nacionalidad politica con atributos de los pueblos y derecho a una autodeterminacion expresada por la insatisfaccion dentro de un estado. faltaria recorrer mucho camino para llegar a promover el transito UNITARIO / AUTONOMICO DE LOS PUEBLOS precisar los conceptos y el razonamiento politico para una comprension de la ralidad como dice el profesor no confundir la GIMNACIA CON LA MAGNESIA
    Anónimo said...
    Buen día, soy Eliana D'Onghia.
    Luego de leer el artículo publicado, en donde claramente se explican los conceptos de Estado Autonómico, Estados Federal, Estado Unitario y sus diferencias, considero que el principal objetivo del mismo no es tan solo el que conozcamos dichos conceptos y diferencias, sino que hipotéticamente reflexionemos al momento de pensar como eventualmente podríamos trasladar dicho modelo y adaptarlo a nuestro territorio, cabe destacar que cada Región tiene sus particularidades, cada Municipio, cada Estado y País, a mi Juicio ha sido un poco apresurado el intento o al menos los indicios según denuncias expuestas en los medios de comunicación de ciertos grupos políticos en nuestro País, al querer implementar en ciertas regiones de Venezuela, lo sucedido en Bolivia o bien asomar la posibilidad, los pueblos y las sociedades necesariamente deben madurar y desarrollarse con sus costumbres, principios y valores, sin perder la esencia de sus raíces, no obstante, si es valido que se copien modelos ya comprobados en otras latitudes, pero esto además de ser aprobado por la mayoría de sus integrantes, debe tener una garantía de que el margen de error de dicho modelo es mínimo para garantizar así la continuidad del hilo democrático y evitar posibles rupturas del modelo de Estado, acarreando de antemano atraso, y subdesarrollo al pueblo. De manera que desde un punto de vista Político soy de la teoría que es preciso evaluar muy bien antes de dar un paso de tal magnitud y observar en otra dirección modelos que realmente contribuyen con las sociedades y los países convirtiéndolos de una vez por todas en potencias mundiales y no en países en vías de desarrollo como desde hace años seguimos siendo, aun cuando se nos ha reconocido Internacionalmente como un País con un potencial incalculable. Pero como dice el dicho no confundan la gimnasia con la magnesia.
    Anónimo said...
    Buenas tardes, Prof. Carlos Herrera , a continuacion publico mi opinion acerca del articulo publicado por el Dr. Fernando Egaña.
    La distribucion territorial del poder puede estar representada de la siguiente forma: Estado unitario que es aquel donde el poder politico se concentra en un nucleo y de donde va a depender la administracion del pais. Este Estado unitario puede ser centralizado que es rigido, desconcentrado que es cuando el poder central le confiere ciertas atribuciones a organos ya sean municipales o estadales pero que siguen dependiendo de ese poder central, y el descentralizado es cuando el poder central le da autonomia y responsabilidad de sus actos a diferentes entes, es decir, son autonomos aun cuando sigan perteneciendo a aese Estado.
    Al hablar de estado autonomico nos referimos a aquellos paises donde sus estados o regiones poseen indeependencia en ciertas materias y no dependen directamente del poder central.
    Por otra parte, el estado federeal es el que surge de la alianza entre varios estados o paises soberanos y que cada uno posee normas y leyes distintas.
    Ahora bien, con respecto al caso de nuestro pais vecino y hermano de Bolivia, sus ciudadanos proponen un referendo para dejar de ser un estado unitario y pasar a uno autonomico, con el fin de ser de una manera u otra, independientes del poder central (La Paz).
    Al decir autonomia en Bolivia, el autor F. Egaña se refiere a una autonomia politica, es decir, algunos estados de Bolivia no quieren y segun ellos no necesitan depender de un poder central.
    Como lo afirma el autor, es necesario conocer y manejar los conceptos de los diferentes tipos de estados para no caer en confunsion ya que los medios, en algunos casos, distorcionan la informacion y tienden a tergiversar los verdaderos hechos.

    Gracias.

    DENISE M. OCHOA L.
    C.I.16.293.143
    Anónimo said...
    Buenas tardes Dr. Herrera, a continuacion le expreso el analisis del articulo de su colega Dr. Fernando Egaña como actividad propuesta para evaluacion:
    La transicion actual del pais Boliviano surge como consecuencia de la inconformidad que poseen algunos estados que estan en total desacuerdo con las politicas implementadas y conducidas desde el poder central. Esto ha originado que en nuestro pais se hayan creados diversos matices de opinion acerca de estos referendos autonomicos y que los mismos tergiversan la realidad de la situacion boliviana, ya que para conocer la misma debemos entender los diferentes tipos de estados, los cuales analizo a continuacion:
    En primera instancia tenemos al Estado Unitario donde todas las decisiones se fundamentan a nivel nacional. Tambien encontramos el Estado unitario descentralizado donde el poder central delega a estructuras administrativas funciones que dependen de administraciones regionales o estatales, asi como tambien ciertas competencias en el ambito politico.
    El estado desconcentrado posee un proceso tecnico administrativo donde el poder central confiere funciones a sus representantes en cada uno de los estados del territorio nacional donde posea presencia; el estado autonomico esta integrado por poderes politicos propios y reconocidos por el poder central y este garantiza los recursos necesarios con el fin de que el poder sea material y formal. En el Estado federal los estados que lo integran mediante previo pacto deciden libremente ceder ciertos aportes de sus competencias al gobierno nacional.
    Por lo tanto, los intereses de los estados en desacuerdo con el poder central de Bolivia no es separarse como estados independientes sino solamente poseer autonomia politica en cuanto a las decisiones correspondientes a sus intereses.

    Edgar Perez Aceituno
    C.I. 7.922.230
    Turno: Nocturno
    Anónimo said...
    Buenas Tardes.. Ante todo Quiero expresar mi agradecimiento, al Dr. Egaña, por su aporte y participación en el desarrollo de la Materia de Derecho Constitucional y al Dr. Carlos Eduardo Herrera por por su explicación acerca de este foro de Descentralización, Autonomía y Separatismo.
    En atencion al los puntos sobre los cuales el Dr. Egaña define y ejemplifica varios términos jurídicos y políticos, considero que los conceptos: Descentralización, Desconcentración y Separatismo, efectivamente difieren entre sí y es esa diferencia la que concreta la distinción entre un tipo de Estado y otro, como también explica el Dr. Egañe en su artículo.
    Expone el autor que el Estado Unitario, los poderes se concentran en el Poder Central, monopolizando las decisiones políticas y normativas; siendo que, en algunos casos por excepción, esa concentración de poder y toma de decisiones puedan delegarse o "encomendarse" a una dependencia ubicada fuera del área del Poder Nacional, pero indefectiblemente, como extensión de ese mismo organismo nacional específico; nunca en otro distinto, ni de manera autónoma.
    De manera que puede concluirse que en este caso, ni una entidad alejada del Poder Central o Nacional ejecuta la decisión lo hace por delegación.
    Establece en cuanto al Estado Autonómico, que se encuentra constituido por unidades territoriales creadas por el Poder Central, con Poderes Políticos propios. En esta caso esas entidades constituyentes tienen potestades normativas (legislativas) para materia cuyas competencia le han sido atribuidas y que lo que hace posible dicha autonomía es la capacidad económica o los recursos propios que hacen posible sustentar y materializar dicha autonomía.
    Ofrece como ejemplo el Reino de España que en efecto se encuentra formado por "comunidades autonómicas", con amplias facultades y atribuciones políticas dentro de su territorio; mencionando a Cataluña, a las Vascongadas y a Galicia. En este punto parece oportuno clarificar que si bien es cierto que dichas comunidades, junto a Andalucía, Castilla, Madrid, Austria, entre otros; no es menos cierto que Cataluña y Galicia no han proclamado ni mostrado desarraigo de su origen Español, por lo que políticamente tampoco han luchado por desprenderse como nacionales independientes de la soberanía de España. No obstane las Vascongadas, que el autor denomina "País Vasco", ostenta éste apelativo, precisamente porque sí pretende constituirse en un Estado independiente, objetivo por el que han luchado con dureza durante décadas; apoyándose en sus costumbres, idiosincrasia y sentir nacional, son radicalmente opuestas a la de los Españoles. Por ello, en mi criterio personal, ésta comunidad Española debería ser ejemplo de Separatismo y no de Descentralización ni Desconcentración.
    En cuanto al Estado Federal, en mi modo de ver, y salvo mejor criterio es que el que representa de manera más clara a la teoría del "Pacto Social", ya que se constituye a través de la unión entre iguales, como bien señala el autor, que voluntariamente "ceden" algo de sus atribuciones y potestades a un Poder Central para conformar una estructura común.
    Nuestra República, de acuerdo a lo plasmado en la carta magna, es un Estado Federal y sin embargo, se aleja cada vez más de la Descentralización y Desconcentración del Poder Central. Lo que en particular como estudiante de Derecho llama más poderosamente mi atención, es que en nuestro caso, la distancia de la Descentralización y Desconcentración de nuestras instituciones no responde al elemento "recursos físicos o financieros", si no al elemento polítitco y a la concentración del poder en muy pocas manos.

