BIENVENIDOS!!!

Docente Digital es un espacio para el intercambio de ideas, de planteamientos, de temas de interés para estudiantes de derecho. Se ha ideado como un instrumento que permitirá interactuar utilizando la tecnología digital que tenemos al alcance de la mano. Los estudiantes de las asignaturas de Derecho Constitucional General y de Derechos y Garantías Constitucionales de la Universidad Yacambú encontrarán información valiosa para profundizar sus estudios y sus intervenciones serán evaluadas de acuerdo a la calidad del aporte que realicen. Los invito a recorrer el Blog y a participar activamente con sus opiniones. El Blog está abierto a todos aquellos interesados en las materias que aquí se planteen.

Para leer y analizar

A continuación se publica un artículo de opinión titulado “Derechos del pueblo”, el cual se refiere a los momentos fundacionales de Venezuela como república independiente. Hace referencia a un documento aprobado por el primer Congreso de Venezuela donde se recogen los derechos fundamentales de los venezolanos.

La lectura del artículo pretende despertar en los estudiantes su interés por conocer las ideas que dieron origen a la independencia patria y recordar que los derechos ciudadanos han estado presentes en la sociedad venezolana desde el momento de la fundación como Estado soberano.

La actividad a desarrollar consiste en emitir una opinión personal sobre la lectura indicada, las cuales serán calificadas. Para ello deberá identificarse con su nombre, apellido y cédula de identidad.

Derechos del pueblo

“Cuando se discute acaloradamente en la Venezuela actual acerca del rol del Estado y su relación con la sociedad, no sería mala idea repasar estos conceptos fundamentales de filosofía política, que se encuentran en los documentos fundacionales de la Venezuela independiente”.

Apenas habían transcurrido 22 años de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en Francia, cuando el 1° de julio de 1811 el primer Congreso de la Venezuela independiente aprobó los Derechos del pueblo, documento fundamental que recogió los principales deberes y derechos del hombre en sociedad y los deberes del cuerpo social. En palabras admonitorias proclamó lo siguiente: “Para alejar de nosotros un estado semejante de sufrimiento y violencia, el Supremo Congreso de Venezuela, en su sesión legislativa establecida para la provincia de Caracas, creyendo que el olvido y desprecio de los derechos del pueblo ha sido hasta ahora la causa de los males que este ha sufrido por tantos años, ha resuelto declarar, como declara solemnemente ante el universo todo, estos mismos derechos inenajenables, a fin de que todos los ciudadanos puedan comparar continuamente los actos del gobierno con los fines de la institución social; que el magistrado no pierda jamás de vista la norma de su conducta y que el legislador no confunda en caso alguno los objetos de su comisión”.

Soberanía del pueblo

La soberanía en el antiguo régimen recaía en la persona del monarca, la Revolución Francesa proclamó que la soberanía reside en el pueblo. Este importante principio fue asumido por el primer Congreso de Venezuela y así lo estableció en el numeral 1° de los Derechos del pueblo: “La soberanía reside en el pueblo; y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio, por medio de sus apoderados legalmente constituidos”, inmediatamente el documento señala: “La soberanía es por su naturaleza y esencia imprescriptible, inenajenable e indivisible”. El concepto de soberanía proclamado por la revolución fue motivo de importantes discusiones en la Asamblea Nacional Francesa, por cuanto se planteó la necesidad de que la soberanía, bien ejercida por un monarca, por un grupo aristocrático o por una asamblea democrática debía tener limitaciones para evitar el uso arbitrario del poder. Benjamín Constant (1767-1830), político y filósofo liberal, expresó entonces: “En una sociedad fundada sobre la soberanía del pueblo, es cierto que no pertenece a ningún individuo ni a ninguna clase someter al resto a su voluntad particular; pero es falso que toda la sociedad posea sobre sus miembros una soberanía sin límites”. Se planteó entonces la discusión de las limitaciones a la soberanía, pues si esta no tuviera límites, se corría el riesgo de que se impusiera la tiranía independientemente de quien ejerciera el poder político. En otras palabras una soberanía sin limitaciones era un terrible riesgo para el ejercicio y la vigencia de las libertades públicas y de los derechos fundamentales. Con acierto afirmó Constant: “Cuando la soberanía no está limitada, no hay modo alguno de poner a los individuos al abrigo de los gobiernos. En vano pretenderéis someter los gobiernos a la voluntad general. Son siempre ellos los que dictan dicha voluntad y todas las precauciones se convierten en ilusorias”.

Ninguna autoridad es ilimitada

El ejercicio del poder es la mayor tentación totalitaria. Pareciera que los actores políticos al ejercer tales funciones olvidan que ellos se deben a unos electores y a unos principios y valores establecidos en la Constitución. Constant afirmó: “Ninguna autoridad sobre la tierra es ilimitada, ni la del pueblo, ni la de los hombres que se dicen sus representantes, ni la de los reyes, cualquiera sea el título por el que reina, ni la de la ley, la cual, no siendo más que expresión de la voluntad del pueblo, o del príncipe, de acuerdo a los mismos límites que la autoridad de la que emana”. La limitación al ejercicio de la soberanía se encuentra en la libertad, en la justicia y en los derechos fundamentales. Por ello ninguna asamblea, ningún gobernante, ninguna institución, ni aún el mismo pueblo en ejercicio de su soberanía puede “convertir en justo lo que es injusto” De allí entonces que “encerrando la soberanía del pueblo dentro de sus justos límites, no tenéis nada que temer; despojáis al despotismo sea de un individuo o de una asamblea, la aparente sanción que cree derivar de un asentimiento que él mismo fuerza, puesto que vosotros probáis que este asentimiento, aún siendo real, no puede sancionarlo todo”.

Derechos del hombre en sociedad

El documento Derechos del pueblo, aprobado por el primer Congreso de Venezuela, establece: “el fin de la sociedad es la felicidad común, y el gobierno se instituye para asegurarla” seguidamente precisa en qué consiste esa felicidad y dice: “en el goce de la libertad, de la seguridad, de la prosperidad y de la igualdad de derechos ante la ley.” Redacción precisa y clara del fin de la sociedad y del papel que le corresponde jugar al gobierno en ejercicio del poder político. Cuando se discute acaloradamente en la Venezuela actual acerca del rol del Estado y su relación con la sociedad, no sería mala idea repasar estos conceptos fundamentales de filosofía política, que se encuentran en los documentos fundacionales de la Venezuela independiente. La libertad, la justicia y los derechos fundamentales se encuentran en la partida de nacimiento de Venezuela, lo que obliga a los ciudadanos de esta menguada hora ser especialmente celosos en su protección y vigencia.

Bibliografía consultada:

Derechos del hombre y del ciudadano (1959). Caracas. Academia Nacional de la Historia.

Liberalismo y democracia. Benjamín Constant (1963). Caracas. Cuadernos del Instituto de Estudios Políticos Universidad Central de Venezuela.

74 Comments:

  1. Anónimo said...
    Cuando se analiza o se disputa en la venezuela actual con referencia del rol del estado y la relacion que tiene en la sociedad.Es de manera importante estudiar ciertos conceptos fundamentales e importantes de filosofia politica el cual se encuentra en los documentos fundacionales de la venezuela independiente.La libertad,La justicia y los derechos importantes que estan situados en la partida de nacimiento del pais lo que obliga a los ciudadanos a ser especialmente celosos en su proteccion. por otro lado el 1de julio de 1811 el primer congreso de la venezuela independiente.aprobo los derechos del pueblo.es decir le dio validez a estos derechos.Documento importante que recogio los fundamentales,esenciales, principales y derechos del hombre en la sociedad los deberes del cuerpo social. En palabras admonitoria proclamo lo siguiente.Alejar de nosotros un estado semejante de violencia y sufrimiento. El supremo congreso de nuestro pais en su reunion legislativa establecidad para la provincia de Caracas.Pensando que el desprecio y el olvido de los derechos del pueblo.es y ha sido hasta en la actualidad.el motivo de los males sufridos a lo largo del tiempo se resuelve declarar de manera solenemente.estos mismos derechos inenajenables.en fin de que las personas puedan comparar continuamente los actos del gobierno con los fines de la institucion social que el legislador no confunda los caso alguno de los objetos de su comision y que el magistrado no pierda la vista de la norma de sus conducta tambien se analiza la soberania del pueblo.ninguna autoridad del pueblo.y derechos del hombre en la sociedad. la soberania:es la suprema autoridad,la manifestacion que distingue y caracteriza el poder del estado por el cual se afirma su perioridad juridica sobre cualquier otro poder. la soberania del pueblo:en el antiguo regimen esta soberania recaia en la persona del monarca luego la revolucion francesa.manifesto.que la soberania reside del pueblo por ello este fundamental principio se asumio por el primer congreso de venezuela.y asi de esta manera se funda o se crea en el numeral 1: de los derechos del pueblo.en el cual se relata que la soberania como bien se dijo antes reside en el pueblo y que la practica o desempeño de ella en los ciudadanos con sulfragio por medio de ser apoderadores que esta legalmente constituido el documento indica:que la soberania es por naturalidad y esencial imprescriptible e indivisible. el concepto de la soberania que proclamo la revolucion fue motivo de disputas importantes en la asamblea nacional francesa por tanto se palantea la necesidad que esta bien ejercida por un monarca por un grupo aristocratico o por la asamblea democratica que debia de tener ciertas limitaciones de manera que evitara el uso arbitraio del poder ninguna autoridad es limitada: la practica de poderes la mayor tentacion de totalidad al parecer los politicos al ejercer tales funciones se olvidan que ellos deben a todos los ciudadanos electores y principios de valores que se establecen en nuestra constitucion. se dice que ninguna autoridad sobre la tierra es ilimitada es decir que ni la del pueblo,ni la de los hombres,ni la de los reyes.la limitacion a la practica de la soberania se situa en la libertad en los derechos fundamentales y en la justicia es por esto que ningun gobernante ,ninguna institucion,ninguna asamblea ni el pueblo en la practica de su soberania puede convertir en justo lo que es injusto entonces que encerrando esta del pueblo dentro sus justo limites no tiene nada que tener la sancion que se deriva de un asentamiento que la misma fuerza no puede sancionarlo todo aun siendo real. derecho del hombre de la sociedad: Como bien se dijo anes el documento de derechos del pueblo establece por el primer congreso de venezuela el fin de la sociedad,la felicidad comun.en donde el gobierno se instituye para asegurarla.se precisa con importancia en que consite esa felicidad y se proclama en el goce de la libertad de la seguridad de la igualdad de los derechos ante la ley.redaccion clara del fin de la sociedad y del papel que le corresponde jugar al gobierno en practica del poder politico... falcon xilaib...derechos y garantias constitucionales.
    Carlos Eduardo Herrera Maldonado said...
    Gracas Xilaib por tu comentario, agardezco que los mismos sean cortos y contengan fundamentalmente opiniones personales sobre el tema. Día tope para intervenir: domingo 12 de octubre 2008.
    JOSE RAMOS said...
    JOSE RAMOS
    15.215.516
    Si bien en cierto, en la Venezuela actual es necesario que personajes del gobierno y la población social conozca a plenitud de donde nace nuestro país, y sus orígenes políticos, esto se logra analizando detalladamente aquellos derechos del hombre y del ciudadano que fue declarado en Francia y que seguidamente el Congreso de la Venezuela independiente, ha recogido y lo ha aceptado con el fin de que los ciudadanos puedan comparar los actos del gobierno con los fines de la institución social, y que los magistrado no pierda la norma de su conducta y que el legislador no confunda en caso alguno el objetivo de su comisión.

    Dentro de estos Derechos del pueblo también se establece aquella esencia de la soberanía, la cual la reside el pueblo, claro esta, en nuestra Constitución actual igualmente se dicta en el Art. 5 que esta soberanía reside en el pueblo y la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución e indirectamente en los sufragio, no obstante, esta soberanía tiene sus limitaciones impuesta por la misma Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Esta limitaciones esta reflejada en el Art. 350. En donde se dicta esa tradición republicana que ha caracterizado a nuestro país desde su nacimiento y de igual forma esos principios fundamentales de los derechos humanos, como la democracia, la paz, la justicia y principalmente la libertad.

    Estos principios no pueden ser contrariados por ninguna autoridad del gobierno ni por ningún legislador por más soberano que sea, puesto que el pueblo desconocerá aquel actor politico que pretenda contrariar nuestra tradición republicana ya adoptada desde el nacimiento de Venezuela.