    Mirelys Nayrobi Mendoza Mendoza
    C.I: 16.043.075
    CJP-081-00107P
    Universidad Yacambú - Extension Acariagua Portuguesa.
    Derechos Constitucional General.
    Sección: NPO2NOP
    Anónimo said...
    Buenas tardes.Soy Milagros González, estudiante del II trimestre de Derecho (Derecho Constitucional General), C.I.: 19636619, diurno.
    Doctor Herrera, el Doctor Egaña hace un desglozamiento bien sencillo del tema de la descentralización, autonomía y separatismo, que tanto tiempo ha ocupado a diversos actores del quehacer diario:politólogos,internacionalistas y abogados de la nación. El tema de Bolivia ha estado en el tope de las opiniones políticas de los distintos gobiernos del mundo y sin ir muy lejos, una situación similar se ha vivenciado en Venezuela con el estado Zulia, aunque con otras características.
    El subtítulo del planteamiento de no confundir la gimnasia con la magnesia le viene justo a lo que plantea, porque estos términos parecieran ser iguales, pero cada uno es distinto en su significado.
    Es muy fácil para el común de las personas hablar de los mismos, pero creo que si se hiciera una encuesta al respecto, un grueso número de participantes no sabría qué responder.
    Los ejemplos usados por el Doctor Egaña nos dan claras razones de cada modelo y permite poder ubicar en nuestros conocimientos este aporte por él efectuado.
    Lo ocurrido en Bolivia no es más que la justa y clara protesta organizada en ciertas regiones contra el gobierno socialista y absolutista del Señor Evo Morales.
    Situaciones como estas las vivenciamos cada día en Venezuela cuando se observa el poder del Estado en manos de una sola persona que gobierna dando directrices a un mínimo número de seguidores los cuales saca de su manga y los moviliza como en un juego de ajedrez sin jamás permitir el jaque y sin medir las consecuencias de la dentralización del poder de este modelo socialista que no tiene bases sentadas y que solo es un burdo modelo copiado de otros ya caídos en el mundo donde no pudieron sostenerse por obsoletos y denigrantes.
    Anónimo said...
    En función de un análisis no comparativo, sino más bien para entender las situaciones políticas y jurídicas de ambos Estados soberanos, como lo son Bolivia y Venezuela, debemos comenzar con la situación geográfica de ambos, encontrando mucha ventaja en Venezuela, su comunicación marítima, su acceso al canal de Panamá, entre otras, las cuales ayudan a determinar la importancia económica y política, como catalizador demostrativo de desarrollo social, es decir, en el caso de los estados o departamentos que lo componen, se desarrollan a plenitud, por consiguiente se obtiene el desarrollo de un Estado soberano en un todo. Ahora bien, colocaré como ejemplo una separación político territorial de los estados Zulia y Bolívar, con sus riquezas de petróleo y minería, ¿Las convertiría en Estados independientes?, entre un marasmo tácito debido a que su independencia no es tal como se define en concepto, todo lo contrario, esos Estados llegarán a chocar con una realidad tangible, que no es otra cosa que los mismos sean más dependientes, comunistas y monoproductores de la región, siendo una carnada fácil de Transnacionales e Inversiones Extranjeras que los ayude a superar sus debilidades, no es menos cierto que las riquezas ayudan a facilitar a un país desarrollarse en su condición como tal, pero su vida como país reside en su naturaleza, multicultural, es decir, que si los pueblos no evolucionan de forma contundente, en su cultura y manejando equilibradamente lo cuantitativo con lo cualitativo, su función como Estado, sea centralista o desconcentrado, y descentralizado, no magnesia, ni gimnasia, es decir, la discusión del separatista, descentralización y autonomía no sería valorada por riquezas de la provincia, si es por eso nos encontraremos con luchas de resistencias, por cuanto la humanidad busca soluciones urgentes y necesarias a los temas de hambre y pobreza.

    Jonnay Falcón
    C.I. V- 17.626.923
    Anónimo said...
    El anterior escrito busca o lo que persigue es de se realicen los razonamiento adecuados o los estudios necesarios, que puedan establecer tanto los criterios como las diferencias entre lo que corresponde a desconcentración, descentralización, autonomía y separatismo, con el objeto de que se pueda tener claro lo que es la realidad y evitar entre la colectividad confunción que puedan ocasionarse o crearse entre ellos, esto sobre en la materia que trata o versa de razonamientos políticos, todo esto en función de que debe tenerse o precisarse con exactitud cada una de las terminologías; como por ejemplo el concepto de lo que es la desconcentración y la descentralización que muchas veces la misma no es explicada con claridad y tiende a confundirse la misma, para obtener mayor claridad es necesario establecer diferencias entre cada una de ellos, en cuanto a la desconcentración se puede decir que el mismo, consiste en aquellas delegaciones del ejercicio del poder desde el eje central del Estado, dirigida a distintas partes del Territorio Nacional. Mientras que la descentralización viene a ser la del transferencia de poderes de la estructura del Estado Central a estructuras administrativas, pero que dependen directamente de otras administraciones ya sean Regionales o Municipales, la desconcentración es un proceso de orden administrativo y la descentralización se encarga de la respectiva distribución de poderes de naturaleza políticas, y la respectiva elección de funcionarios, de igual manera todo lo concerniente a lo que corresponde a los poderes fundamentales; las diversas formas en que se presentan los estados como lo son el Estado Autonómico y el Estado Federal.

    ALEXANDER BARAZARTE SILVA
    C.I. Nº V-12.963.956
    DERECHO CONSTITUCIONAL I
    TURNO: NOCTURNO
    Anónimo said...
    Orlando José PEREIRA, alumno de Derecho y Garantías Constitucionales. Me parece muy interesante el proceso que se esta llevando en la República de Bolivia, donde algunas regiones han puesto en marcha los medios legales para declararse en Estados Autonómicos, lo que les permitirá gozar de independencia Política, Administrativa y Legislativa, demostrando de esta manera su desacuerdo con las políticas que esta poniendo en practica el presidente Evo MORALES, Bien por los bolivianos y exito. Siguiendo con el análisis del artículo veo con preocupación el retroceso que impulsa el gobierno revolucionario en cuanto al proceso de Descentralización que se inició hace algunos años atras y que este gobierno de una forma inteligente y con la mirada complaciente de quienes nos representan y que ocupan altos cargos en los diferentes espacios del Poder Público Nacional y dicen amén a cuanta idea de Autocracia se le ocurre a quien actualmente nos gobierna y soy consciente de que hay que reconocer que se han logrado muchas obras importantes en todos los aspectos, pero no es menos cierto que hemos retrocedido en otros, entre ellos en la educación, la salud, la seguridad. Tiene que llegar la hora de armarnos de valor y decir no, sólo hace falta visitar las zonas rurales para ver de cerca la realidad y las precarias condiciones en las que viven la gente del campo, no comparto la idea de las colas en Mercal y Mega Mercal para adquirir productos alimenticios, porque no tomar como ejemplo un modelo de país europeo que son paises desarrollados antes que poner en practica los modelos de educación y seguridad cubana. Estamos viviendo un momento historico y es hora del nacimiento de verdaderos lideres comprometidos con el progreso de nuestro país.
    Anónimo said...
    Orlando José PEREIRA, catedra de Garantías y Derecho Constitucional Universidad Yacambu, Nucleo Araure.
    Muy interesante el artículo que ha escrito el profesor Fernando Luis EGAÑA y me ha servido para comprender mejor el proceso que se está viviendo en la República de Bolivia donde como es sabido algunas regiones en desacuerdo con el gobierno presidido por el Sr. Evo MORALES, han accionado los mecanismos legales para solicitar su independencia Autonómica, que le permita contar con independencia Política, Administrativa y Legislativa entre otras y que esta autonomía sea reconocida y respetada por el poder Central. Bien por los bolivianos y exitos en esta era de cambios. Ahora analizando la problemática interna de nuestro país, veo con preocupación el retroceso al cual estamos siendo llevados de una forma acelerada y que está siendo vista con cierta indiferencia por parte de quienes nos representan en la Asamblea Nacional y en las otras esferas del Poder Público Nacional, quienes dicen amén a los caprichos de quien tiene la potestad de gobernarnos y digo esto porque el proceso de Descentralización que se había puesto en marcha hace varios años atras antes del triunfo de la "Revolución Bolivariana" se ha ido revirtiendo progresivamente para que sea el Estado y Sólo el Estado (Hugo Rafael) quien decida en que y como gastar los ingresos de la renta petrolera.
    Anónimo said...
    Buenas Tardes Prof. Carlos Eduardo Herrera.Soy Diego Segura C.I 20391408 Turno mañana. Mi opinion sobre el temas es:

    En este texto vemos reflejado como se clasifica la distribucion territorial del pòder entre ellos esta la descentralizacion consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
    A mi parecer La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
    Por otra parte la desconcentracion consiste en el traspaso de poderes o titularidades implicando asi que el que reciba esta competencia la ejercera como propia.
    Con la descentralizacion se busca , por tanto,democratizar el poder politico en el sentido de una mayor participacion de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones publicas o en las decisiones de su interes; la desconcentracion viene siendo la forma juridico-administrativa en que la administracion centralizada con organismos o dependencias propias,presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorios del pais, su objeto es el de descongestionar al poder central.
    El separatismo puede ser ficticiamente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos, siendo ésta la forma de crear un enemigo exterior o interior de irreal potencialidad, que fortalezca la conciencia nacional de dicho Estado.
    -Estado Autonómico; es aquel integrado por unidades territoriales, con poderes políticos propios, creadas o reconocidas desde la soberanía del poder central.
    -Estado Federal; dicho estado, se encuentra compuesto por varias provincias que poseen un gobierno privativo en diversas materias y una gran autonomía administrativa este surge de un pacto entre iguales o entidades políticas soberanas y preexistentes en este sentido, el separatismo es la disposición de una parte territorial del estado, por lo general, de un sistema autonómico o federal, de alcanzar o restituir según sea el caso, para así lograr con este su propia independencia.
    Anónimo said...
    Buenas noches... Mi nombre es Andreina Rodrigues, estidiante de la cátedra Derecho Constitucional General, del turno de la mañana y me opinión acerca del artículo del Dr Fernando Luis Egaña es el siguiente:En el pesente artículo se muestra la distribución territorial del poder y tres modelos comunes, entre ellos:
    -Estado Unitario, que a su ves puede ser rígido o puro, y se refiere a una contración del poder en una sola figura y que todo depende de la misma, ningún otro órgano esta facultado para hacer uso de eso poder. El desconcentrado que consiste en facultar a otro órgano una parte del poder en una determina materia pero sin desligarse completemte del mismo y el descentralizado plantea transferir el poder de un órgano central a órganos regionales o municipales.
    -Estado Autónomico. Es aquel en donde cada unidad territorial que conforma el estado posee autonomía en materia de legislación, financiera y ejecutiva, pero siguen bajo la dependencia de una figura central, ya que aquí el poder va desde le centro hacia afuera y es aquí donde radíca la diferencia de un Estado Federal.
    -Estado Federal, en este el poder va desde las diferentes provincias que conforman el Estado, a un poder central, es decir son las provincias quienes otorgan o facultan al gobierno central un poder determinado.
    Tomando en cuenta esta definición que nos plantea el Dr. Fernando Luis Egaña, se puede decir que lo que se quiere en Bolivia es una autonomía, para un mejor desarrollo del país y el gobierno por no estar de acuerdo con esta idea la califica como un moviminto separatista, distorcionando así el el fin del Estado Autonómico y causando descontendo en la población boliviana y además confundiendo al resto de las personas del mundo que no tienen conocimiento sobre este tema...
    Anónimo said...
    A mi concepto y según lo escrito por el profesor. Egaña nos habla de la distribucion territorial del poder, segun las siguientes categorias: el Estado unitario que puede ser: centralizado, desconcentrado y descentralizado; el Estado autonomico y el Estado federal.
    si comparamos los conceptos escritos por le profesor Egaña y el art. 4 de la constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, que dice que nuestro pais es un Estado federal descentralizado. nos encontraremos que no hay similitud del art. 4 con la realidad que vive nuestro pais. esto es segun mi interpretacion tanto del concepto de EStado federal con la realidad.