    Finalmente podemos decir que es obligatorio que exista estas limitaciones en algunas autoridades gubernamentales y que de la misma manera el pueblo vigile porque se cumplan para proteger nuestros principios de libertad y justicia y no permitir que ningún individuo o alguna clase social quiera someter al resto del país a su voluntad particular.
    Anónimo said...
    Buenas tardes, según mi criterio, el artíulo se refiere, a que desde los lnicios de la independencia de Venezuela, se ha tratado de darle a los ciudadanos los derechos que merece, por pertenecer a una sociedad organizada, pero como ya sabemos no se a dado de la manera ideal que se pretendió, ya que entre el Estado y la sociedad, debe existir una relación en la cual ambas partes respeten sus derechos y obligaciones, porque al extralimitarse alguna de ellas, es de donde nacen las probemáticas, y se poducen los enfrentamientos, y a su vez no se llega a la sociedad ideal que se desea. En conclusión, debe existir armonía, paz, justicia y libertad, para que pueda existir una relación buena entre el Estado y la Sociedad. Atentamente. LUCIANO YANES. C.I. 16.040.844. Alumno de Derecho Constitucional.
    Anónimo said...
    Buenas noches, primero que todo yo pienso que hoy en dia venezuela ha avanzado con la aprovacion de estos derechos a la persona, sin omitir la inseguridad que se vive dia a dia ya sea por problemas politicos o el irrespeto a la persona. El gobierno trata de controlar el respeto y las normas para hacerlas cumplir y evitar un estado lleno de confictos.
    Hoy en dia la Soberania la tiene el pueblo, la cual antes la manejaba un monarca en la epoca de la Revolucion Francesa y se establecio luego que esta no estaba limitada para el pueblo y asi tener derechos y deberes que cumplir al igual que la justicia. Samantha Doumat.
    Anónimo said...
    NP01MOP. 18799180.RAMOS MAWUAMPY

    Se podrian imaginar un pais donde no pudieran hacer nada de lo que quieren , solo obedecer y cmplir la voluntad de otro u otros sin poder opinar en nada ni tener la libertad que tenemos ahora!...
    Ahora imaginate un pais donde todos hacen lo que desean, sin limites (nada es bueno, nada es malo) no existen derecho ni deberes. Un caos total no!...
    Vez que nada en exceso es bueno!
    Es por esto que nuestra constitucion esta de derecho y de deberes, para que no surja un abuso de autoridad por parte del pueblo no por lo que dicen ser sus representantes. Por ejemplo: Es verdad que todos tenemos derechos a propestar cuando no estamos de acuerdo con algo pero si cerramos las calles para protestar, estamos en medios de una desobediencia civil, ya que estamos en nuestro derecho hacerlo pero al mismo tiempo le estariamos violando un derecho a los demas(el derecho a libre a transito), es aqui donde la constitucion muy bien expresa en el Art. 20 que me libertad termina cuando comienza la del otro.
    Anónimo said...
    En el primer congreso de Venezuela, efectuado el 1julio 1811, se declara la aprobación de los derechos del pueblo. Ya era hora verdad después de tantos años de esclavitud. Esto se hizo con el propósito de que Venezuela por fin llegara a ser un país en el que resida la soberanía, la democracia, la libertad, de expresión, la igualdad. En fin, fuera un estado participativo. Ya que el olvido de tales derechos había venido siendo la causa de tanto sufrimiento, violación, inseguridad, para llegar al fin de la miseria y la exclusión del pueblo venezolano.

    Pues ahora bien, actualmente se dice que la soberanía reside en el pueblo y que es limitada, pues es necesario que exista esas limitaciones y especialmente en las autoridades gubernamentales o personas del gobierno, ya que estos principios no pueden ser contraídos porque sino estarían quitándonos nuestra tradición republicana adoptada desde el nacimiento de Venezuela y que por derecho propio de ser venezolanos nos pertenece. Además, eso es algo que ya existía mucho antes que el gobierno actual y no es justo que ahora nos lo quieran quitar.

    publicado por:yenifer hernandez
    C.I:20273748
    alumna de:derecho constitucional general
    Anónimo said...
    Acarigua, 04 de Octubre 2008.
    Ronald H, Pérez R.
    C.I.:13.352.401.

    DERECHOS DEL PUEBLO.
    El 01 de Julio de 1811, fue unos de los días mas importantes de Venezuela como República independiente, al aprobar el primer Congreso de Venezuela los Derechos del Pueblo, documento fundamental que recogió los principales deberes y derechos del hombre en la sociedad, para garantizar que el pueblo este alejado del sufrimiento y la violencia.
    También en este primer congreso de Venezuela se estableció unos de los principios fundamentales de la Revolución Francesa, que era que la soberanía residía en el Pueblo, pero también se expreso que la soberanía tenia que tener limitaciones, para evitar el uso arbitrario del poder, para que no se impusiera la tiranía de la persona que estuviese en el poder, garantizando los Derechos Fundamentales y la libertades públicas. Es por esto que ninguna autoridad es ilimitada, la limitación del ejercicio de la soberanía se encuentra el la libertad, en la justicia y en los Derechos Fundamentales , es así que ninguna persona que esté en el poder puede convertir en justo lo que es injusto.
    La libertad, la justicia y los derechos fundamentales, se encuentran en la partida de nacimiento de Venezuela, al igual que la firma del acta de la independencia, como también la primera constitución de Venezuela en 1811, es por ello que debemos cuidarla, protegerla y defenderla para que se mantenga vigente, y así asegurarle un futuro prospero y mantener la democracia para que nuestros hijos y todos nuestros descendientes disfruten de un buen país.
    lixander hernandez said...
    Estamos conciente con la actual cituacion en el pais el como quieren interpretar los derechos Constitucinales.La misma indica de su prosedencia que no hay ni habra ninguna autoridad ilimitada,el mismo señala que ninguna asamblea,gobernante ,intitucion y ni el pueblo mismo en ejercicio de su soberania puede combertir en justo lo injusto,hay el disfrute que constituye los derechos del publo,el gose a la libertad,seguridad,la igualdad de derecho y la pruralidad politica todo esto pronunciados y escritos en nuestra partida de nacimiento como Republica y nosotros como pueblo devemos proteger y .garantizar su vijencia
    xavier navas said...
    los derechos ciudadanos han estado presentes en la sociedad Venezolana desde el momento de la fundacion como estado soberano,
    la filosofia politica de Venezuela se encuentran en sus documentos fundacionales de la independencia, podemos decir que FRANCIA impulso a nuestro pais a crear el primer congreso venezolano independiente que recojio los principales derechos del hombre en la sociedad.
    la palabra admonitoria publico para alejar a nuestro estado de sufrimiento de violencia, al igual que en la actualidad deberan solemnemente ante el universo de todos.,. que el magistrado no pierda jamas la conducta; y que los legisladores no confundan enninguno de os objetivos de su comision como entes que estan en representacion de todo el pueblo. este documento deopinio de los derechos del pueblo que fue apoyado por nuestro primer congreso venezolano consite esa filicidad y dice;del goce de libertaad en la seguridad propietaria de los derecho ante la ley, al igual de todos los derechos y norma han evolucionado a traves del tiempo para tratar de mejorar su funcionamiento en nuestra nacion.
    Anónimo said...
    JOSE V. FERNADEZ
    20.641.982
    Derescho constitucional y garantias.

    Buenas noches profesor, es muy importante su articulo en cuanto a los derechos del pueblo porque de esta manera se aspira rescatar legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, la moral pública y el bienestar del pueblo, en virtud del cual se establece que la nación venezolana, organizada en Estado, se denomina República Bolivariana de Venezuela» y en concordancia con esta denominación se define la Nación Venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y Justicia. También en el contexto de los tiempos referidos corresponde señalar que ya entre 1810 -1811 la Proclamación de los Derechos del Pueblo establecía que la Sociedad deberá de favorecer con todo su poder los progresos de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos. Como puede observarse «en esta declaración se daba alto rango institucional a la educación como factor modelador del nuevo temperamento republicano... la educación del pueblo se ubicaba como institución política fundamental del nuevo estado republicano y liberal; y esta orientación es muy peculiar del contexto político venezolano de aquel entonces.
    Unknown said...
    Es realmente interesante para mi como estudiante de la Carrera de derecho Hacer este análisis, ya que esta es una forma de desarrollar nuestra capacidad de síntesis y entendimiento de diferentes situaciones históricas que dieron nacimiento a la positivización de los Derechos del Pueblo que fueron aprobados El 1° de julio de 1811, documento que marco un gran precedente en el derecho venezolano ya que con este instrumento tan fundamental se recogió los principales deberes y derechos del hombre en sociedad y los deberes del cuerpo social, que fueron declarados como inajenables.
    Dentro de este documento fueron tomados en cuenta diferentes temas que eran de gran importancia para la integración de los individuos a la sociedad como lo es la soberanía del pueblo que ha sido reconocida desde la Revolución Francesa y este importante principio Fue asumido por La Primera República de Venezuela en donde se estableció que la soberanía iba a Residir en el pueblo; así como también se estableció “La limitación al ejercicio de la soberanía se encuentra en la libertad, en la justicia y en los derechos fundamentales.
    Dentro de los derechos del hombre en sociedad el documento de los derechos del pueblo realizo una Redacción precisa y clara del fin de la sociedad y del papel que le corresponde jugar al gobierno en ejercicio del poder político.
    A pesar de existir esta partida de nacimiento de Venezuela en donde se les otorga a lo individuos toda esta serie de derechos y limitaciones al estado en el ejercicio de sus funciones día a día vemos como son violados estos y como se extralimita El Poder Ejecutivo en el cumplimiento de sus funciones
    Carlos J. Tovar
    C.I: 17702843
    aurhelys pieruzzini said...
    En mi opinión puedo decir que con la primera constitución creada el 1° de julio de 1811, por el primer Congreso de la Venezuela la cual aprobó los Derechos del pueblo, y recogió en un documento fundamental los principales deberes y derechos del hombre en la sociedad y los deberes del cuerpo social. Lo realizó con el fin de alejarnos de un estado de sufrimiento y violencia, por lo que se hizo necesario institucionalizar estos derechos.

    Por otra parte, en cuanto a la soberanía del pueblo, antiguamente residía en el monarca, pero con la Revolución Francesa, ahora reside en el pueblo; pero en los actuales momentos que vive nuestra Venezuela, La soberanía puede decirse que se ha convertido en una trampa para el soberano. Sin embargo, esta trampa pudiese revertirse y el preso pudiese ser el propio gobierno, por lo que, solo falta que el soberano, el pueblo ese bravo pueblo, despierte ante el poder que actualmente esta estrechándolo y una vez que tome conciencia y tenga voluntad para modificar la relación de poder esta pudiera cambiar, ¿Cómo?: Cuando se de cuenta que ni esta ejerciendo sus derechos políticos y que sus intereses privados están en peligro; cuando se de cuenta que lo que desea, si es que lo desea, es vivir en democracia, o en un gobierno por consentimiento, en un gobierno basado en las leyes, donde prevalezca el amor por la libertad, donde exista justicia para todos, que haya separación de poderes y donde se defienda la propiedad así como el trabajo y se rechace la intolerancia.
    Por lo que, si todos estos principios están consagrados en la partida de nacimiento de Venezuela, no nos queda más que luchar para que los principios de Libertad, Justicia e igualdad y los derechos fundamentales que se encuentran consagrados en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se sigan conservando y así no perderlos ya que este es un bien para todos los Venezolanos.-
    AURHELYS PIERUZZINI
    C.I.No. 19282815
    jose manuel said...
    COMENTARIO POR: JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ. C.I.V.-13.650.195.
    Desde que en Venezuela obtuvo su independencia como nación libre de cualquier imperio extranjero por medio de sus próceres independentistas, el establecimiento de la declaración de los derechos humanos y la constitución de 1811, y que a lo largo del tiempo siempre se ha luchado por mantener los principios de democracia, libertad e igualdad social a pesar de que posteriormente se ha vivido épocas de dictaduras, el pueblo venezolano fiel y acostumbrado a luchar por la paz, a su tradición republicana siempre ha salido airoso de este tipo de regímenes antidemocráticos a lo largo del siglo pasado. Y es que en la actualidad el gobierno nacional en vez de implementar y ajustarse a derecho con la constitución vigente en sus principios fundamentales, hace caso omiso a esta, creando un estado de incertidumbre en su población al manifestarse con discursos irrespetuosos, primero para consigo mismo porque es el jefe del estado, el jefe de gobierno y el comandante en jefe de la Fuerza Armada nacional y como tal es la primera persona en este país que tiene que dar el ejemplo como ciudadano modelo, teniendo una política poco diplomática ante los presidentes de otros países, propagando insultos a estos como conspiradores hacia su gobierno y como segundo aspecto con los ciudadanos de este país, porque en vez de realizar una política de inclusión social, reafirma que las personas que no estén de acuerdo con su política ideológica automáticamente son excluido, tal ejemplo puedo manifestar la famosa lista TASCON que le ha hecho un grave daño a la sociedad motivado a que los venezolanos que firmaron la solicitud del Referendo consultivo para decidir la revocación del mandato presidencial, no son aceptados en empresas publicas y organismos ministeriales del estado, otro caso flagrante son de los partidos políticos y gobernadores que apoyaban al proceso revolucionaria, por tener sus propias opiniones son excluidos de manera inmediata por el primer mandatario, y es que este tiene la personalidad es la de un NARCISISTA CONSUMADO, que se cree que es él único con la capacidad de poder gobernar el país, cultivando una autoimagen de proporciones mesiánicas y exhibe tendencias paranoicas, manipulador político, con el don de una habilidad maquiavélica.
    El gobierno central debe garantizar la libertad, la vida de las personas, la democracia, la solidaridad, la ética del pluralismo político, la igualdad, la justicia, la paz internacional la descentralización de los recursos monetarios hacia los estados y municipios, la responsabilidad social y el respeto de los derechos humanos; hoy en día la sociedad venezolana está viviendo una problemática de inseguridad personal cuando se observan las cifras de muertes violentas por robos, asesinatos, secuestros, u otros delitos tipificados y sancionados en el Código Penal u otras normativas jurídicas legales vigentes, los fines de semana y es que pareciera que el gobierno en vez de atacar estos flagelos lo que hace es congraciarse y defender grupos paramilitares dando entender a la sociedad de que estar al margen de la ley esta es correcto e influye como inspiración para los delincuentes, dando pena al ver que estos están mejor armados que los organismos de seguridad del estado, siendo estos en muchos casos, jefes de bandas armadas que comúnmente se les conoce como grupos de exterminios.
    Por el lado económico Venezuela en los últimos años ha tenido un gran ingreso de divisas por el sobre precio del barril del petróleo y como factor positivo un excedente en el presupuesto anual para desarrollar las políticas sociales de obras públicas, pero que no es precisamente en Venezuela donde se invierte, el problema no es que se realicen ayudas humanitarias a otros países, u otros tipos de donaciones, el problema es que en nuestro país hay pobreza extrema y nadie toma cartas en el asunto para resolverla, hospitales inoperativos, escuelas en ruinas, casas que son un rancho, carecientes de los servicios públicos, no se garantiza el derecho al trabajo, a seguridad personal, el salario mínimo no se ajusta a la realidad económica y la inflación que se calcula que para finales del año este superior al 25%.
    Otro problemática que se presenta es que se realizan discursos anticapitalistas y el rechazo por el neoliberalismo, por la inculcación e implementación del socialismo el siglo XXI, el cual no son el propio ejemplo pregonados por los integrantes de los partido socialista, expresando estos que ser rico es malo, pero son ellos son los primeros que andan en carros lujosos, casas de gran costo lucrativos, sueldos exorbitantes y están envueltos en hechos de corrupción al ser apresados en países extranjeros por actuar como funcionarios del gobierno con su debida identificación sin permiso a consecuencias de evitar escándalos mayores por valijas contentivas de dólares que fueron incautadas en la aduana de otro país pertenecientes a funcionarios integrantes de la primera empresa básica y estratégica de Venezuela, con la finalidad presuntamente de respaldar campañas presidenciales, dinero que hubiese servido para resolverle ciertas necesidades a los venezolano.
    En la parte legislativa se crean leyes respaldando el modelo socialista que fue rechazado en 2 de Diciembre de 2.007, en el referendo consultivo y es que no terminan de entender que Venezuela no quiere ningún modelo idealista, lo que quiere en vivir en paz, en democracia, el respeto y unidad con nosotros mismos, que podamos sacar adelante nuestra familia, garantizarle la educación nuestro hijos, que crezcan en un país libre de violencia alguna, que tengamos un poder adquisitivo de acuerdo a la realidad social, el respeto a las diferentes formas de pesar y que no seamos acusados, recriminado y sometido vulgarmente al escarnio público por expresar lo que sentimos, en fin que se nos garanticen todo lo que está establecido en nuestra Constitución, porque ella es la norma suprema de las normas y tienen que ser acatadas por todos los organismos de los poderes constituidos, sus representantes y los ciudadanos.
    Anónimo said...
    El gobierno central debe garantizar la libertad, la vida de las personas, la democracia, la solidaridad, la ética del pluralismo político, la igualdad, la justicia, la paz internacional la descentralización de los recursos monetarios hacia los estados y municipios, la responsabilidad social y el respeto de los derechos humanos; hoy en día la sociedad venezolana está viviendo una problemática de inseguridad personal cuando se observan las cifras de muertes violentas por robos, asesinatos, secuestros, u otros delitos tipificados y sancionados en el Código Penal u otras normativas jurídicas legales vigentes, los fines de semana y es que pareciera que el gobierno en vez de atacar estos flagelos lo que hace es congraciarse y defender grupos paramilitares dando entender a la sociedad de que estar al margen de la ley esta es correcto e influye como inspiración para los delincuentes, dando pena al ver que estos están mejor armados que los organismos de seguridad del estado, siendo estos en muchos casos, jefes de bandas armadas que comúnmente se les conoce como grupos de exterminios.
    Anónimo said...
    epa jose manuel no era un testamento q ivas hacer... naguaaaara era un comentario. jejeje... el profe se va a arrechar
    Anónimo said...
    En venezuela actualmente se tatan de darle a los ciudadanos los derchos que todo ser humano merece la liberted,derecho a la vida a la democracia.
    A pesar de que todo esta escrito en una constitucion vemos como se viola estos derechos.Estos principios no pueden ser violados por ninguna autoridad por mas presidente que sea por que un pais por mas que desconosca las leyes sabe que se esta contrariando nuestra tradicion venezolana por lo tanto beben excistir limitaciones.....
    Unda maria jose
    c.i : 19.714.395
    Barrios Dawson said...
    Barrios Dawson
    C.I.: 19.053.723
    Es interesante el articulo ya que nos permite saber que desde los inicios de la Independencia de Venezuela, y la ratificación de los derecho del pueblo se ha buscado la manera de darle a los ciudadanos los derechos que merece, por pertenecer a un país libre e independiente, Es por esto que nuestra Constitución esta compuesta de derecho y de deberes, y de igual forma de unas limitaciones a la soberanía y a ese grupo de asambleísta, lo cual, importante para que no surja un abuso de autoridad hacia aquella parte del pueblo.

    Por tal razón, debemos estar vigilante de cuidar nuestra libertad, justicia y los derechos fundamentales, encontrado en la partida de nacimiento de Venezuela, al igual que la firma del acta de la independencia, como también la primera constitución de Venezuela en 1811, para así asegurar un futuro prospero y mantener la democracia.
    michael said...
    todos estos derechos que nacieron para la libertad, la justicia no se estan cumpliendo y se estan violando cabe destastacar que ningun poder es ilimitado ni de el pueblo. el estado debe garantizar nuestra seguridad. la justicia, la igualdad el pluralismo pero si nos vamos hoy en dia si tu pertenecs a un partido politici q simpatice con el gobierno de los garantiza pero si no eres simpatizante t descriminan. desde que nacio vzla nos hemos caracterizado por la democracia y la independizacion y hoy en dia nos quieren implantar un regimen socialista comunista que no va con ningunos de los venezolanos y se estan olvidando todos estos derechos eddie sequera ci 19051924
    Anónimo said...
    Buenas Tardes Profesor, reciba ante todo un cordial saludo! Es el alumno Veykler Arenas C.I: 19799295, De la Cátedra de Derechos y Garantías Constitucionales. Es para mí como ahora Estudiante de Derecho y en un futuro Profesional Abogado de esta República, de gran interés hacer énfasis y sacarle buen provecho a este artículo ya que en la cual es un tema fundamental “Los Derechos del Pueblo”. Ya que nosotros formamos partes del pueblo y en nuestro rol profesional como Abogado es de defender, dar a conocer, y hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos ante el estado y la misma sociedad, como persona debemos conocer nuestros deberes y derechos, para que así como dice usted profesor no exista abuso de poder para los gobernantes que en la actualidad se a echo frecuente.
    Podemos decir que la creación o aprobación de los “Derechos del Pueblo” en la sociedad el 1 de julio de 1811, era para reconocer los derechos, deberes, y obligaciones del hombre en sociedad, que en el cual tales derechos eran pisoteados y discriminados, en fin, en dicha aprobación solo se reflejo la integración de los derechos de los ciudadanos para con la sociedad. En la creación de estos derechos le hacen hincapiés a la soberanía, que en cual se reconocía que la soberanía reside en el pueblo y no en un monarca absoluto. Pero bien, se centran en la soberanía, la reconocen como derecho del pueblo! Pero al igual se le crea una limitación para que así no exista una tiranía independiente de quien ejerza el poder político. En sí, podemos destacar que tanto el derecho del pueblo como el de autoridades son limitados, ya que debe existir una equidad tanto para el gobernante como para el gobernado.
    En conclusión los Derechos del Hombre en la Sociedad son creados para bienestar común de la sociedad, es decir si compaginan la sociedad con el estado se viviría en buena armonía. Todo lo contrario a la actualidad ya que son atropellados, violados y discriminados diferentes derechos del ciudadano por el estado, jamás ni nunca con estas injusticias compaginaremos con el estado. Solo nos quedad decir que para vivir en dicha armonía debemos acoplarnos con el estado de tal manera que estos derechos sean respetados. Gracias,,,,
    Anónimo said...
    Tomando en consideración el Articulo Derechos del Pueblo y haciendo una breve opinión personal; considero que es fundamental el planteamiento ya que son inajenables, a fin de que todos los ciudadanos pueden comparar continuamente los actos del gobierno con los fines de la institución social, para que el magistrado no pierda de vista la norma de conducta y que el legislador no confunda en caso alguno los objetivos de su comisión, el respeto de la soberanía del pueblo, es de entender que recae sobre el pueblo, tomando en cuenta que aun con limitaciones no pertenece a ningún individuo ni a ninguna clase someter al resto a una voluntad particular, la voluntad general del pueblo siempre se impondrá. La limitación al ejercicio de la soberanía se encuentra en la libertad, en la justicia y en los derechos fundamentales. Un aspecto muy importante es que los derechos del hombre en la sociedad es la felicidad común y es deber del gobierno instituirla para poderla asegurar tomando en cuenta la libertad, la justicia y los deberes respetándonos como Estado Soberano. Como ciudadanos debemos de gozar de todo los derechos humanos establecidos en la ley en un país democrático donde no nos cercenen, ni violen los derechos del pueblo.
    Derechos y garantias constitucionales.
    Diaz Haymel CI: 20272723
    Anónimo said...
    Liscarlys Lemus.C.I.20156292:YACAMBU. Buenas tardes, Lo que puedo interpretar en este articulo es que existe una estrecha relación del estado con la sociedad,y que el pueblo cuando discute el tema del rol del estado es porque la sociedad juega un papel muy importante, ya que nosotros como sociedad somos los protagonista de ello.Como este artículo lo indica Venezuela asumio en su primer congreso en 1811 la misma posición de francia con respecto a los derechos del pueblo es decir nosotros somos Partícipes en el desarrollo de los acontecimientos del pueblo. y la función principal del Presidente es darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.Contemplado en nuestra actual carta Magna.
    idega perez said...
    Idega José Pérez
    C.I:20641734

    Bueno yo digo que todos tenemos que tener información de lo que son las bases o los pilares fundamentales de nuestra constitución, por que en esas bases es donde están los valores y principios que siempre tenemos que tener un cuenta en nuestro futuro.
    En estas bases también nos indica que ningún poder es ilimitado, ni el del mismo pueblo, por que siempre va existir la tentación en el poder. Por que como bien sabemos todo estado como tal tiene que tener un gobernante y este gobernante con poderes ilimitados podría hacer lo que quisiera, se correría el riesgo de que se conformara un gobierno dictatorial, el cual va en contra de los valores de libertad, justicia y los derechos fundamentales.
    Por eso es que existen y siempre deben de existir poderes que limiten el poder, de donde sea que venga…
    Anónimo said...
    Ruthmar Ávila M.
    20.271.329
    Estudiante de la Cátedra De Derecho Constitucional y garantía.

    Buenas noche profesor Carlos, en su artículo de los derechos del pueblo nos refleja que actualmente la soberanía reside en el pueblo y se limita especialmente en personas que gobiernan en nuestro país, ya que se contraen nuestros principios como venezolanos debemos defender nuestros derechos. Hoy en día la soberanía la tenemos nosotros como pueblo que somos y no debemos dejar que nos arrebaten lo que nos pertenece o peor aún, lo que hemos luchado para conseguirla, por eso tenemos el derecho de protestar cuando no estamos de acuerdo con algo, siempre y cuando no usemos la violencia. Dentro de los derechos del hombre en sociedad el documento de los derechos del pueblo aclara el fin de la sociedad que corresponde en sentido literal al gobierno en ejercicio del poder político.
    Por eso ninguna autoridad es ilimitada, estos ejercicio de soberanía se encuentra en la libertad, en la justicia y en los Derechos Fundamentales, también podemos decir que la soberanía debiera tener limitaciones para evitar que la utilicen como mejor les plazca a las persona que habitan en el poder.
    Nosotros como venezolanos vivimos un cuadro de inseguridad personal y se superan la cantidad de muertes violentas, secuestros, robos, en fin, nadie nos garantiza la seguridad que nos corresponde porque no existe ese respeto.
    Por eso es necesario que las personas del gobierno y el pueblo en sociedad den a conocer con exactitud la raíz de nuestro país, y valoren sus orígenes políticos, de esta manera se logra un análisis de los mencionados derechos del hombre y de la ciudadanía que fue declarada en Francia y que seguidamente el Congreso de Venezuela lo haya aceptado para que los ciudadanos comparen las actividades del gobierno con la sociedad. Sin más nada que decir me despido… Que tenga buenas noches!!!
    Ruthmar.
    Anónimo said...
    Neyda pineda
    12.860.568
    Estudiante De Derecho Constitucional y Garantía

    Buenas noches profesor, tengas usted mi respetos y mis saludos, bueno, Claro que esta influencia fue compartida con aquella que provenía de los preceptos de la Revolución francesa, a tal punto que fuimos, a comienzos del Siglo XIX, el primer país en materializar la influencia recibida por esas revoluciones, cuando nuestros próceres de la Independencia elaboraron las bases del nuevo sistema jurídico estatal para un nuevo Estado independiente, que sería en la historia del mundo moderno, el segundo en su género después de Estados Unidos.
    La influencia fue tan grande que aún en la Constitución de 1999, se incluyen principios que nacieron del ideario americano, la idea de la existencia de una Constitución escrita, emanación de la soberanía popular, de carácter rígida, permanente, contentiva de normas de rango superior, que organiza al Estado y declara los valores fundamentales de la sociedad y los derechos y garantías de los ciudadanos, idea esta que no existía hasta la aparición de la Constitución de los Estados Unidos en 1776, seguida de la de Francia de 1791, con sus cambios sucesivos, y luego la de Venezuela en 1811.
    Las normas supremas que regulan la organización de la ciudadanía y del Estado son emanación del pueblo y no del Monarca, cuando las Asambleas coloniales asumieron la soberanía en los Estados Unidos y el pueblo la asumió en Francia, desplazando en ambos casos al Monarca, luego la declaración formal de derechos naturales del hombre y de los ciudadanos, con rango constitucional, que se derivó de las Declaraciones de Derechos que precedieron a las Constituciones de las Colonias norteamericanas al independizarse en 1776, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano ocurrida en Francia en 1789 y finalmente las Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de ese mismo año; siendo la tercera de las declaraciones de derechos fundamentales en la historia la Declaración de Derechos del Pueblo, del 1º de julio de 1811 por el Congreso General de Venezuela, que fue recogida en forma ampliada en la Constitución de 1811.
    Neyda Pineda.
    Anónimo said...
    Ante todo Buenas Noches prof:Carlos Eduardo Herrera,le doy las gracias por permitirnos usar este espacio donde podemos dar nuestra opinion y asi por medio de El ampliar nuestros conocimientos.
    Mi nombre es: Wilmary Linarez,C.I:20271525. De la catedra de Derechos y Garantias Constitucionales.