    ¿Por que no hay similitud?
    Porque hay una centralizacion de poder por el Estado tanto administrativo como politico, cada region rinde cuentas al Estado y solo debe ejecutar una accion si a este se le es asignado, debe siempre tener el consentimiento del poder ejecutivo, no es autonomo en sus decisiones o por lo menos no todo el tiempo, o sea en pocas palabras o casi siempre estariamos hablando de que nuestro pais es un estado unitario descentralizado.

    Alumna: Mayelitze Ramirez
    C.I: 20.097.754
    Seccion: npo2nop
    materia: derecho y garantias constitucionales.
    Anónimo said...
    Buenas noches... Mi opinión acerca del artículo presentado por el Dr. Fernando Luis Egaña es el siguiente:
    A mi pareser creo que el gobierno boliviano independientemente de su ideología política debe tomar en cuenta las ideas que van en pro del desarrollo de su país, como es en el caso de que en Bolivia se establezca un Estado Autonómico, puesto a que, de las tres tipologías que se presentan en el artículo, este sería el más adecuado para que en dicho país se inicie el desarrollo, ya que es necesario que a cada departamento se le de un trato diferente(en cuanto a sus normas, legislación y en materia financiera) y así cada uno pueda ir desarrollando su potencial de forma párticular, pero sin desligarse del gobierno central, quien aún sigue ejerciendo poder sobre los departamentos,puesto a que el poder en este Estado va desde el gobierno central a los diferentes departamentos.
    Así que no se puede calificar a este como un movimiento separatista si su fin es claro.
    Att. Magdiel Rodríguez.
    Asignatura:Derecho Constitucional General.
    Turno de la mañana.
    Universidad Nacional Yacambú
    Anónimo said...
    Muy buenas noches tengan todos...
    Mi nombre es Wilmary Linárez y mi opinión acerca del articulo del Dr Egaña Fernando Luis es el siguiente:
    Partiendo de los tres tipo de Estados más comunes como el:
    -Estado Unitario, ya sea: puro o rígido, desconcentrado o descentralizado.
    -Estado Federal.
    -Estado Autonómico.
    Creo que el primero no sería el adecuado para Bolívia, ya que lo que se busca es un trato diferente para cada provincia, en materia legislativa, ejecutiva y financiera.
    Los otro dos si cumplen con las necesidades que se pretende satisfacer, pero el ideal sería el Autonómico, ya que con este se solventarían lo que se busca y así cada departameto pueda establecer los mecanismos concretos para mejorar su condición y la de Bolivia, sin desatarse del gobierno central, cambiar la manera de fluir el poder y menos separarse de Bolívia.
    Wilmary Linárez
    Cátedra: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL.
    SEC. NP01MOP
    Anónimo said...
    Buenas Noches,mi nombre es:Yonny A. Yepez,cursante de Derecho y Garantias Constitucionales y mi opinion acerca del articulo del Dr. Egaña es el siguiente:
    segun el preambulo de nustra constitucion actual uno de los fines supremo de la misma es refundar la Republica para establecer una sociedad democratica,participativa,etc; en un estado de justicia,federal y descentralizado; que consolide los valores de la libertad, la independencia entre otros; y asi mismo nos lo dice el art. 4 de la constitucion:" La Republica Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado en los terminos..."; ahora bien tomando en cuenta los conceptos claros sobre lo que son estados unitarios, federales y autonomicos,a los cuales hace referencia el Dr. Egaña, en lo personal me hagola pregunta ¿ Es entonces Nuestra Republica Bolivariana de Venezuela, un estado federal descentralizado?; y en consecuencia o segun lo entendido del articulo y lo aclarado por el prof. Carlos Eduardo,la respuesta que consigo es; si efectivamente lo es (estado federal)y mas cuando la tendencia con este gobierno es que todo el poder va de la periferia hacia el centro; al igual que el tema de la descentralizacion a mi entender cada dia vamos mas hacia la centralizacion o concentracion del poder en el gobierno central,aunque se quiera maquillar con el ique "Poder Popular".Por otro lado con el tema de Bolivia deben resolverlo los Bolivianos,y sobre lo que nos estuvo a punto de ocurrir en Venezuela con el caso del Estado Zulia; no estoy para nada de acuerdo pues a simple vista esta muy claro, que todo tiene un tinte netamente politico;pues este Sr. gobernador de este estado lo que no quiere es dejar detener poder,o si no solo veamoslo desde este angulo o hagamos esta pregunta ¿porque salir de la gobernacion para entrar a una alcaldia...? mi conclusion es "eso es muy bueno estar en el poder".
    Anónimo said...
    Buenas noches referente a lectura del Dr luis fernando agaña nos aclara lo que es un estado autonomico ya que es la mas comun aceptada,entre esta estan las mas principales como son la desconcetracion,descentralizado.tambien nombra al estado federal la cual esta compuesto por diverso estados lo que diferencia es que transfiere ciertas competencias al nivel de esta, cada estado tiene sus propias leyes como administrar sus recusos,tiene su propia legislacion como lo hace Eeuu. nos da un claro ejemplo de cada uno de estos y la diferenciacion de los mismo para tener un conocimiento preciso de lo que son cada tipo de estado. sin mas nada que decir se despide

    Viviana Barrios.
    Anónimo said...
    Buenas noches mi nombre es Genesis Reblledo, en vista de este articulo el profesor Fernando luis Agaña nos hace una aclaratoria entre los conceptos establecidos de lo que es un estado autonomico federal descentralizado y desconcetrado, e igualmente hace una ejemplarizacion de cada uno de estos conceptos y una diferenciacion de los mismo para poder entender lo que es un estado autonomico llegada a la conclusion que esta ultimo reside el mas amplio aspecto de autonomia politica que poseen las unidades territoriales con respecto a la soberania.
    Anónimo said...
    Buenas noches Dr. Mi nombre es Haniuska Pimentel, primero que todo quiero felicitarlo por el comentario que realizo en el portal.
    Me parece muy interesante poder comprender la situación que esta viviendo la republica de Bolivia.
    Y nos preguntamos cual es la estructura territorial de un Estado?
    Y encontramos como respuesta que existen 3 categorias que sons las siguientes;
    *El Estado Unitario, bien sea Puro o Rigidamente Centralizado y con su caracter Desconcentrado y Descentralizado.
    *El Estado Autonomico.
    *El Estado Federal.
    Pero lo importante de esto es saber diferenciar cada uno de ellos y cabe destacar que entre un Estado unitario y un Estado autonomico, las divergencias estriban en el mas amplio espectro de autonomia politica que poseen las unidades territoriales.
    Y entre el Estado federal y el automico es que; en el autnomico el poder fluye del centro a la periferia y en el federal fluye de la periferia al centro.
    Es necesario precisar estas categorias y diferenciarlas, para que los razonamientos politicos no se enturbien y la comprencion llegue a ser clara y apropiada a la realidad. Es decir para no confundir la gimnasia con la magnesia.
    Anónimo said...
    henrry chirinos
    El art trata de establecer la diferencia que existe entre los términos Descentralización, autonomía y separatismo: en donde se deja claro que cuando se habla de descentralización se refiere a transferencia de poder desde el Estado central a estructuras administrativas que dependen directamente de otras administraciones, y que desconcentración se refiere básicamente a delegaciones del ejercicio del poder desde la estructura central del Estado a las agencias de ese mismo Estado central.
    Finalmente establece que la diferencia entre las dos es que la desconcentración es un proceso de naturaleza netamente administrativa, mientras que la descentralización, es de naturaleza política,
    En segundo término es lo referente a la autonomía y dice que la característica principal de la autonomía es que las partes deben tener potestad legislativa para las múltiples materias de su competencia; capacidad ejecutiva para administrar su campo de autonomía y sobre todo, capacidad financiera suficientes para garantizar que su poder autonómico no sea sólo formal sino material. Finamente hace referencia a lo sucedido en Bolivia en donde según opinión del escritor no es un proceso de separatismo, sino una compleja transición entre un modelo de Estado Unitario con algunos elementos de descentralización hacia uno de Estado Autonómico con mayores grados de autonomía política. La complejidad estriba, en que el gobierno central de ese Estado no está de acuerdo con promover el tránsito unitario-autonómico sino, reforzar el status imperante.
    Po ultimo se hace la aclaratoria que la intención de reforzar los conceptos de eso tres términos es para evitar confusiones.