    Sin mas preambulo mi opinion acerca de este tema es la siguiente:
    Basandome en el articulo 5 de nuestra carta magna que establece: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público", lo que quiere decir que la soberania es inalienable ya que no puede traspasarse a otro,y aunque en Venezuela por medio de referendum donde "supuestamente" el pueblo puede decidir y hacer uso de esta soberania por medio del sufragio se han violado estos derechos,como caso especial puedo tomar cuando el pueblo dijo NO a la reforma constitucional y luego el presidente por medio de la ley habilitante decreto parte de estas leyes, contradiciendo asi la voluntad del pueblo; esto es un gran ejemplo de que ni la soberania la ejerce el pueblo y de que la autoridad del presidente pareciera no estar limitada ya que los organismos competentes (la AN)
    no se pronunciaron ante este hecho.

    Ya que estos los derechos nos pertenecen legalmente desde 1811 en el llamado "derechos del pueblo" opino que debemos retomar conciencia y defenderlos ante toda circunstancia adversa a estos o que atente contra nuestro pleno disfrute de los derechos fundamentales que tenemos y no volver al pasado Antiguo Regimen sino que se cumpla nuestra constitucion y se afirme nuestra democracia.
    Sin mas que agregar me despido de Ud..
    Anónimo said...
    Artículo: DERECHOS DE EL PUEBLO.
    Profesor: CARLOS E. HERRERA M.


    Una vez leído y analizado el artículo de opinión titulado “Derechos del Pueblo” por el Dr. Carlos E. Herrera M. Se puede señalar que el deber máximo de un Estado es lograr la mayor felicidad posible de sus ciudadanos, garantizándoles por medio de sus leyes libertad, justicia, seguridad y el respeto de los derechos humanos; el cimiento para el logro de estos objetivos esta en su constitución. En Venezuela a través de la historia, desde los ideales de los patriotas, pasando por el primer Congreso en 1811, como nacimiento de la Republica, hasta la actualidad, la Constitución ha estado enmarcada en establecer los deberes y la limitación del poder de los gobernantes, los deberes y derechos de los ciudadanos, como pilar fundamental de la estructura de el Estado, en búsqueda del equilibrio social y el respeto de todos los que hacen vida en el país.

    Es importante destacar que en nuestro país tenemos una constitución ( 1999) provista de esas características, ella establece que somos un país democrático y participativo, el Estado nos garantiza derecho a la vida, seguridad, salud, educación, trabajo; sin embargo, hoy día vemos que se quebranta el espíritu de la constitución y se viola lo establecido en ella, un ejemplo palpable de ello han sido las (26) leyes que emergieron de la habilitación dada al Presidente para legislar, por cuanto ellas contienen lo que proponía en la reforma a la Carta Magna, que fue rechazada por medio de un instrumento legal establecido en la misma constitución como es el derecho de todos los ciudadanos de expresar a través del voto directo, universal y secreto su opinión, que de ser común en la mayoría, como ha sido en este caso, debe aceptarse como decisión; más aún cuando lo que establecen muchas de las nuevas leyes también trasgrede la Carta Fundamental; la reflexión que nos queda hacer al respecto, es estar vigilantes de nuestros derechos para evitar sigan siendo cercenados y la forma, pese a que parezca vulnerable es seguir ejerciendo nuestro derecho inajenable de decidir a través del voto y activar todos los mecanismos legales establecidos en nuestra Carta Fundamental a fin de impedir atropellos a los derechos de los ciudadanos.

    Alumno: Hernán José Dávila.
    CI. 12089674.
    Anónimo said...
    el primero de julio de 1811 se aprobó el primer congreso de la Venezuela independiente donde se garantiza los derechos del pueblo tanto en sociedad como en los deberes del cuerpo social (o de sus gobernantes); por eso es que el supremo congreso de Venezuela en su sesión legislativa para la provincia de caracas estableció declarar que los derechos del pueblo son inajenable a fin de que todos los ciudadanos puedan comparar continuamente los actos del gobierno con los fines de la institución social; que el magistrado no pierda jamás de vista la norma de su conducta, y que el legislador no confunda en caso alguno los objetos de su comisión.

    La soberanía del pueblo en el antiguo régimen recaía en la persona del monarca la revolución francesa proclamo que la soberanía recae en el pueblo. Este importante principio fue asumido por el primer congreso de Venezuela y así lo estableció en el numeral primero de los derechos del pueblo “la soberanía” reside en pueblos y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho al sufragio por medio de apoderados legalmente constituidos; inmediatamente el documento señalo que la soberanía es por su naturaleza y esencia imprescriptible, inajenable e indivisible.en una sociedad fundada sobre la soberanía del pueblo es cierto que no pertenece a ninguna clase someter al resto a su voluntad particular; pero toda soberanía debe tener limitaciones para no hacer uso arbitrario del poder así como esta sucediendo actualmente en Venezuela.

    Se habla que el ejercicio del poder es una de las mas grande tentación totalitaria pero los que ejercen del poder olvidan de que se debe a los electores que lo llevaron al mismo y a los principios y valores que están establecidos en la constitución nacional; ninguna autoridad sobre la tierra es ilimitada es decir ni la del pueblo ni la de sus representantes elegidos.
    No siendo sino la máxima expresión del pueblo o del presidente o rey de acuerdo a los mismo limites de la que emana; quiere decir que la limitación al ejercicio de la soberanía se encuentra en la libertad la justicia y en los derechos fundamentales quiere decir que ninguna asamblea gobernante ni el mismo pueblo en el ejercicio de su propia soberanía puede convertir lo justo en lo injusto esto quiere decir que al haber limites no hay nada que temer es decir que aleja el despotismo de los individuos o de una asamblea.
    Viviana Barrios
    Anónimo said...
    el primer congreso de venezuela reconocio los derechos del pueblo como el de que la soberania reside en el pueblo y que nosotros la ejercemos mediante el sufragio, el que ninguna autoridad puede ser ilimitada.y el de el hombre en sociedad.es lamentable que muchas veces por muchos gobernantes no se respeten estos principios ya que son parte fundamental para que pueda avanzar un pais.por eso es importante que todos los ciudadanos velemos porque nuestros derechos sean respetados.beatriz soto.c.i.19.715.703. derechos y garantias constitucionales
    Anónimo said...
    Buenas Tardes Dr. Herrera es para mi un gusto publicar mi comentario, es Rosanna Nasuti, C.I.: V-11.078.471, alumna de la cátedra Derecho Constitucional General en la sección NP02NOP; de la Universidad Yacambù en su núcleo Araure

    Tomando en cuenta lo referente a los derechos fundamentales de los seres humanos, como ciudadana legítima de Venezuela debo conocer lo referente a mis derechos para en todo momento respetarlos y exigir el cumplimiento de los mismos. Los venezolanos debemos asumir este asunto de tanta importancia para el presente y el futuro del país. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha de seguir siendo patrimonio de todos los venezolanos, sin exclusión, y nuestro compromiso de fomentar la convivencia pacífica de todos los ciudadanos y la concordia entre los diversos sectores e instituciones para la construcción de un destino común como nación.

    Debemos reflexionar sobre la situación actual del país tomando en cuenta la relación entre el contenido de una constitución y las exigencias de la persona humana, su conciencia, su libertad, sus derechos, su dignidad, y con la cultura de la mayoría de los miembros de la sociedad venezolana.

    En los países democráticos una Constitución es un pacto social, el resultado de las deliberaciones, discusiones y acuerdos de una Asamblea Constituyente, u otro cuerpo políticamente plural que represente al pueblo, y de una consulta electoral libre, confiable y pacífica; su finalidad es garantizar el Estado de Derecho para todas las personas, la estabilidad jurídica de las instituciones y el bienestar integral del conjunto de los ciudadanos. Su legitimidad radica en que acoja la pluralidad de posturas que tienen derecho a convivir en una sociedad democrática. En su articulado quedan claramente establecidos la definición del Estado y sus órganos, siempre al servicio del pueblo, el modelo de país y los principios y valores esenciales por los que el pueblo soberano quiere regir su vida y la de sus instituciones. En consecuencia, el verdadero sujeto de la Constitución es el pueblo, no el Estado y menos aún el gobierno; por eso ella debe expresar el acuerdo de todos los sectores, corrientes e ideologías. No puede ser la consagración de las ideas o propósitos políticos de un determinado grupo partidista o de una sola persona en particular.

    En Venezuela tenemos un poder creado por el gobierno actual denominado "Poder Popular", este fue presentado como un instrumento para dar mayor poder al pueblo. Sin embargo, a pesar de la opinión de miembros del alto gobierno sobre la delegación de funciones a la población a través de Comunas, Consejos Comunales y otros similares, se acentúa la concentración de poder en manos del Presidente de la República y se favorece el autoritarismo. Por lo que es preocupante ver un cambio en el que Venezuela pase de ser un Estado democrático y social de derecho y de justicia (Art. 2 de la actual Constitución) a ser un Estado Socialista. Más preocupante es cuando se toma en cuenta que este cambio limita la libertad de los venezolanos; se incrementa excesivamente el poder del Estado, se elimina la descentralización, y el gobierno controla muchísimos espacios de la vida ciudadana. En ese modelo socialista, el Estado y el gobierno estarían dirigidos por un Presidente que puede ser reelecto - sólo él - continuamente, con un poder amplísimo que le permitiría disponer constitucionalmente de las instituciones, propiedades y recursos. Esto es verdaderamente grave y modificaría la estructura fundamental del Estado democrático.

    En otras palabras se busca erradicar el pluralismo político como valor fundamental consagrado por la actual Constitución (Art. 2). La implantación de un Estado Socialista es excluyente, e implica el cese del pluralismo y de la libertad política y de conciencia de los ciudadanos. En un Estado socialista, tal como se lo propone el gobierno a los venezolanos, toda la actividad política, social, económica y cultural se encuadra dentro de una única opción, un pensamiento único.

    El socialismo cercena otros derechos pues es claramente evidente en nuestra Venezuela actual el incremento de la pobreza, de las injusticias sociales, de las desigualdades, siendo estos los principales males entre muchos otros no menos preocupantes.

    La libertad es un derecho fundamental innato en cada ser humano, que no tiene otros límites que la libertad y los derechos de los demás. Todo lo que se opone a la libertad, se opone a la vida. La supresión de la libertad no corrige las injusticias sino que agrega otras, asfixiantes e insoportables. Esta Libertad plena se logra solamente en un Estado Democrático.

    El Socialismo que se ha tratado de implantar en Venezuela por cualquier vía vulnera entre otras cosas el derecho a la propiedad. Permite la expropiación de un amplísimo sector de bienes sin necesidad de una declaratoria de actividad pública, por parte de la Asamblea Nacional, lo que representa una violación a lo establecido en la Constitución. Igualmente se establecen muchísimos límites al derecho de los venezolanos a dedicarse libremente a una actividad económica, pues el Estado ejerce todo tipo de intervención, regulación, inspección y obligaciones.

    Un peligro evidente lo representa, incorporación al Sistema Educativo Formal, la ideologización de los niños y adolescentes, estableciendo la obligación de incorporar al currículo materias relacionadas con 'los profundos cambios históricos, que en lo social, en lo económico, en lo político y en lo cultural, se desarrollan de manera dinámica en el país'.

    Recientemente La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) considera que el Gobierno actual muestra "desprecio" por "derechos fundamentales".Califica la actuación del Gobierno “Bolivariano” como de Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".

    Por último, sería bueno seguir el consejo de HRW, que nos pide "promover una democracia más inclusiva en Venezuela", porque el país "no logrará obtener un progreso real y sostenido hacia el fortalecimiento de su democracia (...) mientras su Gobierno continúe despreciando los principios de derechos humanos establecidos en su propia Constitución".
    Anónimo said...
    En el estudio de los principios fundamentales acerca del estado, el gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, el derecho y la aplicación de un código legal por la autoridad: qué son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debieran protegerse, formas que debieran adoptarse como lo indica el derecho, obligaciones que tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo, cualquiera sea éste, y cuando puede derrocarse eventualmente. Se crea un estado independiente que es por el cual Venezuela en todos estos largos años se ha caracterizado por cumplir para poder ser libres y que el hombre se desarrolle por completo en la sociedad. Teniendo una soberanía establecida la cual la ejercemos nosotros para impedir un régimen político en el cual no estuviéramos de acuerdo.
    Soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Ya dejamos atrás la manera de pensar que el soberano debía ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible.
    Para una limitación de al ejercicio tiene q existir una libertad una misma justicia que iguales las condiciones con nuestros mismos derechos que ya están establecidos. Pregunto yo por que violarlos. Por q ahora después de tanto tiempo venir a sobrepasarlo como ciudadanos que somos. Con una de las máximas leyes que es la constitución cuando tendríamos que tener libertad, justicia y los mismos derechos que ya fueron reconocidos. Por eso debemos ser cuidadoso y tomar nuestro poder de decisión para no permitir que pasen encima de ellos, por que al fin de cuentas son nuestros derechos.
    Anónimo said...
    María Jesús Martín C.I 20.388.519
    Derecho y garantias Constitucionles turno diurno.
    Anónimo said...
    Buenas tardes Dr. Herrera. Escribe MIlagros González, cédula de identidad 19636619, cursante del III trimestre de Derecho, en la materia Derecho y Garantías Constitucionales.
    Mi comentario al respecto de su tema es el siguiente: El hombre desde su aparición sobre la faz de la Tierra se convirtió en un ser gregario, necesitó unirse a otros y organizar sociedades, las cuales a su vez necesitarían de leyes o normas para "poner orden" dentro de sus espacios. El transcurrir del tiempo y la perfección de estas organizacciones sociales trajeron consigo avances. Ya él no se conformó con lo que se decía allí, sino que fue más allá. Así se establecieron decretos y leyes bajo distintos regímenes o formas de gobierno a nivel mundial, los cuales sirvieron como ejemplo, ensayo y error en otras naciones que intentaron copiar el modelo.
    Este tema es muy subjetivo, puede verse bajo distintas ópticas, pero la esencia será la misma. Ejemplificando, en la actualidad no puede hablarse de que la Soberanía resida o la ejerza el pueblo ya que un grupo minoritario, comandado por el Presidente de la República bajo amenaza constante, ha hecho para sí todos los poderes de la Nación, aunque el mismo Constant ya lo advertía hace muchos años atrás.
    Las sociedades y sus hombres, en el ir y devenir diario, han atravesado muchos caminos, han forjado luchas. Esperemos confiados en ello, en nuestro poder de participación y decisión y en Dios, que los tiempos cambien y que nuevamente las instituciones políticas y sus simpatizantes puedan estrecharse las manos nuevamente sin importar el color de la ropa que cubra su cuerpo. Como dice el documento de los Derechos del pueblo..."el fín de la sociedad es la felicidad común, y el gobierno se instituye para asegurarla..."
    Anónimo said...
    Buenas tarde Prof. Carlos Eduardo Herrera.
    Mis más sinceros agradecimientos por permitirme participarle mis ideas sobre su artículo publicado...