    ATTE: henrry chirinos C.I: 16965235
    Anónimo said...
    osmary torres
    en el presente articulo se tratan claramente lo que es un estado autonomo estados federal y estado unitario y las diferencias existentes entre ellos de una forma clara y precisa. explicando asi los diferentes modelos por los que se puede reguir un estado o gobierno, en el pais vecino esto esta entre dicho pero aqui tenemos muy claro de lo que se trata y asi por medio del mismo no transversar la informacion por cual es de suma importancia dicho articulo por tan buena informacion que nos brinda.
    osmary torres C.I: 13585197
    Anónimo said...
    Buenas Noches Querido Profesor Carlos E. Herrera y Estimado Profesor Fernando Egaña Mi comentario acerca de este interesante articulo es el siguiente:

    El estado unitario es a mi parecer un estado en el que se pueden transferir o delegar competencias especificas a nivel regional o nacional. Este tipo de estado a su vez se subdivide en "puro" o rígidamente centralizado, así como también el de carácter desconcentrado y descentralizado.

    Un estado unitario puro o centralizado es aquel que delega funciones especificas a agencias que realicen la misma función en diferentes partes del país (delegue funciones a agencias de la misma a nivel regional)

    Un estado unitario Descentralizado es aquel que transfiere poderes de la estructura del estado central a estructuras administrativas que dependan directamente de otras administraciones a nivel regional o municipal

    Mientras que un estado desconcentrado es un proceso administrativo es decir cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones y funciones de administración del país a determinados órganos o entidades publicas

    Estado Autonómico es aquel que posee poder político propio, capacidad normativa, capacidad ejecutiva para administrar su campo de autonomía y sobre todo, capacidad financiera para garantizar que su poder autonómico no sea sólo solo formal sino material es decir que no solo sea de boca sino que pueden mantenerse por si mismos.

    Un Estado Federal es el que surge de un pacto entre entidades políticas que deciden por libre voluntad formar parte de una estructura común y federal de gobierno. Lo característico de este tipo de estado es que su poder va de la periferia al centro.

    Al entender los términos expuestos anteriormente nos damos cuenta de que lo que esta sucediendo en Bolivia es un cambio de un estado unitario a uno autonómico.


    Atte: Orlandy Carrillo 19.172.462
    Catedra: Derechos y Garantias constitucionales
    Turno: Mañana
    Anónimo said...
    buenas noches............
    Mi opinion sobre este articulo tenemos varios terminos juridicos y politicos claros los diferentes modelos de estado federal,unitarioy sus diferencias para asi no tener estos terminos confusos y poder entender cual es el estado ideal para un pais.
    con esto tenemos un mejor y mas amplio conocimiento sobre los modelos de gobierno y poder comprender objetivamente la compleja transicion del pais boliviano por eso no podemos dejarnos llevar por tendencias politicas y tener nuestro propio criterio. Ya que por voluntad propia depocitan en parte de sus poderes en un estado federal de gobierno.. no nos podemos quedar atraz es hora de un opinion realista y objetiva en defenza de nuestros derechos y sin confundir la gimnasia con la magnesia.. ATT: Maria Jose Unda...!!!
    Anónimo said...
    Buenos Días. El Dr. Fernando Luis Egaña en este artículo nos dice que existen distintas distribuciones del poder, específicamente nos aclara los conceptos de:
    * Estado Unitario
    * Desconcentración
    * Descentralización
    * Estado autonómico
    * Estado Federal
    En mi opinión la distribución de poder en nuestro país presenta características de Estado unitario, con carácter Desconcentrado y Descentralizado.
    Lo anterior lo podemos explicar con el ejemplo de la Empresa CADAFE. En un principio la empresa y todo lo referente a ella estaba concentrada en el estado Zulia que fue la primera zona que se electrifico, se desconcentro y tuvo oficinas en cada región con distintos nombres dependiendo de dichas regiones, (las oficinas del occidente del país se llamaba ELEOCCIDENTE, las de la zona central del país ELECENTRO, y así en cada región), En los actuales momentos el Gobierno esta centralizando todo, incluso la empresa eléctrica, Ya no hay ELEOCCIDENTE ni ELECENTRO, ni ninguna otra, ahora todo es CADAFE y se maneja todo a nivel central, es decir en Caracas. Así mismo sucede con los organismos gubernamentales como el INTI, MAT, Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otros.
    Analizando lo expuesto por el Dr. Egaña en Venezuela no se da realmente el Estado Autonómico ni el Estado Federal.
    Neyda Pineda
    C.I: 12.860.568
    Anónimo said...
    Buenos Días. El Dr. Fernando Luis Egaña en este artículo nos dice que existen distintas distribuciones del poder, específicamente nos aclara los conceptos de:
    * Estado Unitario
    * Desconcentración
    * Descentralización
    * Estado autonómico
    * Estado Federal
    En mi opinión la distribución de poder en nuestro país presenta características de Estado unitario, con carácter Desconcentrado y Descentralizado.
    Lo anterior lo podemos explicar con el ejemplo de la Empresa CADAFE. En un principio la empresa y todo lo referente a ella estaba concentrada en el estado Zulia que fue la primera zona que se electrifico, se desconcentro y tuvo oficinas en cada región con distintos nombres dependiendo de dichas regiones, (las oficinas del occidente del país se llamaba ELEOCCIDENTE, las de la zona central del país ELECENTRO, y así en cada región), En los actuales momentos el Gobierno esta centralizando todo, incluso la empresa eléctrica, Ya no hay ELEOCCIDENTE ni ELECENTRO, ni ninguna otra, ahora todo es CADAFE y se maneja todo a nivel central, es decir en Caracas. Así mismo sucede con los organismos gubernamentales como el INTI, MAT, Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otros.
    Analizando lo expuesto por el Dr. Egaña en Venezuela no se da realmente el Estado Autonómico ni el Estado Federal.
    Nilza Velez said...
    en el presente trabajo, el autor deslinda o enmmarca claramente las tres categotias principalmente en las que pudiera dividirse o distribuirse territorialmente la estructura del Estado; igualmente establece a traves de las conceptualizaciones y comparaciones diversas relaciones entre cada una de estas tres categorias.
    Según lo leido, el autor trae este tema a colocacion a raíz de los referendos autonómicos en varios departamentos o provinvia de Bolivia, cuyas repercuciones en nuestro país a generado una discusion pública confusa, en donde se entremezclan los conceptos de lo q significa ser un Estado Autonómico, un Estado Unitario, y un Estado Federal; en tal sentido y como se ha dicho anteriormente, Fernando Luis Egaña puntualiza exactamente en que consiste cada uno de ellos; para tal fin, el autor acude a las experiencias vividas en otros paises en donde esto se ha presentado.
    Concluye al final que, lo que esta ocurriendo en Bolivia, no es un proceso se´paratista, sino que se aboga por el paso de un modelo de Estado Unitario (de corte centralista) a un modelo de Estado Autonómico, en donde existen unidades territoriales con poderes políticos propios, los cuales son creados o reconocidos desde la soberania del poder central. Sin embargo tal autonomia pudiera verse afectada por las actuaciones de la direccion gubernativa central.
    Anónimo said...
    BUEN DIA !
    EN EL ARTICULO PUBLICADO POR EL DR. EGAÑA. SE DAN A CONOCER DIFERENTES CONCEPTOS DE COMO SON LAS FORMAS DE ESTADO, ALGUNAS POLITICAS ,Y TAMBIEN DE MANERA OBJETIVA LA FORMA DE DELEGAR FUNCIONES A LOS ESTADOS COMO BIEN LO EXPLICAN LOS CONCEPTOS DE DESCENTRALIZACION, Y DESCONCENTRACION.
    PIENSO QUE EN UN PAIS DEMOCRATICO DEBE PREVALECER LA DESCENTRALIZACION YA QUE NOS PERMITIRIA EL PRONTO CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DELEGADAS QUE SERIA SU OBJETIVO PRINCIPAL,MEJORAR EL DESORROLLO SOCIAL, ECONOMICO, CULTURAL DE UN PAIS EN DEMOCRACIA COMO LO ES VENEZUELA.
    MUCHISIMAS GRACIAS DR. HERRERA. POR SU INVALORABLE ESPIRITU DE ENSEÑANZA !! " LO FELICITO "
    ESPERO DURANTE MI FORMACION EN LA UNY CONTAR SIEMPRE CON PERSONAL DOCENTE DE SU EXCELENTE CATEGORIA.
    FRANCY GIL.
    C.I: 12.264.194.
    DERECHO CONSTITUCIONAL
    II TRIMESTRE.
    Anónimo said...
    Buenas tardes...! El presente articulo clasifica claramente los diferentes tipos de estado en relacion al referendum establecido por los gorbernadores de Santa Cruz, Tarija , Beni,Pando y Cochabama del pais Boliviano para la modificacion de dicha Constitucion la cual modifica el estado de Derecho estando como base principal para su desempeño la descentralizacion y desconcentracion para definirlo como un pais Socialista. En mi criterio puedo aportar que se podria constitir un estado autonomo con la union del pueblo con los partidos politos para la aprobacion de un referendum y para la consolidacion de un pais obsolutamente democratico y un desarrollo economico en beneficio de la nacion para conservar sus relaciones internas y externas a nivel mundial... Gracias...! Iris Soto (Derechos y Garantias Constitucionales) NP01MOP...
    Anónimo said...
    en el articulo expuesto se observa especificamete los diferentes modelos de gobierno, los cuales se pueden dar en diversos paises, cabe destacar que como estudiante de derecho, debemos conocer y tener totalmente claro cada uno de estos modelos de gobiernos, ya que estos son los que nos permiten reflexionar u opinar sobre cualquier situacion que se presente en este o en otro país tal como en Bolivia, que en mi opinion lo qie alli se presenta es una compleja transicion entre un modelo de Estado unitario con algunos elementos importantes de descentralizacion; hacia uno de Estado Autonomico con mayores grados de Autonomia politica, en el cual va a prevalecer el desarrollo y la conformidad integral.
    Alexa Rodriguez
    CI: 16.566.565
    Anónimo said...
    en este artuculo se expresan los conceptos de lo que significa un estado autonomo, y las diferencias existentesEl art trata de establecer la diferencia que existe entre los términos Descentralización, autonomía y separatismo: en donde se deja claro que cuando se habla de descentralización se refiere a transferencia de poder desde el Estado central a estructuras administrativas que dependen directamente de otras administraciones, y que desconcentración se refiere básicamente a delegaciones del ejercicio del poder desde la estructura central del Estado a las agencias de ese mismo Estado central.
    Finalmente establece que la diferencia entre las dos es que la desconcentración es un proceso de naturaleza netamente administrativa, mientras que la descentralización, es de naturaleza política,
    En segundo término es lo referente a la autonomía y dice que la característica principal de la autonomía es que las partes deben tener potestad legislativa para las múltiples materias de su competencia; capacidad ejecutiva para administrar su campo de autonomía y sobre todo, capacidad financiera suficientes para garantizar que su poder autonómico no sea sólo formal sino material. Finamente hace referencia a lo sucedido en Bolivia en donde según opinión del escritor no es un proceso de separatismo, sino una compleja transición entre un modelo de Estado Unitario con algunos elementos de descentralización hacia uno de Estado Autonómico con mayores grados de autonomía política. La complejidad estriba, en que el gobierno central de ese Estado no está de acuerdo con promover el tránsito unitario-autonómico sino, reforzar el status imperante.
    Po ultimo se hace la aclaratoria que la intención de reforzar los conceptos de eso tres términos es para evitar confusiones.

    osmary torres.
    ci.13.585.197
    Anónimo said...
    Buenas tardes mi nombre es Danny Grimar en el articulo del Dr. Fernando Eglañia nos habla sobre el estado Unitario, la descentralización, estado autonómico y el federal. Como también nos habla sobre la diferencia que existen entre ellos, cuando hablamos del estado unitario es aquel en donde solo existen un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo territorio del respectivo estado.
    El estado autonómico es una forma de estado unitario que buscan compatibilizar la idea de unidad y desconcentración o autonomía
    Federal: es una doctrina política que busca una entidad política u organización y esta formado por distintos organismos
    Gracias; muy buenos días
    Anónimo said...
    Buenas tardes, ante todo doy gracias a Dios Todopoderoso por darme la oportunidad de ser partícipe de este tema muy interesante. Una de las cosas que me llamó la atención al leer este articulo del Dr. Fernando Egaña, fue que la autonomia de los pueblos debe ser una lucha constante, porque considero que la soberania reside en el pueblo como lo establece nuestra Carta Magna y que cada una de esas unidades territoriales tienen la capacidad de poder administrar, gerenciar y llevar a cabo múltiples tareas de su competencia. Asimismo utilizar estos instrumentos como la Desconcentración y la Descentralización para agilizar procesos y que se den respuestas a las necesidades que cada dia son más numerosas, claro esta, con un debido control y limitaciones para no caer en la tentación de exceso de poder y poner en practica movimientos separatistas, "vale decir el caso de nuestra hermana República de Bolivia", donde se pretende llevar a cabo una acción separatista contra el Gobierno del Presidente constitucional Evo Morales. Esta delegación de poderes debe mantener una armonía y una clara y transparente ejecución de las funciones de todos y cada uno de los poderes que intervienen en la administración pública que conforman nuestro Venezuela que es un Estado Federal Descentralizado,art 4 de la CRBV y constituido como Republica con principios y garantias. Gracias
    Anónimo said...
    Buenas Buenas.. Mi nombre Es Rafael Angulo.De la materia de derecho a garantias constitucionales, turno mañana, no escribo para hablar del tema. si no para hablar de algo mas importante. que no e encontrado la forma de revelar. Es para decirle a todos que soy Gay ! no habia encontrado la forma de revelar esto. y ya quiero hacerlo! espero que no me vayan a discriminar por esto que les estoy diciendo. porfis.
    Anónimo said...
    Buenas tatdes mi nombre es Maria Jose Garcias... mi opinion sobre el articulo es la siguiente: el profesor fernando egaña expresa textualmente cada uno de los tipos de estado que existen en nuestro pais y latinoamerica, basandose principalmente en la actual situacion politica-territorial de bolivia ya que se han creado diverasas opiniones a cerca del tema y no se tienen totalmente claro cada una de las formas de estado y separacion de poderes que existen como lo son,el estado unitario, el autonomico, frederal y la desconcentracion, descentralizacion y centraluzacion de poder...segun mi anlisis sobre este ariculo puedo concliur que tanto la soberania de nuestro pais y de toda latinoamerica en su virtud de ser paises democraticos (a ecepcion de cuba)podemos elijir de que manera deseamos vivir y de que forma podemos desarrolarnos libremente al expresar nuestras opiniones a cerca de nuestra nacion.
    Anónimo said...
    Ante todo muy buenas tardes mi nombre es: Esteban A. Fonseca. B CIv:19.636.665 turno:Diurno. Mi opinion sobre el tema es la siguiente: En latino america con el arribo del nuevo siglo han ocurrido una series de transformaciones en el plano politico que han modificado el mapa de la region, siendo el mas trascendental el ascenso al poder de nuevos gobiernos de izquierda.
    Se establecen dos categorias o modelos para caracterizar los nuevos gobiernos de america latina: por un lado los gobiernos q representan una izquierda mas racional y gradualista, tambien denominada izquierda pragmatica, en ella ubican a brazil, chile y uruguay, y por otro lado, los que representan tendencias mas populistas y rupturitas, conocida como izquierda idealistas y demagogicas, entre ellos tenemos a bolivia, ecuador y venezuela.
    La izquierda pragmatica acepta con resignacion el predominio del libre mercado mientras la izquierda idealista y demagogicas plantea un discurso no solo antineoliberal, si no incluso anticapitalista y busca desmantelar la libertad de mercado; la izquierda democratica reconoce sin ambivalencias las reglas del juego politico y esta comprometida con la democracia representativa; mientras que la izquierda populista apuesta a la democracia participativa y protagonica donde la exprecion de la libertad popular es el pilar fundamental. Para la izquierda moderada la politica exige un manejo gradual y negociado de la agenda publica, mientras que la izquierda radical apuesta a los cambios y ofrece resolver los problemas de manera estructural.
    La innovacion democratica apartir del impulso de mecanismos de democracia participativa, directa o comunitaria en la gestion publica. La participacion en el aparato gubernamental se sectores sociales desfavorecidos y excluidos por su condicion de clase, por su etnia o color de piel. Significa un efectivo avance democratico, ya historicamente el destino del pais y su pueblo estuvo en manos de las tradicionales elites, negàndoles cualquier espacio de participacion a las grandes mayorias excluidas. Siendo el caso de bolivia el mas representativo.
    Anónimo said...
    Buenas tardes mi nombre es Héctor Luis linarez Aguirre (C.I. V-20390700) estudiante de la cátedra: derechos y garantías constitucionales. Turno de la mañana. Mediante este artículo que nos ofrece el Dr. Fernando Egaña podemos tener claro los diferentes modelos de Estado que pueden tener los gobiernos de ciertos países (Estado Autónomo, Federal y Unitario). Cada Estado tiene una serie de funciones que cumplir. Sabemos que en Bolivia se trata o tratan de imponer un tipo de estado autonómico mientras que el gobiernos de este país quiere seguir con su sistema de gobierno de estado federal y unitario, en nuestro país se ha confundido en diferentes opiniones la situación ocurrida en Bolivia por eso a través de este texto, él nos explica la clasificación o distribución territorial del poder. Para que nosotros nos familiaricemos y entendamos la problemática en este caso.
    Anónimo said...
    Buenas Tardes, en primer lugar quiero darle las gracias al Dr. Fernando Egaña por dedicar un poco de su valioso tiempo y aportarnos un poco de sus conocimientos en este articulo.
    En segundo lugar quiero agradecer al Prof. Carlos Herrera, por impartir la catedra de derecho constitucional de la mejor manera. Gracias......!
    En este articulo se presenta claramente la diferencia que existe los estados Autonomico, Federal y Unitario.
    * Autonomico:
    Es aquel que tiene la potestad de tomar sus propias decisiones.
    * Federal:
    Funciona cuando los poderes estan divididos entre un gobierno central y otros de caracter regional.
    * Unitario:
    Estan concentrado a un solo estado puede ser aplicada por la desconcentracion que es cuando un organismo delega sus funciones administrativas a un organismo de la misma rama. Puede ser nacional o regional. Y la descentralizacion el cual delega sus funciones administrativas a otros organismos distintos de ellos, esto puede ser nacional, regional o municipal.
    Es de gran importacia tener bien claras estas definiciones ya que son parte fundamental en el desarrollo de nuestras vidas profesionales, evitando asi cualquier tipo de confuciones que se nos puedan presentar.

    Chirinos Olga
    C.I. 17.797.525.
    Unknown said...
    Este articulo nos demuestra de manera clara y precisa tres concepciones fundamentales de Esta-do: UNITARIO,AUTONOMICO Y FEDERAL,con sus respectivas diferencias y ejemplificados. Lo cual nos permite conocer algunas herramientas para ampliar y mejorar de forma objetiva los diversos tipos o diseños de gobierno por los cuales ha pasado el pueblo Boliviano.
    Esta lectura nos invita a reflexionar e internalizarla situa-cion que actualmente vive nuestro pais y de la cual debemos estar muy atentos y no dejarnos envolver por las diferentes tendencias politicas´sino,tener nuestros propios juicios de valores sin obviar estos conceptos de formas de gobierno o estado de gobierno
    raibel rivero said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    raibel rivero said...
    La separación de los estados como propuesta que presenta el gobierno, ya sea por medio de la descentralización, la autonomía o el separatismo; ha traído infinidad de confusiones y hasta discusiones desde todo punto de vista, porque para algunos la medida es de buena acogida pero no lo es tanto para otros que difieren de los pro o beneficios que haya detrás de cada una de ellas.
    La descentralización es transferir poderes a las dependencias de determinadas estructuras administrativas que dependen hasta ahora de otras y por lo tanto no pueden ejercer sus propios planes o propuestas sino que dependen de lo que designen o dispongan éstas instituciones superiores. La desconcentración es sólo abrir paso a la capacidad de actuar por sí mismo y tomar sus propias decisiones pero desde la óptica administrativa.
    Por otro lado tenemos lo que es la autonomía o trabajo por cuenta propia, con recursos particulares, logrando potestad en todas las competencias administrativas y como mayor reto el financiero, garantizando su poder autonómico no sólo visto desde el papel sino el hecho de llevarlo a la práctica.
    Por último el separatismo es la acción de separar territorialmente algún territorio de otro o unirse a otro territorio, y que éste logre por este medio alcanzar su independencia económica, política, entre otros aspectos y así lograr soberanía plena.
    Es por ello que cualquiera de estas doctrinas que sean acogidas por el estado deben aclararse para que posteriormente no hayan ambigüedades ni se confundan por lo tanto estos términos.