    La soberanía reside del pueblo mediante el sufragio. A través del voto, los electores eligen a las autoridades municipales, nacionales y regionales tales como:
    Alcaldes, gobernadores y presidente de la Republica.
    Para que dirijan el poder social y político del país. También se encarga de dirigir la política internacional, la administración de hacienda pública que son las propiedades que tiene el país como son: el petróleo, hierro, oro entre otros.

    El voto es oculto espontáneo e intransferible, es decir que lo ejerce directamente el pueblo.
    Anteriormente El pueblo de manera espontánea elegía el candidato de su preferencia, pero ahora nuestro país esta sumergido en una especie de dictadura puesto que esta obligado de cierto modo a obedecer a un solo gobernante y en cuanto a las riquezas esta siendo utilizadas para otros fines y no para beneficio del mismo.
    Nuestra constitución de la Republica Bolivariana de V enezuela. Establece muchos derechos, goces y disfrute que nos corresponde a los ciudadanos como tal. Tristemente tales derechos son violados por la fuerza máxima (que son los órganos que integran el poder ejecutivo).

    ALUMNA: Rodríguez Escalona Magdiel Sorangi
    C.I : 18320483
    CATEDRA DE DERECHO Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES
    Anónimo said...
    Buenas tardes, mi nombre es Kareen Noguera, estudiante de D° y Garantías Constitucionales.
    A continuación, daré mi breve comentario de acuerdo a las exigencias establecidas por el Profesor.
    Bueno para mí el Derecho del Pueblo no es más que el Estado debe respetar y garantizar los derechos que tiene cada individuo como ciudadano para convivir en una sociedad, que están establecidos en los diferentes artículos que expone nuestra Constitución Nacional… Sin embargo y lamentablemente en estos últimos tiempos en mi querida Venezuela los mismos en su mayoría no se están respetando, ok reconozco que algunos planes de gobierno de nuestro Jefe de Gobierno están hechos para promover los mismos pero al ejecutarlos, pero para mi lamentablemente es otra la realidad, ya que me parece que es una forma disfrazada de manipular al pueblo para lograr tener el poder de la mayoría. Para muestra un botón como lo es la libertad de expresión, derecho inherente del ser humano y me pareció un acto de arbitrariedad, que le hayan quitado la concesión a RCTV, porque el mismo, no estaba de acuerdo con el gobierno nacional y permitía que el ciudadano expresara su opinión a través de su variada programación, entonces donde están los derechos del pueblo???? Acaso la libertad de expresión no es un derecho Humano????? .
    Sin mas a que hacer referencia me despido…!
    Kareen Noguera
    Exp: CJP-081-00134P
    Anónimo said...
    buenas tarde profesor. en mi opinion los derechos de los ciudadano han estados presentes en la sociedad venezolana desde en momento que este funciona como estado soberano, q fue desde el 1 de julio de 1811 donde se declararon los derechos del pueblo. desde el principio de la independencia de venezuela, se ha tratado de darle a los ciudadano, los derechos que le corresponden. pero no ha sido factible, ya que entre el estado y la sociedad debe existir una relacion donde las dos partes respeten sus derechos y cumplan con sus obligaciones. porque al sobre pasarse algunas de las parte en su poder, es donde comienzan los enfrentamientos y los problemas.. los derechos del hombre en la sociedad nacen con el fin de buscar la paz y la felicidad en comun.

    publicado por: francisco javier ramirez
    C.I: 20.643.643
    Anónimo said...
    sieee mas ridicula rosanna... con q coloques tu numero de cedula y tu nombre era suficiente!!!! y era un analisis breve.. no un testamento.. oks!!!!
    daily said...
    Los derechos del pueblo representan los principios fundamentales de una nación.
    Cabe destacar que anteriormente la soberanía del pueblo era ejercida por la monarca y gracias a la revolución francesa paso a ser un principio fundamental donde la soberanía reside en el pueblo, también se planteo los derechos del pueblo, el derecho al sufragio las limitaciones de la soberanía, ya que esta no tuviera limites podía ocurrir una tiranía independiente de quien este en el poder, lo que significa que una soberanía sin límites se podría perder los derechos fundamentales de la libertad pública.
    Ninguna autoridad es ilimitada.
    La libertad, la justicia y los derechos fundamentales de la sociedad son tan importantes que por ello ni la asamblea ni el gobernante pueden gobernar a su voluntad sin tomar en cuenta los principios fundamentales de la soberanía.
    Los derechos del hombre, como lo son la justicia, libertad y derechos fundamentales se encuentran en los documentos de la Venezuela independiente, es decir, en su partida de nacimiento por lo tanto, nosotros como ciudadanos debemos proteger esos derechos y hacer cumplir en el goce de la libertad, seguridad, e igualdad ante la ley, con esto quiero decir que ningún gobierno puede pasar por encima de nuestros derechos fundamentales como ciudadanos.

    Daily Álvarez
    C.I: 16.776.976
    Anónimo said...
    Julio Cesar Velásquez Fernandez
    C. I. 11.075.022
    Desde el 1 de julio de 1811 a través del primer congreso de Venezuela se reconocen los derechos del pueblo, lo que permite a este país ser incorporado entre los países del mundo que respetan y creen en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, esto hace una connotación hacia la igualdad y la participación en los acontecimientos de la vida sea esta social política, cultural, y social, de tal manera que se reconoce al ser humano como individuo con razón jurídica deberes y derechos.
    En cuanto a la Soberanía del pueblo, desde este contexto de los derechos humanos resaltan donde la ordenación de los derechos para la organización, estableciendo un derecho que en Francia estaba en manos de la monarquía en manos de los derechos del pueblo, desde la independencia hasta el primer congreso es el momento en el que se da la oportunidad a la participación jurídicamente del pueblo en el numeral 1° donde declara que la soberanía reside en el pueblo; y en consecuencia, el ejercicio de ella da los derecho al sufragio, destacando que la soberanía es por su naturaleza y esencia imprescriptible, inenajenable e indivisible”.
    Desde este congreso se toma el concepto de soberanía que según Constant, la sociedad fundada sobre la soberanía del pueblo, es cierto que no pertenece a ningún individuo ni a ninguna clase someter al resto a su voluntad particular; pero es falso que toda la sociedad posea sobre sus miembros una soberanía sin límites, entonces la discusión de las limitaciones a la soberanía, pues si esta no tuviera límites, se corría el riesgo de que se impusiera la tiranía independientemente de quien ejerciera el poder político. Asimismo Constant al referirse a la soberanía no está limitada, no hay modo alguno de poner a los individuos al abrigo de los gobiernos.
    Dentro de esta soberanía, es necesario aclarar que ninguna autoridad es ilimitada. La ambición por tener el poder es una de los tentaciones mas grandes del hombre y una de las ambiciones de los actores políticos quienes al tener la oportunidad de ejercer sus funciones dada por el pueblo a través de los electores y bajo los principios y valores en el ejercicio de la soberanía se encuentra en la libertad, De allí entonces que la soberanía del pueblo dentro de sus justos límites despoja al absolutismo sea de un individuo o de una asamblea, puesto que vosotros probáis que este asentimiento, aún siendo real, no puede sancionarlo todo.
    En relaciona los dderechos del hombre en sociedad el documento Derechos del pueblo, aprobado por el primer Congreso de Venezuela, establece que el objeto de la sociedad es la felicidad común, y el gobierno se instituye para asegurarla seguidamente precisa en qué consiste esa felicidad es el goce de la libertad, de la seguridad, de la prosperidad y de la igualdad de derechos ante la ley.. La libertad, la justicia y los derechos fundamentales se encuentran en la partida de nacimiento de Venezuela. Sin embargo todo esto ha de ser comparado con la realidad actual donde no existe estado de derecho y los deberes y derechos de los pueblos son burlados por aun autoridad que pasa por encima de todos los reglamentos y de la carta magna.
    Anónimo said...
    En la Venezuela actual del rol del Estado y su relación con la sociedad, se encuentra en una situación grave tomando en cuenta toda una serie de acontecimiento que en este gobierno han atentado contra la propiedad, los derechos electorales y la misma libertad de expresión ignorando lo que desde el primer congreso de Venezuela el 1 de julio de 1811 donde se reconocen los derechos del pueblo, y lo que permitió incorporarnos entre los pises del mundo que respetan y creen en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, destacado que en este, se dio un realce a la soberanía del pueblo, diciendo que desde ella misma , la sociedad en su pleno derecho esta en la capacidad de ejecutar y dictar las leyes normas deberes y derechos que la conducirán hacia un camino en pro de todos y fomentar así una conciencia jurídica, política y social, inviolable por ningún hombre alguno que se quiera adueñar del poder `para satisfacer sus ambiciones.
    La noción de soberanía conocida en europea estaba en manos de la monarquía, sin embargo el congreso como una acción mas aunada a la independencia de la gran Colombia y sus facultades como pueblo toma este concepto desde su naturaleza de origen y lo establece en la comunidad a través de su constitución, destacando que esta podría perderse al entronizar en el gobierno un hombre con un régimen en contra de la democracia, afectando esta soberanía desde el derecho o control del poder de elección que le confiere la constitución. En tal sentido hay que entender como soberanía un derecho humano sagrado
    En este contexto se habla entonces de que ninguna autoridad es ilimitada, el poder es la mayor tentación dictatorial para quienes son los protagonistas del poder políticos y quienes al ejercer tales funciones se olvidan de los derecho del pueblo estableciendo la limitación al ejercicio de la soberanía lo que puede “convertir en justo lo que es injusto” y de esto hay muchos ejemplos en el país los mismos presos políticos en la mayoría de los casos no deberían estar presos y son victimas de estos atropellos. En este sentido se habla de los derechos del hombre en sociedad, como es la capacidad de vivir feliz con las personas que le rodean, con un gobierno que lo proteja y sea de su propio acuerdo sin ninguna imposición, el goce de la libertad, de la seguridad, de la prosperidad y de la igualdad de derechos ante la ley con los derechos fundamentales se encuentran en la partida de nacimiento de Venezuela.