    Raibel Rivero
    CI:13.227.041
    catedra: Garantias Constitucional
    turno: nocturno
    Anónimo said...
    YENNYS JOSELIN RUIZ C.
    C.I Nº 12.266.125
    SECCION:
    U.N.Y 2.008

    DESCENTRALIZACION, AUTONOMIA Y SEPARATISMO….
    FERNANDO LUIS EGAÑA
    ESTE ARTICULO TRATA SOBRE LA DISCUSION PUBLICA Y CONFUSA QUE HA TENIDO LUGAR EN NUESTRO PAIS A RAIZ DE LOS REFERENDOS AUTONOMICOS REALIZADOS EN VARIOS DEPARTAMENTOS O PROVINCIAS DE BOLIVIA, Y DE LA POSTURA DEL GOBIERNO CENTRAL EL LA PAZ SOBRE INICIATIVAS SEPARATISTAS, ACERCA DE LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER. EL SR FERNANDO EGAÑA PUNTUALIZA 3 CATEGORIAS PRINCIPALES DE ESTA:
    ESTADO UNITARIO:
    RIGIDAMENTE CENTRALIZADO
    DESCONCENTRADO
    DESCENTRALIZADO
    ESTADO AUTONOMICO
    ESTADO FEDERAL
    MENCIONA QUE EN EL ESTADO UNITARIO LAS DECISIONES POLITICAS Y NORMATIVAS FUNDAMENTALES ESTAN CONCENTRADAS EN EL NIVEL NACIONAL, PERO ESTE SE PUEDE VALER DE 2 INSTRUMENTOS BASICOS PARA DELEGAR COMPETENCIA TANTO A NIVEL REGIONAL O LOCAL COMO LO SON:
    • LA DESCONCENTRACION
    • LA DESCENTRALIZACION
    EN MI OPINION LA PRIMERA NO ES MAS QUE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL CUAL EXISTE LA DELEGACION DE COMPETENCIA DENTRO DE UN MISMO ENTE. EN CUANTO A LA DESCENTRALIZACION ES EL TRASPASO DE PODERES O COMPETENCIA DE UN ORGANISMO A OTRO BIEN SEA A NIVEL REGIONAL O MUNICIPAL.
    EL ESTADO AUTONOMICO: ES AQUEL QUE CUENTA CON UNIDADES TERRITORIALES CON PODERES POLITICOS PROPIOS CREADAS DESDE EL PODER CENTRAL. AUTONOMIA NO ES MAS QUE TENER POTESTAD LEGISLATIVA PARA LAS MATERIAS O ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, AUNADO A LA CAPACIDAD EJECUTIVA Y FINANCIERA. LA PRIMERA PARA LOGRAR ADMINSTRAR EL AMBITO QUE LE CORRESPONDA Y LA FINANCIERA PARA PODER GARANTIZAR QUE TODO LO PLANTEADO SE CONVIERTA EN HECHOS REALES.
    EL ESTADO FEDERAL: ES AQUEL COMPUESTO POR DIVERSAS ESTRUCTURAS Y ESTADOS QUE DECIDEN POR SU VOLUNTAD DEPOSITAR GRAN PARTE DE SUS PODERES O COMPETENCIAS EN UNA ESTRUCTURA COMUN Y FEDERAL DE GOBIERNO, EN DONDE EL PODER FLUYE DE LA PERIFERIA AL CENTRO, ES DECIR CADA ESTADO QUE LO CONFORMA SIEMPRE DEPENDERA DEL CENTRO, AUNQUE DE UN ESTADO A OTRO DE ESTADOS UNIDOS QUE ES EL ESTADO FEDERAL POR EXCELENCIA MANTENGAN MUCHAS DE SUS COMPETENCIAS DISTINTAS UNAS CON OTRAS POR EJEMPLO: EN CUANTO A LOS IMPUESTOS, A LA PENA DE MUERTE ENTRE OTROS.
    DE ACUERDO A LOS ANTES EXPUESTOS SE PUEDE DETERMINAR QUE LO QUE ACONTECE EN BOLIVIA NO ES UN PROCESO DE SEPARATISMO SINO AQUELLA TRANSICION ENTRE UN MODELO DE ESTADO UNITARIO CON ALGUNOS RASGOS DE DESCENTRALIZACION HACIA UN ESTADO AUTONOMICO CON ALTOS GRADOS DE AUTONOMIA POLITICA. PERO EL GOBIERNO NO ESTA DE ACUERDO CON PROMOVER DICHO TRANSITO SINO EN REFORZAR LO QUE IMPERA. FINALMENTE MENCIONA QUE PARA COMPRENDER CLARAMENTE DICHA REALIDAD ES NECESARIO PUNTUALIZAR LOS CONCEPTOS MENCIONADOS EN DICHO ARTICULO PARA QUE NO SE CONFUNDA LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA O LO QUE ES IGUAL NO SE CONFUNDA UNA COSA CON LA OTRA.
    Anónimo said...
    Buenas noches mi nombre es Karina Gomes en el articulo que nos expone el Dr.Fernando Egaña nos explica los diversos tipos de estados que existen:unitarios,autonomicos y federales, teniendo claro los conceptos basicos de cada uno de ellos y no crear confusion de ninguna indole como ocurre con nuestro pais vecino Bolivia
    Anónimo said...
    Buena noche a todos quisiera decirle que estuve leiendo lo del DR.Egaña y es muy importante lo que el dice pero compañero venezolano y boliviano quisiera ver nuestro paises en un nivel mundial de lo mejor sin dejarno llevar por ningun partido politico o movimientos radicales que no atrase, luchemos por nuestro pais y de la mejor forma de aserlo es ver bien y recapasitar por lo que esta pasando en nuestro paises ya que no podemos dejarnos manipular por un solo lider politico la unica fuerza la tiene el pueblo es por eso que apàyo a cualquier presidente de bolivia sea evo o chavez por nuestro pais a que la revolucion se lleva con igualdad de poder para cada estado sin despreciar a nadie bien sea de el partido en el poder o opositor a luchar por nuestros paises y si ustedes quieren a sus paises luchemos por nuestra autonomia de poder para cada estados y asi ayudarnos uno a otro siendo bolivia un pais que dio el primer paso y para q esto surja deberia cumplirce la autonomia de cada estado y respetar esto 11 punto para que todo esten unido.asi que boliviano autonomia para su pais que necesitan que el poder se distribuya, porque el actual modelono funciona , o funciona para uno cuantos asi que señor chavez y evo quiero decirle que el sociolismo tambien deberia esistir poder para todo por iguales asi que venezolanos le pido por nuestro pais que enpesemos por pedir autonomia no para separarno si no para tener poder por igualdar , recursos por igualdad que lleguen a todos los rincones de nuestros pais


    1.- La autonomía será departamental preservando la integridad territorial actual de los departamentos y del país.
    2.- La autonomía contemplará, en sus correspondientes estatutos departamentales, el reconocimiento de los derechos indígenas, de acuerdo con las particularidades de cada etnia, en cada departamento.
    3.- La autonomía se desenvolverá en el marco que un Estado social y democrático de derecho: que respete los tratados internacionales sobre derechos humanos; que reconozca a las personas como sujetos de derechos y obligaciones; que respete las libertades fundamentales conforme a la declaración universal de los derechos humanos.
    4.- Los miembros de las asambleas departamentales, así como los gobernadores departamentales, serán elegidos directamente por el pueblo.
    5.- Se transferirán a favor de los departamentos autónomos competencias normativas, ejecutivas y administrativas. Es decir, los elementos esenciales que componen un régimen autonómico, sin interferir con las competencias del Gobierno central. Más bien en coordinación con él.
    6.- El régimen autonómico se configurará en coordinación con los gobiernos municipales autónomos, esenciales al proceso autonómico.
    7.- Los gobiernos departamentales deberán detentar competencias compartidas con el Gobierno central y los gobiernos Municipales sobre los recursos naturales renovables y la preservación ambiental.
    8.- Los gobiernos departamentales deberán detentar competencias compartidas con el Gobierno central y los gobiernos municipales sobre la tenencia y propiedad de la tierra, así como la protección, conservación, uso sostenible, distribución y redistribución de la misma.
    9.- Las autonomías se dotarán de un régimen de descentralización fiscal con recursos suficientes para sostener su competencia, sin que a ningún departamento se le disminuya un solo centavo de lo que recibe ahora, y más bien sean ayudados los departamentos menos favorecidos económicamente.
    10.- Tendrán la capacidad para planificar su desarrollo y crear sus instituciones de autogobierno.
    11.- Las autonomías como principio universal tendrán facultad de incentivarse de manera directa en el mundo.
    Anónimo said...
    Buena noche a todos quisiera decirle que estuve leyendo lo del DR.Egaña y es muy importante lo que el dice pero compañero venezolano y boliviano quisiera ver nuestro países en un nivel mundial de lo mejor sin dejarnos llevar por ningún partido político o movimientos radicales que no atrase, luchemos por nuestro país y de la mejor forma de hacerlo es ver bien y recapacitar por lo que esta pasando en nuestro países ya que no podemos dejarnos manipular por un solo líder político la única fuerza la tiene el pueblo es por eso que apoyo a cualquier presidente de Bolivia sea evo o Chávez por nuestro país a que la revolución se lleva con igualdad de poder para cada estado sin despreciar a nadie bien sea de el partido en el poder o opositor a luchar por nuestros países y si ustedes quieren a sus países luchemos por nuestra autonomía de poder para cada estados y así ayudarnos uno a otro siendo Bolivia un país que dio el primer paso y para q esto surja debería cumplirse la autonomía de cada estado y respetar esto 11 punto para que todo estén unido.asi que boliviano autonomía para su país que necesitan que el poder se distribuya, porque el actual modelo no funciona , o funciona para uno cuantos así que señor Chávez y evo quiero decirle que el socialismo también debería existir poder para todo por iguales así que venezolanos le pido por nuestro país que espesemos por pedir autonomía no para separarnos si no para tener poder por igualdad , recursos por igualdad que lleguen a todos los rincones de nuestros país


    1.- La autonomía será departamental preservando la integridad territorial actual de los departamentos y del país.
    2.- La autonomía contemplará, en sus correspondientes estatutos departamentales, el reconocimiento de los derechos indígenas, de acuerdo con las particularidades de cada etnia, en cada departamento.
    3.- La autonomía se desenvolverá en el marco que un Estado social y democrático de derecho: que respete los tratados internacionales sobre derechos humanos; que reconozca a las personas como sujetos de derechos y obligaciones; que respete las libertades fundamentales conforme a la declaración universal de los derechos humanos.
    4.- Los miembros de las asambleas departamentales, así como los gobernadores departamentales, serán elegidos directamente por el pueblo.
    5.- Se transferirán a favor de los departamentos autónomos competencias normativas, ejecutivas y administrativas. Es decir, los elementos esenciales que componen un régimen autonómico, sin interferir con las competencias del Gobierno central. Más bien en coordinación con él.
    6.- El régimen autonómico se configurará en coordinación con los gobiernos municipales autónomos, esenciales al proceso autonómico.
    7.- Los gobiernos departamentales deberán detentar competencias compartidas con el Gobierno central y los gobiernos Municipales sobre los recursos naturales renovables y la preservación ambiental.
    8.- Los gobiernos departamentales deberán detentar competencias compartidas con el Gobierno central y los gobiernos municipales sobre la tenencia y propiedad de la tierra, así como la protección, conservación, uso sostenible, distribución y redistribución de la misma.
    9.- Las autonomías se dotarán de un régimen de descentralización fiscal con recursos suficientes para sostener su competencia, sin que a ningún departamento se le disminuya un solo centavo de lo que recibe ahora, y más bien sean ayudados los departamentos menos favorecidos económicamente.
    10.- Tendrán la capacidad para planificar su desarrollo y crear sus instituciones de autogobierno.
    11.- Las autonomías como principio universal tendrán facultad de incentivarse de manera directa en el mundo.
    Anónimo said...
    buenas noches profesor, mi comentario referente al articulo es que a simple vista podriamos decir o suponer que Venezuela y Bolivia estan pasando por lo mimo en estos momentos y que lo que sus estados piden es lo mejor, pero la realidad es otra.
    En el caso de bolivia, uno de sus estados pide ser un estado autonomo(es decir, poseer potestad legislativa para las múltiples materias de su competencia; capacidad ejecutiva para administrar su campo de autonomía y sobre todo, capacidad financiera o recursos propios y suficientes como para garantizar que su poder autonómico no sea sólo solo formal sino material), en cuanto a si esto es lo mejor para bolivia, la respuesta seria no, porque este estado es el que mas riqueza posee. Es importante recordar que ademas bolivia es el pais mas pobre de toda latinoamerica, si ese gobierno autoriza la autonomia de este estado seria causar el total humdimiento de bolivia.
    En el caso de venezuela, es que Maracaibo desea ser separarse de este pais, para lograr ser otro pais de latinoamerica, ya que posee riqueza suficiente para subsistir. En cuanto a si es lo mejor pues no, Venezuela es un pais petrolero y su mayor ingreso economico proviene de este, aunque es cierto que poseemos màs riquezas, el petrolio es la que mas explotamos. Ademas el gobierno no tiene mucho interes en separarse de este estado, lo cual es inconstitucional por que asi lo refleja la constitucion de este pais en los articulos 10,11 y 13. Con esto me despido!
    Anónimo said...
    Buenas noches, este artículo se refiere sobre la estructura territorial del Estado Venezolano con otros países como lo es Bolivia, ya que en este país se han realizado referendos donde este se cree que se esta tratando de una iniciativa separatista.
    El Dr. Egaña habla de tres estructuras territoriales como lo son: El Estado Unitario, el Estado Autonómico y el Estado Federal, para definir la problemática que puede estar suscitándose en Bolivia definiendo cada uno de estos conceptos importantes.

    Estado Unitario: Es aquel estado donde se concentra el poder normativo y político en la capital del país, lo que también por razones técnico - administrativo es necesario de que se transfiere y se delegue competencia a niveles regionales o locales, para esto es necesario representarlos en dos instrumentos básicos como lo son la Desconcentración y la Descentralización.
    La desconcetración es la delegación que da el poder central a distintas partes del territorio nacional por causas de logística por no poder atender todas las actividades en una sola sede, ya que esta en cualquier parte del territorio nacional que funcione debe rendirle cuenta y la decisión es tomada por el estado central, en segundo la descentralización no delega sino que transfiere poder, competencia que se transforma en una estructura administrativa que se distingue del estado central, sea este regional o municipal con la potestad de tomar decisiones por tener los antes ya nombrados como lo son el poder, la competencia y la estructura administrativa.

    Estado Autonómico: Es aquel integrado por los elementos fundamentales del estad como lo es la unidad territorial con poder político soberano y est se caracteriza por tener capacidad normativa, legislativa, ejecutiva y financiera o recursos propios suficientes para garantizar su poder autonómico y no ser solo estructural sino material.

    Estado Federal: Se parece mucho al estado autonómico ya que este también por voluntad propia deposita una parte de su poder y su territorio es una estructura común para formar un gobierno federal, la diferencia es sine qua non es que en el estado autonómico el poder fluye del centro a los demás estados y en el estado federal el poder es de los estados al centro.
    El estado federal por excelencia son los Estados Unidos de Norteamérica donde cada uno de los estados federados tienen la potestad de cambiar el ordenamiento jurídico - político, a pesar de todo no reconoce la salvaguarda extrema de separarse del estado federal.

    En este sentido el separatismo para ser reconocido por el desarrollo internacional deben cumplirse unos requisitos o elementos esenciales como la nacionalidad política con los atributos de un pueblo que estuviese en insatisfacción dentro de un estado por ejemplo la separación de Croacia o Macedonia de la República de Yugoslavia.

    Mariangela B. Barreto M.
    V- 16.566.184
    CJP-081-00081P
    Sección NP02NOP
    Derecho Constitucional General
    William_Piñero said...
    William Piñero
    C.I: V-16752297
    UNY

    Buenas tardes. En este artículo de gran relevancia para nosotros los estudiantes de la carrera Derecho, en este caso de la catedra de Derecho Constitucional, nos ayuda muchisimo a la comprension de lo que es un Estado Unitario Estado autonomico, Estado Federal. Tambien esta presente la terminología de desconcentracion y descentralizacion.

    en el Estado Federal observamos un poder Federal o nacional del cual dependen una serie de unidades "semi-soberanas" (Estados)de grado autonómicas, y que estan sujetas a un poder Federal o nacional. Ese poder Nacional se reserva pocas atribuciones.

    en el Estado unitario: son aquellos Estados en los cuales existe un unico centro de poder, donde vamos a encontrar a su vez un unico centro de direccion juridico politica. en este estado lo subdividimos en Estado unitario descentralizado y Estado unitario centralizado.
    en el Estado unitario centralizado el centro de instruccion juridico politico, practicamente no ha delegado ninguna funcion o pudiese de alguna manera ese Estado Unitario Centralizado, funcionar bajo una especie de desconcentracion donde el mismo siempre se reservara las atribuciones.
    en el Estado unitario descentralizado: observamos el mismo elemento (centro de direccion juridico politico) pero sin embargo, esa estructura del Estado, presenta algunas formas de descentralizacion donde muchas funciones de las entidades se encuentran descentralizadas hacia otras entidades.

    algo q hay q dejar claro es lo que significa descentralizacion y desconcentracion, en la descentralizacion el ente se desprende de la facultad, no la ejerce más y no posee relacion directa de subordinacion en cuanto a esa funcion que transfirió con respecto al ente que la ha recibido. En la desconcentracion simplemente lo que hace el ente es ceder una atribucion pero siempre se la reserva y siempre mantiene una relacion jerarquica de subordinacion con respecto al ente que ha recibido dicha atribucion.

    Solo me queda agregar que, sin duda alguna he leido un articulo de gran importancia, el cual me ha dejado muy en claro las diferentes formas de Estado.