    JESUINA MASIEL VELASQUEZ
    C. I. Nº 19.714.649
    Anónimo said...
    Tengan muy buenas tardes estimado profesor Carlos Eduardo Herrera…
    Mi nombre es Jehny G. Merlotti L., titular de la C.I. Nro. V-20.387.336 y quien en la actualidad cursa la asignatura DERECHO Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

    Primero que nada, es importante en el desarrollo profesional de cada uno de nosotros como futuros abogados, el conocimiento de la historia, su análisis y estudio a fondo para de esta manera comprender todos esos momentos históricos, que de alguna u otra forma han dado pie al surgimiento del derecho positivo (entre ellos los derechos fundamentales de los individuos) e incentivado a su evolución, y así poder tener una perspectiva objetiva acerca de estos, ya que es de suma importancia en la actualidad estar al tanto de ellos, puesto a que los mismo, siendo declarados universales, indivisibles, imprescriptibles, ahora son vejados y vulnerados en nuestra Venezuela, entre otros ellos los Derechos del pueblo, que aunque alguno no quieran ver la realidad, vemos con preocupación los que si vivimos en Venezuela, que en los últimos años la inseguridad y la injusticia, han sido las que más han prosperado y nadie hace nada por resolver tal situación, al contrario las personas en cargadas de esta función dicen que los índices disminuyen pero ¿Donde estarán viviendo ellos?, yo creo que en nuestro país no es, quizás uno imaginario. Otro punto con gran preocupación es la igualdad ante la ley y la soberanía del pueblo (el derecho al sufragio), siendo ambos derechos fundamentales del pueblos, son violados también por quienes detenta el poder, como es posible que todos aquellas personas que no están de acuerdo con el Presidente “misssmo” ya están etiquetadas y su opinión no vale, porque son unos imperialistas, capitalista, pitiyanquis o cualquier terminología despectiva que le provoque el gobierno emplear, fomentando antivalores en su seguidores y privando de sus derechos a los primeros, debido a que por no ser de ese color no tienen los mismos privilegios, por decirlo así, que los que si son de ese color, vulnerando con ellos otra serie de derechos, uno de ellos el pluralismo político y obligando a aquellas personas quienes laboran en el sector público y que en algunos casos no son adeptas a tal color, a votar por personas del color que desea el gobierno, ya que algunas las amenazan y otras por miedo, a quedarse sin el sustento para su familia el día de mañana. También es una realidad que le pagan a muchas personas para que le den su voto a esas personas que desea le autoridad misma. Cada día que pasa el poder se va concentrando en un solo ideal político y en personas incapaces que no tienen idea, ni pretenden ponerle fin a tales problemas, ya los límites para el gobierno no existen, esto se puede ver en el decreto de las ultimas 26 leyes habilitantes, donde el pueblo el pasado 02 de diciembre manifestó no estar de acuerdo con esas propuestas, meses mas tardes vienen y las decretan como leyes parte esa propuesta , entonces ¿Por qué nos hicieron salir a ejercer nuestro derecho al sufragio para luego decretar parte de ellas como leyes por medio de la ley habilitante?. Tenemos que salir a ejercer nuestra soberanía, este 23 de noviembre para que personas con más capacidad que las que desempeñan tales cargos en la actualidad sean las que desempeñen los mismos y a su vez las que impidan que estos derechos del pueblo, declarados desde la independencia de Venezuela sigan siendo vulnerados y vejados por el gobierno.
    Sin más que agregar me despido...
    Anónimo said...
    Cuando hablamos de republica independiente es importante resaltar, que Venezuela es una Republica Federal Gobernada bajo la constitucion adoptada en 1961.
    Los pueblos libres y soberanos no presentan ningun interes para la fagocitaria.
    En 1808, quienes asumieron la Soberania en su primer momento fueron las ciudades capitales en nombres de sus provincias, pero luego las ciudades secundarias se declaran a su vez "Pueblos Soberanos" reclamando asi el derecho a la Soberania.
    La Soberania aun cuando reside en el pueblo no es absoluta ni limitada.
    Cuando se habla de estado y de su rol con la sociedad, seguidamente se habla de la filosofia politica; ya que esta se basa de las cuestiones fundamentales refenetes al gobierno, estado,la justicia, la politica entre otros, es importante resaltar que los fundamentos de la filososfia politica han variado a traves de la historia.

    Maria Ortiz.
    C.I 20.271.202
    Anónimo said...
    El siguiente articulo es muy importante, ya que, en la actualidad hay muchas personas que desconocen todo lo referente a la constitución y lo que ella contiene (origen, creación, contenido, entre otras cosas), y esa puede ser una de las causas por las cuales a los venezolanos se les están violando sus derecho; si nos vamos a la actualidad.

    Es por ello que leer artículos de opinión como el de los “Derechos del pueblo” es de vital importancia para que nosotros los ciudadanos que conformamos la sociedad venezolana conozcamos nuestro origen constitucional, por que de ello va a depender que nos respeten nuestros derechos o que nosotros los hagamos respetar, pero si la ciudadanía no conoce lo que le van a “respetar” como se puede pretender que los demás lo hagan. En la actualidad el gobierno se vale de la ignorancia de una parte del pueblo para violar los derechos que por ley les pertenecen, ya que están contemplados en nuestra constitución.

    Esta actividad es una invitación que nos hace el profesor Carlos Herrera a leer, a conocer lo referente a nuestra constitución; y no solo sobre ella, a leer “de todo” por que EL CONOCIMIENTO es la riqueza mas grande del mundo, y es aquello que nadie, ni nada nos lo puede quitar.

    Vivian escobar
    17.278.398
    Anónimo said...
    Publicado por: DE SOUSA, L. KARINA
    C.I: 18.862.268
    Catedra: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL
    Universidad Yacambu.

    Es de fundamental interes conocer el origen de la validacion de nuestros derechos, tanto para ejercer nuestro rol de ciudadanos como para, futuramente, ejercer nuestra profesion en la carrera judicial. Basandose en las actuaciones de Francia, nuestro pais llevo a cabo el primer congreso de Venezuela, luego de su independencia, para proclamar y validar los "derechos del pueblo", por medio de un importante documento en donde se establecen los principales deberes y derechos del hombre dentro de su seno social. Los fundamentos de este documento expresa que con la instauracion de estos derechos, buscaban garantizar que el pueblo no se viera envuelto en la violencia y el sufrimiento, y creyendo que el desprecio y el olvido son los causantes de los sufrimientos, y que por ello declaran que estos derechos son inenajenables, es decir, no pueden ser cambiados y no debemos permitir que se nos expropien, porque estos derechos nos pertenecen y son nuestras unicas armas para defender nuestra integridad. Tambien se establecio la soberania y que esta reside en el pueblo, como lo refleja el
    Art. 5 de la C.R.B.V.

    Por ultimo se expresa que los magistrados no deben perder su honestidad y ser servidores del pais como hombres de justicia y equidad, y que los legisladores no deben confundir los objetivos de sus mandatos.

    Como ciudadanos debemos cumplir nuestros deberes y proteger y defender nuestros derechos, sin dañar los derechos de los demas; que por eso lucharon tanto nuestros proceres independentistas para dejarnos un pais democratico y social, pero con la promesa de que lucharemos tambien por mantener vigente la libertad, la paz social, la democracia,la igualdad, la justicia, el respeto, entre muchos otros derechos, y como futuros abogados de la Republica debemos mantener nuestros principios juridicos, nuestros deber ser y las normas de conducta, debemos ser honestos y justos, que todas nuestras actuaciones sean dirigidas hacia el bien, respetando los derechos de los demas. Ya que la profesion que tendremos se puede prestar para muchas cosas, al punto de que han desprestigiado a los abogados y los han calificado como un mal necesario, asi que esta en nosotros demostrar lo contrario, sacar adelante nuestro pais e instaurar la justicia, solo asi se pueden acabar todos los delitos y los sufrimientos que vive dia a dia Venezuela.

    L. KARINA DE SOUSA A.
    C.I: 18.862.268
    Derecho Cosntitucional General
    Anónimo said...
    Prof. Cxarlos Eduardo Herrera . en mi opinion y despues de haber leido el articulo lo que puedo decir es que venezuela con el trancurrir de los años a buscado la mejora en todos los sentidos esto incluye la opinion en materia de derechos humanos.. y es que se tiene de donde pies se tomo como base los derechos del hombre y del ciudadano proclamados por la revolucion francesa, de alli en adelante nuestro pais a ratificado cada tratado y cada convenio que protejen dichos derechos, actualmente el rol que cumple el estado no ha sido tan limitado como en el pasado este ha querido ocupara cada vez mas mas poder cosa que se sabe que no va a llecvar a nada pasitovo pues no hay nada mas peligroso que el poder concentrado en una sola mano.

    Alexandra Davila C.I:20.024.030
    Anónimo said...
    bunAS NOCHES...

    bACHILLER: Genesis Rebolledo
    C.I: 19.350.891

    Con respecto al articulo en mi opinion a lo largo de la historia no pudo ocurrir hechos mas importantes que la del reconocimiento de los derechos del hombre y del ciudadano en francia a causa de dicha revolucion, hecho que venezuela tomo como base para su nacimiento como republica independiente, nuestra legislacion es muiy abierta y compleja y en ella etan plasmados todos aquellos derechos inherentes al hombre simplemente por el hecho de ser ser humano y que el estado esta en la obligaCION DE garantizar y protejer
    Anónimo said...
    Maria Jose Garcias_CI20.157.826

    El presente articulo del prof Carlos Herrera, refleja claramente los principios fundamentales que deben rigir nuestra sociedad actual, como lo son los establecidos el 1 de julio de 1811 por el primer congreso de venezuela basandose en estos como la partida de nacimiento de nuestro pueblo.

    Hoy en dia analizando la situaciones que se presentan cotidianamente nos damos cuenta que los derechos del pueblo como tal son descaradamente violados en todos sus aspectos, para ninguno de nosotros como soberano es un secreto el abuso de autoridad por parte de nuestros principales representantes tanto ejecutivos, judiciales, lejislativos... que no cumplen debidamente con sus funsiones llegando hasta el punto de violar los derechos supremos consagrados en nuestra carta magna al debido a la poca separacion de poderes y a la forma descontrolada e ilimitada por parte del estado de de ejercer presion en las decisiones de los distintos organismos a los cuales se les violenta al mismo tiempo su autonomia.

    Los venezolanos y venezolanas debemos ejercer nuestra sobererania atraves de los multiples medios establecidos para dicho fin, no nos dejemos amedrentar por aquellos que tienen mas poder, defendamos nuestros derechos como miembros de una sociedad libre y democratica como lo es hasta ahora venezuela, tomemos conciencia y alsemos la voz para que se cumplan las leyes y asi poder desarrollar nuestras vidas en forma plena y en armonia.
    Anónimo said...
    Buenas noches... mi opinion acerca del articulos es que Venezuela a lo largo de su historia desde su nacimiento como republica independiente en 1811, ha tenido algo siempre muy claro que es el reconocimiento, y proteccion de los derechos del hombre y del ciudadano,del cual toman como base el reconociento hecho por la revolucion francesa; como lo establecieron en dicho documento que representa parte de la partida de nacimiento de nuestro pais: que los derechos van a garantizar el buen desarrollo de la vida en sociedad; nuestro estado a tratado a lo largo del tiempo de mantener dicho principio, claro esta tomando en cuenta que no todo es derecho tambien hay deberes pues mis derecho van a terminar donde comienza el derecho del otro; es cirto que la constitucion establece el libre desembolviento de la personalidad de cada venezolano, siempre y cuando ese desembolvimiento no afecte a otro; lo mismo pasa cono el estado; nada en exeso es bueno ni que el estado tenga todo el poder (dictadura) ni que todo el poder resida en el pueblo; pues uno acaba con el otro, siempre debe existri un punto medio donde el pueblo tenga la facultad de decidir y el estado tenga la facultad de actuar de acuerdo a la ley y no bajo su discresionalidad.
    Bachiller: Maryvis Carrasquero C.I: 20.272.138
    Anónimo said...
    Buenas Noches Profesor, reciba ante todo saludos de mi parte! Es la alumna Solimar Salas C.I: 20641155, De la Cátedra de Derechos y Garantías Constitucionales. Es para mí un honor ser estudiante de derecho, y más que todo ser alumna de usted profesor, de su cátedra, y en un futuro no muy largo como Abogada de este país, me parece de buen interés analizar y tomar reflexión de este artículo ya que es un tema tanto principal como fundamental para todos los venezolanos. Ya que todos formamos parte del pueblo, y como sociedad venezolana debemos saber que tenemos pre-escrito tanto por derechos como por deberes, para que así profesor no allá imposiciones de poderes ante nosotros, ante la sociedad, que en cual hasta ahora se ha vuelto la rutina diaria. En el artículo se le hace referencia a los derechos del pueblo, desde su inicio que fue el 1 de julio de 1811, que en el cual esta creación era para así levantar los derechos de los ciudadanos que por tanto tiempo estaban por el piso, se puede decir que se le da gran importancia a la soberanía, ya que si buscamos soberanía en cualquier diccionario nos habla del pueblo, como derecho del pueblo, es decir esta recae en el pueblo, y también se le atribuyen distintas limitaciones para que así no exista tiranía o monarcas independientes,. Estos derechos son creados para que el ciudadano o la sociedad viva en felicidad, viva en harmonía, ya que se deben tanto garantizar como cuidar nuestros derechos, para que así el ciudadano logre vivir en paz. Se puede decir que si en la actualidad se respetaran los derechos fundamentales, o humanos, naguara profesor,,..!!! viviéramos en la gloria. Pero allí encontramos todo lo contrario, hasta los momentos se han realizado distintas violaciones de los derechos por los entes superiores, y, pues el pueblo tarde o temprano se debe dar cuenta de lo que sucede, y nosotros como conocedor y estudiantes de derecho debemos impartir esta hipótesis,, Como usted dice profesor ni tan calvo ni con dos pelucas,,!!!
    Gracias…
    yamileth said...
    YAMILETH PAREDES C.I 19715678 en este caso el articulo nos habla de la siberania, la justicia y los derechos que tenemos los ciudadanos ya que lamentablemente en el gobierno actual han ocurrida muchas injusticias y nos han privado de nuestra liberdad descando las violaciones a nuestra constitucion....si se tubiera un proyecto de justicia y se respetara la libertad y los derchos seriamos un mejor pais..
    Anónimo said...
    MANUEL RIVERO C.I. 13.906.213
    CATEDRA: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL
    Antiguamente, la soberanía era concebida como aquel poder absoluto y perpetuo de una República, y soberano aquel que tenía el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro. El soberano, en éste caso no era sino el monarca, el rey, y era ungido por la ley divina. Es así que todas las potestades se encontraban concentradas en el monarca, y el poder de éste era absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible.
    Posteriormente, Jean Jacques Rousseau expone una tesis sobre el concepto de soberanía que da un cambio radical a como era conocida hasta ese entonces. La soberanía reside en el pueblo, y este mediante su voluntad crea la autoridad y se obliga a someterse a ella, es decir, que es soberano y súbdito al mismo tiempo, de esta manera se garantiza a todos los ciudadanos el derecho de ser libres e iguales.
    La Constitución Nacional contempla la noción de soberanía en su artículo 5°, el cual establece que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

    Sin embargo, a 219 años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y a 197 años del Congreso celebrado en 1811, Venezuela enfrenta una crisis institucional y de respeto por todos aquellos derechos que se creían conquistados pero que en la realidad se ven vulnerados por las actitudes totalitaristas con el afán de la transformación del estado venezolano en un estado socialista pero violando de manera flagrante el estado de derecho e irrespetando la voluntad del pueblo. Una clara demostración de uno de éstos intentos descarados se veía plasmado en el artículo 31 de la fallida Reforma Constitucional, donde el artículo 152 de la Constitución contemplaba que el pueblo era el depositario de la soberanía, la cual era ejercida por el poder popular, el cual no nace del sufragio ni de elección alguna, todo esto en franca contradicción con lo establecido en el artículo 5° citado anteriormente. Asimismo, en la actualidad se vulnera la carta magna con la Ley de Consejos Comunales, en la cual se le otorgan a éstos una serie de atribuciones que constitucionalmente le corresponden a los Municipios. Con éstos dos ejemplos se puede visualizar como en la actualidad la soberanía es vapuleada sin miramientos dado el exceso de poder y la falta de separación que existe en los poderes públicos, que genere el tradicional sistema de pesos y contrapesos y que actúe como garante del Estado de Derecho.
    Anónimo said...
    Buenas Noches Profesor Carlos Herrera, Es Osmarlys Suarez C.I:20158853 Con respecto a lo establecido en este articulo podemos destacar distintos puntos fundamentales entre nuestro rol tanto de estudiante como de futuro profesional.,, Entre estos punto podemos mencionar lo primordial que trata este articulo que es el reconocimiento, creación o aprobación de los derechos del pueblo, es decir ahora podemos llamarlos los derechos humanos o fundamentales en la sociedad. Que en el cual estaban olvidados, y desde la creación en 1811 estos reconocen o integran a la persona en la sociedad, ya que si los derechos del pueblo son discriminados el mismo pueblo es discriminado, es decir si estos derechos son discriminados, aislados o violados como ocurre en el presente, entonces somos discriminados por los entes superiores,,!! Y esto no debería ser ya que nosotros como pueblo debemos ser respetados. Esta aprobación o creación se baso en la Revolución Francesa, para así reparar los daños ocasionados por esto, y se tomo en cuenta la soberanía ya que se integro como parte del pueblo, es decir que la soberanía resida en el pueblo y no en un monarca. Gracias
    Anónimo said...
    ZAIALIR PINEDA.
    14.425.688
    Estudiante De la Cátedra De Derecho Constitucional y Garantías

    Buenas noches profesor Carlos H. con el respeto que se merece de mi parte, le doy las gracias por permitir nuestras opiniones por medio de su blog acerca de la soberanía en nuestro país “VENEZUELA”

    El 1º de julio de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela, donde se proclaman los Derechos del Pueblo. «La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos».

    Mi opinión en cuanto a la soberanía de Venezuela, que en el aspecto geopolítico están bien definida, en cambio la situación politica actual no está nada bien , un gobierno que desde su comienzo todavia no se le ve progreso al país puro populismo eso sin manipulación de las masas, para un bien común perpetuarse en el poder, La soberanía de Venezuela consiste en defender la patria, el nacionalismo, nuestra identidad, cultura y valores, ante las constantes arremetidas de agentes externos que quieren mantenernos como colonia de por vida.
    Por eso la relación con el poder público se basa en la libertad de elección y de pensamiento en cualquiera que sea su distribución. Podemos ver entonces que el protagonista de este gobierno y sus integrantes profesan un caro y profundo amor hacia la soberanía nacional y su sagrado respeto. O al menos sus palabras así lo indican. Entonces donde están nuestros derechos? Somos el pueblo soberano que nos merecemos todo el respeto que queremos.
    Desde su llegada al poder en 1999, el presidente y su movimiento político han sido la mayor amenaza para la soberanía de las naciones hispanoamericanas. Incluso desde antes de que el llegara al poder, podía verse claramente que esto sería así. Este señor ha concebido su movimiento político como una causa limitada a su país. Su proyecto “bolivariano” es expansionista y, de hecho, pretende que se aplique en todos los países del continente. Y esto no lo dicen sus críticos sino el mismo quien con frecuencia habla de la “internacionalización de la revolución” y de cómo Colombia es “el eslabón más importante en la expansión de la revolución”. Es por esto que no debemos permitir que se nos violen nuestros derechos como venezolanos debemos luchar por nuestro país…
    Bueno, ya no me queda más nada para comentar… que tenga buenas Noches.
    Zaialir.
    Anónimo said...
    buenas noches profesor es vanessa lizardo 16966910 de derecho constutuciona. es de gran relavancia este articulo ya que los derechos del pueblo se basa en el bien comun de nuestra sociedad y nosotros como integrantes de la misma es fundamental que podamos gozar libtremente de nuestra libertad, este sustenta a su vez que el pueblo es el titular de la soberania pero aun siendo asi este poder es limitado tanto por la separacion de poderes y la declaracion de los derechos humanos por lo tando para m i particularmente es sumamente imporatnte todo el contenido que sustenta los derechos del pueblo. tamto la felidad de cada individuo, su seguridad,el disfute de la libertad, y y la actuacion correcta de aquellos en quien ostenta el poder politico de nuestra sociedad.
    Anónimo said...
    Bueno, el articulo nos deja bien en claro cuales son los principios fundamentales que debe regir en un estado como tal, que relación debe existir entre estado y el pueblo. Todo empieza desde el primer Congreso de Venezuela en el que establece la soberanía del pueblo como punto de partida y que también acogió todos aquellos deberes y derechos fundamentales del hombre en sociedad. También se expreso que la soberanía tenia que tener limitaciones, para evitar el uso arbitrario del poder, para que no se impusiera la tiranía de la persona que estuviese en el poder, garantizando los Derechos Fundamentales y la libertades públicas.

    Si nos ponemos a analizar, en la actualidad, surgen todo tipo de situaciones en el que siempre existe algún tipo de violación exagerada hacia esos derechos fundamentales. Por lo tanto es deber del estado en actuar de acuerdo a la ley, sin hacer uso arbitrario de su poder y deber de nosotros los venezolanos en tratar de defender todos nuestros derechos como ciudadanos, como soberanos para así tratar de vivir en armonía, algo que puede suceder en un futuro no muy lejano.

    Mónica Coronado
    C.I 20.271.341
    Dº y Garantias Constitucionales
    Anónimo said...
    La lectura de este Articulo es muy importante tanto para nosotros los estudiantes de Derecho como para la ciudadanía en general ya que nos permite conocer el origen del reconocimiento de los Derechos del Pueblo. El reconocimiento de estos Derechos fue de vital Importancia para la Sociedad ya que sin este Reconocimiento viviéramos en medio de atropellos por parte de autoridades que se valieran de su poder para realizar tales atropellos.. Pero con estos Derechos podemos frenar injusticias,. Aunque en el país todavia hay personas que ignoran estos Derechos tenemos Institutos que velan porque estos se respeten. En este articulo establece que “el fin de la sociedad es la felicidad común, y el gobierno se instituye para asegurarla” Por eso debemos hacer valer nuestros derechos para lograr que este concepto se de a conocer de verdad. “Nadie puede convertir en justo lo que es injusto” Oviedo Eliomar. C.I: 20.156.258
    Anónimo said...
    Es muy importante este articulo ya que nos permite conocer sobre el reconocimiento de los derechos del pueblo y esto nos ayuda mantenernos firmes en la lucha por un país mas libre con plena democracia, libre de injusticias.. Gracias profesor por darnos el conocimiento sobre esto que es tan importante en la sociedad. “el fin de sociedad es la felicidad común y el gobierno se instituye para asegurarla” JOSE HUMBERTO SILVA. C.I.: 18.893.846
    Anónimo said...
    Ramòn Canelòn
    C.I: V- 17.847.897
    Materia: Derecho Constitucional General.


    El 01 de Julio de 1811,fue el día donde Venezuela comienza un nuevo camino como República independiente, al aprobar los Derechos del Pueblo, en donde se conocen los principales deberes y derechos del hombre en la sociedad.

    Ahora bien..!!!! A partir de dicha aprobación Venezuela comienza a vivir muchas experiencias en el ámbito político..Que significa esto.!!!! Que pasa por muchos Gobiernos en donde existieron cosas buenas y cosas malas.. pero siempre prevalece la soberanía del pueblo, imponiéndose a cualquier adversidad.

    Comparando el pasado con el presente.. vemos que no se cumple en su totalidad.. digo esto porque el actual Gobierno no se toma las cosas como debería ser, ya que su líder mayor el Sr. Hugo Rafael Chavez Frías, nos esta cerrando cualquier posibilidad de ser ciudadanos libres.. ejemplo de ello: el cierre de un canal de televisiòn,el cierre de muchas empresas è industrias privadas,quiere un modelo educacional,quiso imponer una reforma constitucional a la que la mayoría del pueblo le dijo NOOOOOOOOOO..!!!! y por si fuera poco lo mas reciente es "EL PAQUETAZO DE LAS 26 LEYES. que no es mas que la misma Reforma pero disfrazada. entonces yo me pregunto.!!! si ya se le dijo que NO.!! es NO!!! porque sigues con lo mismo.. señores no es mas que querer imponernos poco a poco una futura dictadura,que para mi ya la estamos viviendo y no nos queremos dar cuenta.. bueno algunos!!!
    Ahora digo yo..

    ¿eso es lo que queremos los venezolanos?. El señor Presidente se eligió por que se vio en el,un cambio que esperábamos todos los Venezolanos para nuestro pais..!! a dios gracias yo no vote por el.. pero haciendo uso de la soberanía y libertad de expresión debo aceptar la derrota..
    Derrota que èl ni los suyos aceptan. y así dicen que aquí en Venezuela hay libertad de expresión.. siendo sincero sì la hay pero para lo que a ellos les conviene. Pero tranquilos..!! "NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.. NI CUERPO QUE LO RESISTA"

    NOTA: si mañana no voy a clases ni en el transcurso de la semana.!!! es porque me cayó el Gobierno en la casa. por escribir esto y ser un opositor.
    jajajaja... creo que soy IMPERIALISTA O PITI-YANKEE no se.!!! que creen ustedes.!!!
    Anónimo said...
    José Gabriel García Cuerva
    C.I. 14.981.304.
    OPINION ACERCA DEL ARTÍCULO
    Resulta interesante que en cualquier profesión, carrera o actividad que desempeñemos, se conozca el origen o fuente de éstas, con la finalidad de poder crearnos “Sentido de Pertenencia”, lo cual no es más que el despertar: valoración, respeto, admiración, dedicación, compromiso, amor y pasión por lo desempeñado. Es por ello, que nosotros como abogados en formación nos debemos dar a la tarea de ir desarrollando ese Sentido de Pertenencia por el derecho, empezando por conocer el origen de las normas que rigen nuestra sociedad en la actualidad, para poder entender como es que éstas nacieron; para ello, y a mi consideración la norma por la cual se debe comenzar es la Constitución de la República, por ser ésta la Norma Suprema dentro nuestro Ordenamiento Jurídico y sobre la cual se deben fundamentar las demás leyes que conforman dicho Ordenamiento, tal como lo establece ella misma en el Artículo 7, así mismo contempla la organización, funcionamiento y limitaciones del estado, y consagra los deberes y derechos de los ciudadanos.
    Para poder llegar a la constitución actual, en Venezuela han existido 33 anteriores a ésta, las cuales han sufrido diferentes cambios tales como: la creación de 2 poderes públicos adicionales (Ciudadano y Electoral), el cambio del nombre de “Republica de Venezuela” a “Republica Bolivariana de Venezuela”, entre otros, pero lo que no se a cambiado ni se puede cambiar son los valores, principios y fundamentos de ésta, los cuales son la esencia y sustento de Nuestra Carta Magna. Estos principios y fundamentos que son la base de la constitución vigente tienen su origen en la colonia (1811), periodo en el cual se dieron numerosos acontecimientos en Europa (Revolución Francesa) y Estados Unidos (Revolución de los Estados Unidos), que despertaron en la sociedad de la época el espíritu de seguir los mismos pasos de esas naciones, encabezados por Miranda, Bolívar, entre otros próceres, los cuales venían influenciados por las corrientes filosóficas y libertarias de Montesquieu entre otros.
    Fue a partir de todos estos acontecimientos que se logra en 1811 y luego de más de 300 años de opresión colonial que materializa el primer documento (Acta de Independencia) que marca el nacimiento de Venezuela como Republica democrática, libre y soberana, y donde toman como fundamento esencial los derechos del hombre y del ciudadano (Libertad, Igualdad y Equidad).
    Lo expresado en las líneas anteriores y en el artículo denota la importancia de que nos esforcemos por sembrar el “Sentido de Partencia” por nuestro país y por sus leyes (Constitución de la Republica como Norma Suprema), las cuales tienen un sentido y fundamento de lucha, esfuerzo, trabajo, y pensamiento libertario por quienes nos la legaron, el cual debe mantenerse por siempre sin que sea afectado por intereses particulares o colectivos. Si nuestra formación se encuentra marcada por el “Sentido de Partencia”, será mas fácil el mantener esos principios fundamentales consagrados en Nuestra Constitución y por lo tanto sabremos defenderlos cuando pretendan ser violentados y al mismo tiempo podremos enseñar a los demás a que también los defiendan porque nadie defiende y cuida lo que no ama, lo que no le duele, lo que no siente y mucho menos lo que no conoce.
    Anónimo said...
    El primer congreso de Venezuela, tomando en cuenta
    De acuerdo al análisis realizado de lo señalado en el artículo, se especifican algunos elementos fundamentales que fueron considerados en el establecimiento de normas relacionadas con los derechos ciudadanos.
    En primer lugar se evidencia la presencia de una legislación que no respeta el género, por cuanto al hablar de derechos, se refiere al hombre, universalmente tomado como elemento primordial de la sociedad, discriminado la figura de la mujer.
    En el mismo orden de ideas, se destaca el cambio del poder monárquico, existente en aquella época, por el poder soberano, en la que se destaca la expresión de la voluntad del pueblo.
    En este sentido, en la referencia utilizada para la constitución venezolana, cuya responsabilidad recayó en el primer congreso venezolano, se específica que el poder recae en el pueblo, pero con las limitaciones pertinentes, en vista de que la libertad, y Lajusticia, como elementos dinamizadores de la sociedad, deben contener elementos fundamentales, para que toda acción y cumplimiento de las normas, se enmarquen dentro de lo establecido y reconocido por la sociedad, ya que la libertad, la justicia y los derechos fundamentales son vestigios existentes, desde el propio inicio del marco constitucional venezolano.
    Según lo planteado, le corresponde a la sociedad, enmarcada en normas y principios no permitieron pero con cambios sustanciales.-


    luis Alberto Marquez Gonzalez
    C.I:20643398
    Anónimo said...
    Jaime González