    Muchas gracias.
    Anónimo said...
    Venezuela es un estado centralizado o tambien llamado unitario, ya que centraliza su administracion, seguridad entre otros a su capital que es caracas, seria un prospero comienzo al camino del desarrollo que nuestro pais se decentralizara un poco, asi no seria tan lento cualquier proceso que este ha de desarrollar, no un estado autonomo por que no todos los estados posee tanta riqueza o recursos como para poder mantener su auntonomia, pero si algo federal, asi la capital es decir, el nucleo de este pais podria encargarse de cosas mas importantes ya que ha cedido algunas obligaciones a los estados. gracias
    Anónimo said...
    Este artìculo explica claramente los conceptos sobre Estado Federal, Estado Autonómico y Estado Unitario. Explicando asì de manera muy objetiva el proceso de transición que vive actualmente Bolivia, razón esta en la que podemos reflexionar que no debemos dejarnos llevar por tendencias políticas, en cambio tener nuestras propias opiniones y conceptos, defender en el caso de nuestro país los derechos, a pensar, actuar y elegir libremente, que como venezolanos tenemos y están consagrados en nuestra Constitución. Keila Zúñiga C.I. 14426770
    Anónimo said...
    mira rafael angulo, me parece de mal gusto que estes usando este medio tan respetuoso para decir tus inquietudes... si eres gay es tu problema, yo siendo el profesor te bajaria los puntos, no por que seas gay, si no por ser tan falta de respeto.... publicalo por periodico o por la radio, eso si... con foto y todo. pero no por aqui y te doy un consejo, cuidate de un sida...
    Anónimo said...
    Bunas Tardes Distinguido Dr. Carlos E. Herrera, Es la Bachiller Iliana Viscaya, despues de lo leido
    Puedo citar a Montesquieu," el manifiesta a un Estado Federal,como cuerpos politicos,sociedades o pequeñas republicas". Con esa definicion una Estado Federal estaria constituido por Estados indepedientes y no por provincias, como las actuales, sucede en el Estado de Bolivia.Y desde otra pespectiva observamos un Estado Unitario, que es aquel en donde existe un solo centro de poder politico que se extiende su accionar a lo largo del territorio del respectivo Estado mediantes sus agentes y sus autoridades locales,delegadas de ese mismo poder central y un Estado Autonomico; es aquel que esta vinculado por diferentes unidades, con poderes politicos propios, diseñados por el poder central, ya que esto surge de un compacto de ideas entre las diferentes entidades politicas y soberanas. En conclusion los Estados independientes es una solucion a toda esa gama de Poder concentrado, lo cual conlleva a un sin fin de atropellos contra la soberania de cualquier Estado, por esa razon observamos el despertar de una nueva tendecia de ideolgias que esta naciendo en Sur America; y es el caso del Pais Boliviano.
    Anónimo said...
    Buenas noches mi nombre es Manuel Guerrero alumno de el profesor Carlos Eduardo Herrera de el turno nocturno, Luego de haber leido el articulo y de aprender a reconocer los diferentes tipos de estados bien sea autonomos, federal y unitarios y de aprender a diferenciar la centralizacion de poderes, me llama la atencion la lectura porque debido a la situacion politica de nuestro pais vi hace poco por la television en un programa matutino a un representante de una organizacion de extrema derecha llamada RUMBO PROPIO de el estado zulia y me disculpo de antemano por no recordar su nombre el cual decia que realizaran un plebiscito para solicitar la autonomia de el estado zulia?? sera posible que en nuestro pais podriamos estar frenta a la posibilidad de una separacion de el estado zulia como un estado autonomo?? algo asi como españa??es algo bastante inquietante debido a que gran de nuestro PIB proviene de dicho estado. Cabe destacar que no seria la primera vez que el estado zulia intenta una separacion ya fue anteriormente intentada pero el gobierno de turno en el año 1869 controlo la sublevacion.dejo a interrogante de muchas personas sera posible que en venezuela se instaure un estado autonomo?Profesor muchas gracias por permitir expresarme y gracias alDr Fernando Egaña por ese articulo que nos pone a considerar lo que pasa en bolivia comparado con lo que podria suceder en venezuela..Gracias Manolo Guerrero CI;15.213.261
    eukaris rosales said...
    Buenas noches, ante todo quiero darle las gracias al Dr.CARLOS HERRERA, por darnos la oportunidad de expresar nuestro criterio en este espacio....Bueno respecto al articulo del Dr.FERNANDO EGAÑA es de suma importancia ya que en este se define claramente los conceptos de Descentralizacion,EL Estado Autonómico y Separatismo.esto para no confundir que significa cada uno y estar claro sobre la situación que se presenta en Bolivia hoy en DIA, que es un proceso de transición política en el cual hay inconformidad de diferentes partidos políticos, pero es el pueblo quien debe decidir que estado quiere ser, con la libre voluntad de elección popular partiendo de que cada ciudadano debe saber que es lo que se quiere. Ya para finalizar de todo lo expuesto en el articulo debemos reflexionar como Ciudadanos Venezolanos, en no dejarnos llevar por tendencias políticas y socialistas, debemos pensar, dar nuestra opinión, elegir libremente, pues así esta consagrado en nuestra CONSTITUCION de 1999,y no podemos permitir que se violen nuestros derechos, como ciudadanos libres que somos sin confundir una cosa con otra..........muchas gracias. Eukaris Rosales C.I.16.860.612
    Anónimo said...
    Buenas tardes en el articulo el profersor Dr.Fernando Luis Egaña nos expliaca clara mente el concepto basico de los estados unitarios, federales, autonómicos y las diferencias que existen entre ellos. Nosotros apesar a pesar de ser un pais que tiene conflitos politicos pero somos uni
    dos y salimos adelante antes lo problemas. muy a nuestro pesar siertos paises tienen diversos modelos politicos como nuestro pais que es muy diferente al Boliviano..
    Anónimo said...
    Muy buenas tardes doctor Herrera ante todos mil disculpas por el atrazo, estaria demas decirle lo importante que ha sido el escrito del Doctor Egaña, pues nos nutre como futuros profesionales y a usted felicitarlo por ser tan exelente profesor en la materia de constitucional.

    Con relacion al tema comentado, para poder discutir y emitir una opinion de la situacion politica y social que viven algunas provincias y departamentos bolivianos, desde el punto de vista ecuanime, necesariamente hay que indagar y conocer el significado de cada una de las palabras descentralizacion, autonomia y separatismo, asi como tambien conocer los principios que rigen la constitucion de ese pais y de acuerdo constitucional debemos distinguir las atribuciones propias del poder central, de los departamentos o provincias de ese estado, las atribuciones concurrentes y las prohibiciones de los departamentos, provincias y del póder central.
    La lectura enrriquece mis conocimientos, pues no solo se conoce el punto de vista del tratadista, sino que tambien crea en mi, ese querer conocer y ahondar sobre la ley que motivo el referendum y solicitud de autonomia de esas provincias y departamentos . Se desprende claramente del articulo que hay posiciones encontaradas, confusas en cuanto a la terminologia correcta que debe emplearse para dar a conocer lo que realmente quieren las provincias, se abren las interrogantes si es la descentralizacion, autonomia o separatismo; pues hay una confrontacion entre el poder central con las provincias, en las que señala el primero que la lucha de los pueblos se basa en el separatismo y no en su autonomia, para sustentar su posicion.
    De alli que considero que la posicion del gobierno central de la paz se esfuerza en mantener el estado unitario centralista al no querer reconocer a las provincias o departamentos su autonomia y primordialmente su autonomia politica, posicion que no es compartida por las provincias y departamentos.
    La situacion boliviana no escapa de la realidad venezolana, pues aun cuando nuestra constitucion es clara y precisa al establecer que somos " UN ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO", el poder no fluye de la periferia al centro sino todo lo contrario y por mas que el estado quebrante las disposiciones constitucionales, el pueblo venezolano al igual que el boliviano lucha por el reconocimiento de sus principios y derechos reconocidos en la carta fundamental, con su mejor arma que tiene la "LA RAZON".

    ATENTAMENTE: Moises ColmenareS
    ESTUDIANTE: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL.
    TURNO. NOCTURNO
    SECCION: NP02NOP
    Anónimo said...
    La Democracia reside en el pueblo y es este quien se da o escoge el tipo de gobierno que desea que conduzca los destinos de un país, ya que por medio del voto la mayoría se da el tipo de gobierno. El pueblo es el propietario del poder originario o constituyente, y este transfiere el poder constituyente mediante el voto a sus autoridades y dándole la potestad para que realice la normativa correspondiente y puedan ejercer sus funciones encomendadas.

    Dicho esto podemos inferir que en el caso planteado, (Bolivia), que es un país democrático, y que actualmente se discute en asamblea constituyente una nueva carta político o constitución en la misma se busca otorgarle mas poder al pueblo soberano, para que el mismo tenga acceso a las instituciones del estado de manera mas inmediata y de este modo pueda resolver de mejor forma sus necesidades o prioridades.

    Igualmente observamos mediante los diferentes medio de comunicación la problemática existente en ese país a raíz del nuevo gobierno constitucional instaurado y que entro en conflicto con las regiones (5) motivado a que las mismas alegan que los recursos obtenidos en ellos están siendo tratados directamente al gobierno central y no se les esta dando respuesta a la población necesitada de cada región por lo que las regiones consideran que se pueden manejar los recursos en cada lugar, acusando a los representantes de cada región al poder nacional de descentralizar todas las instituciones creando esto una crisis en ese país. Así mismo en los países donde el poder se encuentra dividido, en forma vertical que son Nacional, Estatal y Municipal se hace con la finalidad de que el gobierno este mas cerca de los ciudadanos y pueda dársele respuesta a cada una de las necesidades o prioridades de cada una de ellas que es el motivo por el cual el pueblo elige sus gobernantes, mal pudiera un gobierno Nacional no utilizar los recursos obtenidos en una determinada región, en ella misma que es por lo que los departamentos que están pidiendo la autonomía están en conflictos y el gobierno central no lo acepta.

    De esta manera considero que cada conglomerado social esta en busca de una mejor utilización de los recursos del Estado, es por ello que planeando esta problemática lo mas recomendado seria que Bolivia en su nueva constitución se diera un estado unitario donde se busque la descentralización y se transfieran competencias de diferentes materias a cada una de la regiones en diferentes materias y de esta manera prestar mejor atención al ciudadano a demás puedan elegir sus gobernadores en cada una de ellas. O pudiera ser como el caso de Venezuela un estado Federal Descentralizado que la práctica no se da como tal, pero que pudiera funcionar y que cada una de las regiones fijen de acuerdo a la constitución y las leyes, sus ingresos propios, y sus competencias en cada una de los territorios para dar mayor atención a sus ciudadanos.

    Considero que lo descrito últimamente en los medios de comunicación donde se acordó un referéndum revocatorio de mandato en Bolivia, pueda llevar a la solución de la crisis política en que se encuentra inmersa y pueda llegar a un acuerdo que permitan mejorar la atención a cada uno de sus ciudadanos.

    Alumna: Kalipso Duran
    Turno: Noche (Np02)

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Seis millones de historias...

01 de febrero de 2010

La articulista del diario El Universal Carolina Jaimes Branger publica un artículo sobre una visita a la ciudad santa de Jerusalem, esa visita despierta en ella reflexiones que merecen ser leidas con atención. El Holocausto (la muerte de seis millones de jdios en la segunda guerra mundial) es un acontecimiento que la humanida no puede olvidar. Los invito a leer este interesante artículo en:







http://opinion.eluniversal.com/2010/02/01/opi_art_seis-millones-de-his_1741410.shtml