    C.I 14.773.404

    Los derechos del pueblo


    Es algo contradictorio hablar de la monarquía en este tiempo como algo del pasado, que la revolución francesa se dio por que los derechos del pueblo eran cada día vejados por los gobernantes de esos tiempos, que los Luis de aquellos días eran los directores del gobierno monarca que no dejaban ver la igualdad, el goce de la libertad y de la seguridad, que tuvieron que ocurrir toda una serie de procesos para que este pueblo luchara por estos principios de independencia y derechos del ser humano, que los orígenes de nuestros derechos se dieron una ves proclamados en 1811. Ahora yo me pregunto si dejamos a 1811 atrás y viajamos al 2008 ¿será que nuestros derechos se mantienen intactos? Que la seguridad, igualdad y la libertad no están amenazados en nuestros días ? Oh de pronto aun existe un Luis que quiere dejarnos ver y dar a conocer lo que es vivir en una sola ideología que vasta con solo leer el encabezado de cualquier titular de prensa para ver como se viola el derecho a la seguridad, que por que no nos identificamos con un color ya la igualdad no se deja ver en nuestros derechos, que tenemos que usar un grito de guerra para poder certificar que somos verdaderos integrantes de esta patria. No dejemos que los esfuerzos de los que nos antepusieron se marchen con la historia, miremos cuales son nuestros derechos y enteremos si son respetados o vejados y que los tiempos de la revolución francesas ya pasaron ahora es tiempo de defender lo que una ves en 1811 se proclamo. Los derechos de nuestro pueblo…
    Anónimo said...
    Buenas noches profesor Carlos Eduardo, mi nombre es Alexandra Páez, C.I. 8.663.723 estudiante de y Garantías Constitucionales.
    Mi opinión al respecto es que debemos retomar los fundamentos de ese primer congreso de 1811. En ese primer párrafo, donde está tan bien definido e impresionantemente acorde para replantearlo a nuestra realidad actual. Me indigna ver que tuvimos tan bien comienzo! por ahí era el rumbo, lamentandolo mucho se perdió ese norte. En la actualidad triunfa el autoritarismo, lo que se quiso preveer con las limitaciones a la soberanía para evitar que quien estuviera con el poder político fuese un tirano, está ocurriendo. En estos momentos justamente tan decisivos ya que se acercan las elecciones, al leer este escrito pienso más que nunca que no hay que desistir y darnos cuenta que lo que estamos viviendo no es lo que se expuso en 1811, y lo más importante volver a encaminarnos. Ese escrito sirve como coadyuvante para saber de donde venimos y donde estamos.
    Anónimo said...
    mira ramon canelon mosca por hay por hacer ese comentario de tu tio chavez mira que la vaina esta fea si no te vemos mas ya sabemos que te agarraron los del circulo bolivarianos o los "del circulo del terror".
    Anónimo said...
    Buenas tardes Prof es la alumna del expediente CJP-081-00062P, Artículo 57.donde se expresa que Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones.Basandome en este articulo puedo expresar libremente mi opinión y esperando el respeto de mis derechos.
    En nuestra constitución Art5 establece que la La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.para mi opinion este poder que tiene el pueblo todavia prevalece porque es el pueblo quien decide...¿quien eligio al presidente? ¿a traves de que lo elegimos? ¿que queria el presidente en dicembre mediante el referudum? ganar...Pero no fue posible porque respeta la desición del pueblo ¨aunque esas leyes no favorecian al presidente solo al pueblo mas desposeido......sin mas que decir me despido de usted muy respetuosamente......FELIZ TARDE
    Anónimo said...
    Pongamos un ejemplo que la mayoria podamos entender;algo cotidiano y muy comun;la familia:
    Una familia en la que los hijos hacen lo que quieren,sin limitaciones,sin llamados de atencion por parte de sus padres,donde el padre no tiene palabra;otra donde solo manden los padres,aquella en la que la opinion de los hijos es totalmente nula y ¨aqui se hace lo que yo diga¨;creo que ninguna de alla seria una buena familas!
    No solo en la familia si no tambien en la sociedad,en un Pias,en todo,debemos tener en cuenta que debe existir un equilibrio,entre el poder y la libertad,y soble todo queridos amigos no podemos confundir el concepto de LIBERTAD,con el de LEBERTINAGE,el poder y la libertad son buena combinacion,pero todo tiene su limite,los extremos si son malos.
    Anónimo said...
    Buenas noches, apreciado profesor Carlos Eduardo Herrera.
    Soy Gloriana Amaro, C.I. 14.177.301.
    Mi opinión personal acerca del tema es la siguiente:
    Es más que evidente, que en Venezuela, el gobierno no respeta los límites, algo seriamente alarmante y como consecuencias de ello la gran mayoría de los derechos del pueble son violados constantemente por quienes ejercen el Poder… La soberanía del pueblo es uno de los derechos violados de una manera descara en los últimos tiempos… ya los derechos en Venezuela se han convertido en privilegios para una parte de la población (PARA LOS ROJOS-ROJITOS, y para SOLO algunos de ellos también)… No es justo al igual que muchas otras cosas pero que se pude hacer, seguir intentando a pesar de todo, que tales derechos no sigan vejando y por ende que se cumplan…
    Anónimo said...
    Hola profesor Carlos Herrera!!! disculpe la tardanza... Es la alumna Andreina Rodrigues C. I. V-19798918, de la cátedra de derechos y garantias contitucionales.

    sobre el texto q acabo de leer me voy a referir al artículo cinco (5) de nuestra constitución que dice: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público", este pequeño pero muy claro articulo nos quiere decir que la soberania es inalienable ya que no puede traspasarse a otro,y aunque en Venezuela se dice que el pueblo tiene la potestad de decidir por medio de referendun y hacer uso de esta soberania por medio del sufragio, todos los venezolanos sabemos que no es asi! ya que estamos muy claros que al presidente es a quien le gusta tomar las decisiones sin importarle que pensamos todos los venezolanos. él se comporta de una manera "demandante mas no "ofertante" (lo cual seria lo mas correcto que el tomara en cuenta cada propuesta y cada pensar de los venezolanos y no de los demas mandatarios de otros paises a los no les importa el bienestar de Venezuela). Debemos decir tambien que muchas de las cosas incorrectas que el presidente Chavez hace es con la ayuda, la participación y la conspiracion de todos los mismos incapaces (al igual que Él)que lo rodean y que estan cerca de Él denominándose ellos mismos como demócratas y que solo buscan !!yyyqueeeeee!!!! el bienestar del pais venezolano.
    Como vamos a llamar democracia a algo que no lo es. Porque acordemosnos cuando el pueblo el pasado 02 de diciembre manifestó no estar de acuerdo con las 26 leyes habilitantes, y meses mas tarde vienen y las decretan como leyes parte de esas mismas propuesta, o cuando el pueblo dijo "NO" a la reforma constitucional y Él igual dijo si.. Yo se que todo esto lo hemos tomado en cuenta los venezolanos, aunque muchos (dícese llamar chaviatas) se hacen los locos (los cuales muy pronto van a abrir bien sus ojos y van a luchar de verdad por nuestro pais). Yo tengo fé de que este 23 de noviembre todas los venezolanos vamos a salir a elegir los mandatarios con la suficiente capacidad para gobernar (en sus diferentes cargos asignados) esta Nación tan linda que es VENEZUELA, personas que quieran de verdad un país libre y hacer valer los derechos humanos de cada persona... Asi lo creo yo y asi lo debemos creer todos para lograr lo mque queremos!!

    sin mas que decir me despido... Gracias profe!!
    Carlos Eduardo Herrera Maldonado said...
    Apreciadas alumnas y alumnos, muchas gracias por su participación en este foro. Sus opiniones han sido muy interesantes y variadas, todas coinciden en la necesidad de mantener y proteger las libertades y los derechos humanos en nuestra querida Venezuela.
    Ustedes a la vuelta de pocos años serán abogados de la República y eso implica respondabilidad, como bien lo dijo la amiga Kharlos Ochoa. Implica igualmente profundizar en el conocimiento de nuestras instituciones republicanas. Nunca olviden que Venezuela nació en 1811 como una República soberana e independiente, que en ese mismo año el Congreso constituyente aprobó los "Derechos del Pueblo" que son un compedio de los derechos de primera generación. Nunca olviden que la libertad ha sido una bandera por la cual muchas generaciones han luchado a lo largo de la historia patria. Nunca olviden cuando ejerzan su profesión en el campo público o en el ejercicio privado que deben ser celosos guardianes de los derechos fundamentales. Nunca olviden que el derecho es un instrumento en la búsqueda de la justicia. Por eso debo felicitarlos a todas (os) por sus valiosas ideas.
    Tampoco ha faltado la nota de buen humor, tan propia de los venezolanos, así como las llamadas de atención de algunos compañeros por lo largo de las intervenciones. Seguiremos teniendo oportunidades para continuar las intervenciones. Una recomendación final: deben cuidar la ortografía, recuerden que al escribir en un Blog estamos en una red mundial que se llama Internet. Por eso recomiendo ser muy cuidadoso a la hora de escribir la versión definitiva. Seguimos en contacto...cambio y fuera....
    Anónimo said...
    buenas tardes profesor en nombre de todos mis compañeros le damos las gracias por permitirnos entrar a su foro y asi complementar nuestras opiniones acerca de la soberania y la libertad, sobre todo nuestra libertad.. De verdad, es muy importatne tomar en cuenta que existen nuestros derechos humanos y demostrar que venezuela somos todos,claro tomando en cuenta nuestra libertad de exprecion que con eso no le hacemos daño a nadie!!! porq nos pertenece.
    zaialir
    Anónimo said...
    Buenos Dias prof. Carlos Herrera! Este es el comentario sobre el curso de Introduccion a ls Derechos Humanos... Puedo Decir que Fue bastante largo pero interesante, me ayudo a ampliar mis conocimentos sobre este tema, ademas a entender que cualquier concepto de derechos humanos debe contener alguna alusión a la dignidad humana como valor. La dignidad humana está en íntima relación con los principios de igualdad y libertad. En cuanto valor, la dignidad humana involucra también la búsqueda constante por un proyecto de vida digna para todos y todas.
    Para que estos Derechos Humanos cumplan con su cometido es necesario que tengan como base la TRIADA, que no es mas que la democria, el estado de Derecho y los DDHH. Esta no posee un orden especifico, es un circulo donde cada uno depende del otro para cumplir con su función.
    A mi parecer, si tuviera que colocarle un orden, colocaria de primero la Democracia ya que considero que si tenemos democracia, poseemos la libertad y el estado de derecho, y por ende se respetan los DDHH de cada uno de nosotros.
    Al referirme a la libertad, no es solo la libertad de tener los derechos sino de tambien de luchar por que se nos cumplan y el derecho de reclamar en caso de que el Edo siendo el garantizador de estos no responda a la solicitudes realizadas por violancion o intento de violacion de dichos derechos. Es aqui donde podemos apelar ante los organismos internacionales para que se nos cumplan los DDHH establecidos en los tratados, convenios y/o convenciones suscritos y ratificados por nuestro pais. Estos fueron los aspectos que me parecieron mas importantes de todo el curso!! Att: Ruthmar Carolina Avila Mavare. C.I: 20.271.329 Garantias y Derechos constitucionales seccion de la mañana.
    Anónimo said...
    buenas noches profesor carlos eduardo estos son los integrantes de la cuarta prueba de constitucional general
    barrios dawson
    perez idega
    gonzales lisbelia
    velasquez jesuina.. el tema a tratar es el poder ejecutivo estadal
    Anónimo said...
    Buenas tardes Dr. Herrera le comunico que mi grupo el cual esta integrado por: Nasuti Rosanna y Ramos Leonardo. El punto escogido es el Poder Ejecutivo Municipal, gracias que este bien.
    Anónimo said...
    Buenas tardes ptofesor, nosotros hemos escojido el tema del Poder Electoral. Nosotros somos Briceño Yenny, Hernandez Yenifer, Sanchez Beatriz y Yanes Luciano.
    Anónimo said...
    Como futuros abogados lo primero que deben realizar es analizar la solicitud realizada por la otra parte. Y si analizan bien su profesor al principio del bloque les pide muy claramente que agradece que los textos sean cortos y contengan sus opiniones personales. Asi que la mayoria incumplio esta solicitud realizada. Solo es una observacion que mas adelante le podria ayudar en su carrera. Buenos deseos para todos y cada uno de los alumnos...

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Seis millones de historias...

01 de febrero de 2010

La articulista del diario El Universal Carolina Jaimes Branger publica un artículo sobre una visita a la ciudad santa de Jerusalem, esa visita despierta en ella reflexiones que merecen ser leidas con atención. El Holocausto (la muerte de seis millones de jdios en la segunda guerra mundial) es un acontecimiento que la humanida no puede olvidar. Los invito a leer este interesante artículo en:







http://opinion.eluniversal.com/2010/02/01/opi_art_seis-millones-de-his_1741410.shtml